Travel Report » Entradas » 10 mitos del tequila (verdaderos y falsos)
Dic 20, 2016 Jesús Alonso Jalisco 0
Hay muchos mitos, leyendas y anécdotas alrededor de la bebida más famosa de México. Algunas de ellas son reales, otras no son correctas o, de plano, son completamente erróneas. A continuación derribaremos mitos y afirmaremos algunos datos acerca de su origen, elaboración y características:
Aunque en general el alcohol está prohibido en las dietas, el tequila podría ser la excepción. Y es que esta bebida ayuda a disolver la grasa y a que el metabolismo funcione de forma más rápida. También es conocido porque reduce el apetito. Pero, cuidado, esto es si se toma solo: al mezclarse con jarabes y refrescos, definitivamente no es bajo en calorías.
Esto es verdadero. El murciélago hocicudo mayor (Leptonycteris nivales) ayuda en la reproducción del agave tequilero. Gracias a su influencia en el proceso de polinización se facilita el cultivo de la planta que da vida al tequila.
Si es 100% agave y se toma seco, no suele provocar resaca al día siguiente. No obstante, si se mezcla con otros ingredientes o alcoholes, la historia cambia.
Esta imagen ha sido impulsada por algunas películas hollywoodenses. Sin embargo, actualmente no se encuentran gusanos en las botellas de tequila. Hay ciertos gusanos típicos de las plantas de agave y antiguamente, estos se colaban en la elaboración. Pero hoy en día, esto no debe ocurrir (solo en ciertos tipos de mezcal).
Si bien este Pueblo Mágico es famoso por las fábricas y destilerías donde se elabora esta bebida (hay que destacar Fábrica La Rojeña, de José Cuervo), según algunas crónicas no es su lugar de origen. Varios hechos apuntan a que el verdadero origen se encuentra en el poblado de Amatitán, muy cerca de Tequila, pues aquí se halla la destilería de tequila más antigua descubierta en el continente.
Esto es cierto, pues al reducirse la temperatura de la bebida pierde algunas de sus características de sabor y aroma.
Esto es falso. Antes de la Conquista, los pobladores mexicanos conocían las propiedades del agave y su fermentación, y se bebía pulque. Sin embargo, los españoles trajeron a la Nueva España la destilación (la cual fue introducida por los árabes a Europa). Este proceso es básico para la elaboración de tequila.
Al igual que otros destilados, el tequila no pierde sus características con el tiempo. Esto siempre y cuando se mantenga herméticamente cerrado, pues al abrirse, por la evaporación pierde alcohol y balance.
Si bien este envase pequeño y estrecho es comúnmente utilizado para beber tequila, no es la forma más recomendada de consumirlo. De hecho, existe una copa especial (fabricada en Austria) que permite percibir de mejor manera sus cualidades.
Esto es completamente falso. Esta bebida tiene el sello de denominación de origen, lo que significa que solo se puede producir en ciertos municipios de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nayarit y Guanajuato. Y esto es porque el agave tequilana weber variedad azul solo se cultiva en estas zonas. Así que ni chino, ni ruso, ni japonés… el tequila solo puede ser mexicano.
May 11, 2017 0
Abr 27, 2017 0
Feb 02, 2017 0
Feb 02, 2017 0
Jul 14, 2016 0
Nov 17, 2015 0
Oct 07, 2015 0
Mar 20, 2015 0