Captura de pantalla 2013-12-09 a las 10.42.57

Los animales con más patas del mundo

Dec 9 • CURIOSIDADES • 361 Views • No Comments

Cuando hablamos del gigantesco mundo de los invertebrados, no debemos olvidar a un grupo de ellos que resulta sumamente interesante y enigmático. Este grupo reúne a criaturas que viven generalmente ocultas de nuestra vista, en sitios húmedos y oscuros como debajo de las rocas, grutas y sitios abandonados, pero que cuando nos topamos con algunas de ellas, suelen darnos un buen susto. Me refiero al grupo de los miriápodos, los animales terrestres con más patas del mundo.

generalmente ocultas de nuestra vista, en sitios húmedos y oscuros como debajo de las rocas, grutas y sitios abandonados, pero que cuando nos topamos con algunas de ellas, suelen darnos un buen susto. Me refiero al grupo de los miriápodos, los animales terrestres con más patas del mundo.

Los-animales-con-mas-patas-del-mundo-los-miriapodos-1.jpg PlazacCameraman/iStock/Thinkstock

Características de los miriápodos

Los miriápodos (Myriapoda, del griego myria, diez mil y podos, pie) son un grupo de artrópodos mandibulados que presentan en común un cuerpo constituido por dos regiones, una cabeza y un largo tronco formado por muchos segmentos y sobre todo, muchas… muchísimas patas.

Una curiosidad sobre su reproducción es que estos animales no copulan, sino que el macho deposita un espermatóforo en el suelo que en algunas especies va acompañado de un baile nupcial que atrae a la hembra, la cual lo recoge y se lo introduce, quedando así fecundada.

Las más de 16000 especies conocidas se reúnen en 4 grupos que te mostraremos e continuación.

Los-animales-con-mas-patas-del-mundo-los-miriapodos-2.jpg Jupiterimages/Getty Images/Thinkstock

Los quilópodos

Posiblemente sean los más conocidos del grupo, ya que reúne a los llamados ciempiés y escolopendras, miriápodos que poseen el primer par de patas modificados en unas potentes mandíbulas llamadas forcípulas que inyectan un potente veneno con el que capturan a sus presas y se defienden. Su mordida puede ser muy dolorosa y eso los ha convertido en los miriápodos más indeseables para los humanos. Pueden ser muy grandes, de hasta 30 cm de largo y a pesar de su nombre vulgar, nunca llegan a tener cien patas.

Los-animales-con-mas-patas-del-mundo-los-miriapodos-3.jpg santiphotois/iStock/Thinkstock

Los diplópodos

Los diplópodos, conocidos como milpiés, son uno de los grupos de organismos terrestres más diversos que se conocen, con más de 10 000 especies descritas. Poseen dos pares de patas por segmento corporal (los quilópodos 1 par por segmento), por lo que se diferencian muy fácilmente de los otros por el extraordinario número de patas que poseen, que a pesar del nombre vulgar, no llegan a mil. De hecho, la especie que más tiene presenta “solo” ¡375 pares!

Aunque no causan picaduras dolorosas, muchos diplópodos producen un líquido mal oliente y en ocasiones muy oscuro que mancha fuertemente la ropa y la piel y posee propiedades tóxicas, siendo este su mecanismo de defensa más eficaz, además de su capacidad de enrollarse sobre sí mismos haciéndolos más difíciles de tragar por sus depredadores.

Los-animales-con-mas-patas-del-mundo-los-miriapodos-4.jpg Wikimedia Commons/Soniamartinez

Los sínfilos

Estos miriápodos son mucho menos conocidos que sus parientes anteriores. Solo se conocen alrededor de 200 especies de este grupo que se caracteriza porque son animales muy pequeños (máximo de 8 mm) de color blanquecino y aspecto frágil y quebradizo. Poseen solo 12 pares de patas y su tronco termina en un par de estructuras llamadas hileras que, de manera similar a las arañas, segrega seda. Son extremadamente delicados y pueden desecarse fácilmente, por lo que se encuentran siempre en sitios húmedos como la hojarasca, el humus y el musgo, bajo la corteza y troncos podridos, cuevas, etc.

Los-animales-con-mas-patas-del-mundo-los-miriapodos-5.jpg Wikimedia Commons/Ralf Janssen, Nikola-Michael Prpic and Wim GM Damen

Los paurópodos

Posiblemente sean los miriápodos más desconocidos para la mayoría. Los paurópodos más grandes apenas alcanzan los 1,5 mm de largo, por lo que es poco probable verlos si no se buscan intencionadamente. Presentan una cutícula blanda y no tienen ojos, en su lugar presentan un par de órganos sensoriales que detectan cambios luminosos y le permiten esconderse en sitios oscuros y húmedos. Se alimentan de hongos y materia orgánica en descomposición. Sus movimientos son muy particulares, caracterizados por cambios bruscos de dirección y movimientos a ráfagas.

vía: http://www.ojocientifico.com

Related Posts

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

« »

Sitio web optimizado por: SEO Valencia
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: Wordpress modo mantenimiento