Travel Report » Entradas » 11 tips para viajar al exótico Myanmar
Oct 14, 2013 Jesús Alonso INTERNACIONAL 0
(CNN) — Los punks birmanos, ¿cómo mantienen erguidos sus mohicanos? ¿Por qué es necesario conservar limpio el dinero en Myanmar? ¿Qué pasa si haces el sonido de un beso en un restaurante en Rangún?
Hace apenas un año, a pocas personas les interesaban las respuestas, pero la nueva libertad política provocó un auge turístico en este país que alguna vez estuvo aislado. Eso hace que este 2013 Myanmar sea el sitio de moda para el viajero y un lugar sobre el que vale la pena informarse.
1. Las celebraciones de Año Nuevo duran cuatro días
Los birmanos toman muy en serio el Año Nuevo, Thingyan (Festival del Agua), que se celebra en abril.
Durante el frenesí de Año Nuevo, todos se salpican y se mojan unos a otros. El agua simboliza el lavado de los pecados y la mala suerte del año anterior.
En la dictadura militar, los punks birmanos extremos usaban pegamento para cuero para mantener su cabello erguido en Año Nuevo. Sus mohicanos se mantenían erguidos durante todo el Festival del Agua, pero cuando la fiesta terminaba, tenían que raparse. Actualmente usan fijador.
Con el sonido de un beso obtendrás una cerveza
Cuando los birmanos quieren llamar la atención del mesero, hacen el sonido de un beso, usualmente de dos o tres besos cortos.
Si caminas por la Calle 19 en el barrio chino de Rangún, escucharás frecuentemente ese sonido. Esta estrecha calle peatonal es adonde los birmanos van a tomar un trago.
La cerveza local se llama Myanmar Beer y es barata: un vaso cuesta cerca de 60 centavos de dólar.
Pero no esperes ver mujeres. La mayoría de las birmanas se quedan en casa por la noche. Eso no significa que las occidentales no sean bienvenidas. Se entiende que los extranjeros tienen costumbres diferentes.
Hay pocos cajeros automáticos en Myanmar, así que es necesario que los visitantes lleven bastantes dólares estadounidenses. Entre mayor sea la denominación, mejor tipo de cambio obtendrás.
Tus billetes deben estar impecables, sin dobleces, manchas, marcas o cortes. Un billete doblado o un poco usado carece de valor en Myanmar.
Actualmente, sólo los hoteles de cinco estrellas y las tiendas y restaurantes elegantes aceptan tarjetas de crédito y usualmente agregan un cargo del 2 o 3%. Sin embargo, esto está cambiando. Para finales de 2013, las tarjetas de crédito deberían aceptarse más ampliamente.
La moneda local es el kyat (que se pronuncia “chat”). Un dólar equivale a aproximadamente 882 kyats. El billete de 5,000 kyats (menos de seis dólares) es el de mayor denominación, así que prepárate para que tu cartera esté abultada.
Cargar mucho efectivo no es para preocuparse. Es raro que se cometan delitos contra los extranjeros y los birmanos —la gran mayoría son budistas— en general son honestos.
El internet llegó a Myanmar en 2000, pero los altos costos y las conexiones lentas limitaban mucho su uso.
Bajo al gobierno militar se bloquearon sitios como YouTube y Gmail. Sin embargo, la mayoría de las restricciones se eliminaron y el director de Google, Eric Schmidt, visitó el país en marzo.
Los teléfonos celulares son mucho más populares que internet, aunque los precios también son altos en comparación con otros países asiáticos. Las empresas de tecnologías de la información están presionando para que se implementen tarjetas SIM más baratas y se espera que pronto haya avances.
En junio estará disponible una tarjeta SIM para teléfonos móviles de 15 dólares, justo antes de los Juegos del Sureste Asiático que se celebrarán en Myanmar en diciembre, aunque sólo estarán disponible para los extranjeros.
Las tarifas de los hoteles se dispararon un 350% en 2012, lo que significa que una habitación que en 2011 costaba 25 dólares por noche ahora cuesta casi 100.
Es una simple cuestión de oferta y demanda. Desde que el país se abrió, los viajeros de negocios y turistas abarrotan los vuelos hacia Myanmar. Hay muchos visitantes más —hubo más de un millón en 2012—, pero casi la misma oferta de hoteles.
Se construirán más hoteles, pero eso toma tiempo y la escasez podría durar unos cinco o 10 años, así que reserva tu alojamiento con bastante anticipación.
Pregunta si tu hotel está en remodelación y pide una habitación alejada de las obras.
Se considera grosero comer con la mano izquierda, ya que usualmente se usa para la higiene personal. Dicho más claramente: la mano izquierda hace las veces de papel higiénico.
Así que comer —y dar dinero— siempre se hace con la mano derecha.
Una típica comida birmana incluye arroz al vapor, pescado, carne, vegetales y sopa y todos los platillos llegan al mismo tiempo.
Los birmanos usan la punta de sus dedos para hacer bolitas de arroz y mezclarlas con varios platillos.
Los budistas usualmente evitan comer carne de res y los musulmanes no comen cerdo.
La comida es muy condimentada —dulce o picante— y todos tienen su forma favorita de personalizar un platillo.
La hoja de betel es del tamaño de una palma, aproximadamente
El mascar nuez de betel es un pasatiempo nacional. Por todas partes hay pequeños puestos donde venden las hojas verdes del tamaño de la palma de la mano.
Las hojas se rellenan de nuez de betel, especias y a veces una pizca de tabaco y se doblan para luego masticarse.
Tienes que masticar durante un rato antes de sentir el ligero efecto narcótico de la nuez de betel.
A tan solo seis centavos por dosis es barato, pero tiene una desventaja: la nuez de betel mancha los dientes de un color café rojizo, y además la gente escupe los paquetitos en el suelo cuando terminan, así que las banquetas están sucias.
Además, es altamente adictivo.
Myanmar tiene 2,000 kilómetros de costas y algunas de las mejores playas de Asia. Muchas de las playas de la bahía de Bengala y del mar de Andamán aún no han sido descubiertas por los turistas y el desarrollo no las ha arruinado.
Muchas de ellas están orientadas hacia el oeste, así que se producen grandiosas puestas de sol.
La más famosa es la playa Ngapali, a 45 minutos de Rangún en avión. Los casi tres kilómetros de arena blanca están bordeados por palmeras que miran al mar de Andamán. Aquí encontrarás varios centros vacacionales grandes.
Ngwe Saung está menos desarrollado: es una playa bellamente conservada que se encuentra a cinco horas en auto desde Rangún. También conocida como Playa de Plata, es una de las playas más largas de Asia, con 13 kilómetros de longitud.
Después de cinco décadas de un régimen militar represor, los birmanos están disfrutando de su recientemente hallada libertad de prensa y lo demuestran con un saludable apetito por las noticias.
Anteriormente, todas las publicaciones debían enviar sus historias a la División de Escrutinio y Registro de la Prensa para que las aprobaran. El año pasado fue el primero en que no se encarceló a ningún periodista desde 1996.
Los periodistas birmanos que huyeron del país y fueron obligados a vivir en el exilio están regresando poco a poco.
El 1 de abril fue un hito para los medios del país. Por primera vez desde 1964, se permitió la publicación de diarios. Es un gran paso para la libertad de prensa, pero existe la preocupación de que algunos de los periódicos semanales se vean en dificultades para hacer la transición a la circulación diaria.
Las malas condiciones de las vías del tren ocasionan que los vagones se agiten. Esto hace que el viaje se accidentado, aunque los trenes siguen siendo un buen medio para conocer el país.
Los trenes de Myanmar son lentos y tienen fama de llegar tarde. La ruta más confiable, de Rangún a Mandalay, se recorre en 16 horas, suponiendo que no haya retrasos.
En los trenes nocturnos es mejor conseguir un asiento en clase superior que en un vagón dormitorio. Puede hacer frío en la madrugada, así que lleva algo abrigador.
Los autobuses usualmente son una opción más rápida, pero con frecuencia van saturados. Los vuelos locales son la forma más cómoda de recorrer grandes distancias y son relativamente baratos.
La prenda birmana tradicional es el longy: una falda envolvente que usan tanto hombres como mujeres. Los hombres atan la suya al frente y las mujeres al costado.
La líder de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), Aung San Suu Kyi, es famosa por sus hermosos longys y blusas a la medida. En sus presentaciones de alto perfil ha difundido la popularidad de la prenda tradicional.
En cuanto a la ropa interior, es cuestión de gusto personal. En las ciudades, los birmanos suelen usar ropa interior debajo de sus longys, pero en casa la usan al igual que los escoceses con sus kilts.
En el campo, la ropa interior es mucho menos común, tanto para hombres como para mujeres. Un hombre dijo, en broma: “Los longys son geniales: Aire acondicionado gratis”. Esa es una ventaja especialmente en verano, cuando la temperatura alcanza los 40 grados centígrados.
Para un extranjero es completamente aceptable usar un longy y puede ser una buena forma de iniciar una conversación.
Ene 09, 2017 0
Dic 06, 2016 0
Dic 05, 2016 0
Dic 04, 2016 0
Sep 05, 2017 0
Sep 04, 2017 0
Ago 28, 2017 0
Ago 18, 2017 0