Cómo era el turismo hace 100 años

Aug 19 • INTERNACIONAL • 189 Views • No Comments

como-era-el-turismo-hace-cien-anos-1

Si volvemos la vista al pasado podremos comprobar que el turismo no es cosa de un día, sino el resultado de una evolución soportada sobre una clase con cierto poder adquisitivo, medios de transporte adecuados y campañas de promoción que aún no conocían internet. Embarquémonos en la máquina del tiempo para descubrir cómo era el turismo hace 100 años.

Cuestión de clases

como-era-el-turismo-hace-cien-anos-2.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Debemos tener en cuenta que alrededor de 1910, las clases sociales estaban mucho más diferenciadas. Empresarios, aristocracia o profesionales como abogados y médicos podían permitirse el lujo de viajar mientras la clase obrera intentaba sobrevivir para llegar a fin de mes, a pesar de tener derecho a vacaciones no pagadas en ciertos países como Reino Unido. Actualmente, en Occidente, los transporteslow cost y el poder adquisitivo más equilibrado en la sociedad permite escapadas y excursiones impensable en una mentalidad tan diferente a la de hace 100 años.

Esta época social coincide con el logro de numerosos proyectos turísticos que comenzaron con la agencia de viajes de Thomas Cook en 1841, la invención del travel check en Estados Unidos en 1867, el cual permitía un mejor servicio del producto turístico o el nacimiento de la cadena de hoteles Ritz. Cambios sociales que coincidían con personas que podían permitirse unos días de balneario o turismo en grandes capitales.

Destinos punteros

como-era-el-turismo-hace-cien-anos-3.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

Las tendencias turísticas de la década de 1910 se dividían entre Europa y Estados Unidos, las grandes potencias del momento que también disponían de la tecnología e industria adecuadas para hacer despegar el turismo.

Se pusieron de moda los primeros viajes a playas frías como El Canal de la Mancha y la Costa Azul,turismo de balnearios en Buxton o Harrogate, en Reino Unido, o de estancia en la nieve como Adelboden, en Suiza, el primero que vendió un paquete turístico de este tipo en 1902 extendiéndose como una moda en la década siguiente.

Francia potenció el turismo cultural a lugares como Rouen o St Michel mientras París despertaba al mundo tras la Exposición Universal de 1889 y se convertía en la capital de las compras y el arte. En España, el primer viaje turístico fue en 1908 con la llegada a Torremolinos (Málaga) de los invitados del inglés sir George Lanworthy a su castillo de Santa Clara. También las peregrinaciones, la modalidad turística más antigua del mundo, tenía en el Camino de Compostela su mejor representante.

Muchos integrantes de las clases obreras buscaban unas mejores aspiraciones de futuro en Estados Unidos, aprovechando la fiebre de los transatlánticos, era la tierra de las oportunidades. El país norteamericano fundaba su primer destino turístico con la apertura del Glacier National Park en Montana, al mismo tiempo que desarrollaban las líneas ferroviarias y los primeros vuelos de carácter turístico.

Infraestructuras y transporte

como-era-el-turismo-hace-cien-anos-4.jpgISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

El medio de transporte más popular en aquella época era el transatlántico, cuya creciente tecnología y capacidad para surcar los océanos permitía numerosas travesía entre los puertos navieros europeos como Cádiz en España, Hamburgo en Alemania y Southampton y Liverpool en las Islas Británicas. Los puertos receptores de América eran generalmente Nueva York y Buenos Aires. La Cunard Line potenció el RMS Lusitania y el RMS Mauretania, ambos en 1906, los grandes representantes de esta época junto con la gran obra de la Star Line, el Titanic, que desgraciadamente se hundió en el Atlántico en 1912.

Mientras muchos europeos viajaban incluso en las bodegas con tal de alcanzar los Estados Unidos, este país comenzaba a desarrollar medios de transporte con fines turístico. El primer avión comercial de pasajeros voló desde Nueva York hasta Pasadena (California) el 5 de noviembre de 1911 tras 82 horas y numerosas paradas. También el mismo año Henry Ford potencia la Transmisión Automotiva mientras que en Nueva York se inauguraba el 1 de febrero de 1913 la Grand Central Station, primera estación ferroviaria de larga distancia.

El turismo hace 100 años era la base del que conocemos hoy día, levantado por visionarios y alimentado por los ricos de una época que comenzaba a despertar al mundo, a satisfacer su curiosidad y convertir en íconos los detinos turísticos que conocemos hoy en día y que aún siguen evolucionando.

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

« »

Sitio web optimizado por: Posicionamiento en Google
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Plugin WordPress Maintenance