Travel Report » Entradas » 10 Datos para ser todo un conocedor del tequila y su mundo
Sep 19, 2016 Jesús Alonso travel report 0
¿Lo único que saben acerca del tequila es que sabe mejor si se toma de golpe, acompañado de sal y limón? Estos 10 interesantes datos les servirán para convertirse en todos unos sabiondos de esta bebida. Ahí les van:
1 La palabra “tequila” es de origen náhuatl y significa “lugar de trabajo u oficio”. Así que no tiene relación con su sabor ni con sus efectos, tampoco con las fiestas ni las penas, sino con la acción de cortar plantas. En específico, tequio es la tarea que realizan los hombres en el campo.
2 Como todo en México, el origen del tequila tiene una leyenda. En este caso, es una trágica historia de amor: la de Mayahuel y Quetzalcóatl. Un día, el dios serpiente emplumada convenció a Mayahuel para que bajaran a la tierra en forma de árboles y pudieran amarse. Pero ella vivía con su abuela malvada quien al enterarse de su desaparición mandó buscarla. Cuando la encontraron, destrozaron a machetazos el tronco en el que se había convertido. Lleno de pena, Quetzalcóatl quiso inmortalizarla esparciéndola por la tierra. Así nació el maguey, de donde surge el tequila. Sin embargo, la destilación del agave data del siglo XVI, ya que fue un proceso introducido por los españoles.
3 El tequila tiene denominación de origen, lo que significa que solo en México puede producirse, particularmente en todo el estado de Jalisco y algunos municipios de Nayarit, Guanajuato, Michoacán y Tamaulipas. En tierras jaliscienses se elabora aproximadamente el 90 por ciento.
4 En 1781, el rey Carlos III de España otorgó a José Prudencio de Cuervo la primera licencia para fabricar el vino mezcal, nombre con el que se le conocía al tequila. Fábrica La Rojeña (que hoy se puede visitar) fue la primera destilería de América, lo que significa que el Tequila Cuervo tiene más de 250 años de tradición.
5 El paisaje agavero es Patrimonio de la Humanidad y fue el primero de los bienes mexicanos incorporados en la lista de los Paisajes Culturales de la UNESCO, lo cual ocurrió en 2006. Los azules campos de agave (únicos en el mundo) abarcan más de 35 mil hectáreas, pero el reconocimiento incluye también las destilerías, fábricas, tabernas, ciudades y restos arqueológicos de Teuchitlán.
6 Para hacer el tequila solo se usa el corazón del agave, por lo que hay que quitarle las hojas. A ese proceso se le conoce como jima, y a quien lo realiza, jimador. Y este nombre se debe a que los instrumentos son tan pesados y la labor tan ardua que es común escuchar a los trabajadores gemir.
7 Tradicionalmente, la forma de tomar tequila es en “caballito”. El apelativo se debe a que cuando hacendados y rancheros salían al campo llevaban en un guaje tequila para tomar mientras andaban en “caballito”. Sin embargo, la forma de este vaso no permite absorber las características de este destilado, por lo que la Casa Riedel de Austria diseñó una copa especial para tequila.
8 Aunque el tequila siempre ha sido símbolo de México, el cine mexicano fue el encargado de convertirlo en nuestro ícono nacional. Durante la época del cine de oro, era común que los protagonistas fueran charros que siempre traían en la mano una botella.
9 Anteriormente, al tequila se le conocía como “vino mezcal”, como incluso decía la canción “de Cocula es el mariachi, y de Tequila el mezcal”. Pero en la segunda mitad del siglo XX, la bebida tomó el nombre de su población de origen.
10 El tequila se volvió muy popular entre los mexicanos a mediados del siglo pasado. Uno de sus mejores momentos lo vivió en la década de 1980 cuando, debido a la crisis financiera, los paisanos dejaron el whisky y los vinos importados, apostando por este destilado nacional, que era mucho más barato. En la actualidad, hay más de 1,300 marcas de tequila y el 70 por ciento de la producción se exporta.
May 11, 2017 0
Dic 23, 2016 0
Dic 23, 2016 0
Dic 23, 2016 0
Mar 09, 2018 0
Feb 27, 2018 0
Sep 27, 2017 0
Sep 08, 2017 0