Travel Report » Entradas » 17 cosas que debes saber de los danzantes de Chiapa de Corzo
Ene 14, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO 0
1. El Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo tiene todo listo para celebrar del 15 al 23 de enero, la Fiesta Grande, la de mayor tradición y relevancia en el estado de Chiapas.
2. La fiesta va dedicada al señor de Esquipulas, San Antonio de Abad y a San Sebastián Mártir.
3. Lo más esperado son las danzas de los parachicos que se ofrendan a los santos patronos de la localidad.
4. En noviembre de 2010, los parachicos fueron inscritos por la UNESCO, en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
5. A los danzantes se les reconoce por la máscara y un tocado de ixtle que representa los rayos del sol y la cabellera “güera” del español. El zarape de colores sirve para el “chamarreo” a las muchachas (una danza de cortejo con movimientos suaves). Usan también chalinas de seda con bordados de flores y listones de colores sobre una vestimenta negra.
6. Cada uno lleva una sonaja de hojalata llamada chinchín, con la que solicitan el favor divino para atraer la lluvia y la fertilidad.
7. Artesanos elaboran a mano las máscaras de madera laqueada. Les pintan “chapitas” bien rosadas y piel blanca. La nariz se talla muy afilada. Los ojos son claros, de vidrio fundido. Algunos lugareños cuentan que son un escudo contra el mal y la oscuridad.
8. El día 15 hacen su aparición triunfal. Durante 6 días, desde muy temprano y hasta entrada la noche, van por las calles del pueblo bailando y zapateando a ritmo de marimba, carrizo y tambor, visitando casas e iglesias que cuidan a los santos, adornadas con muchísimas flores.
9. La música que acompaña las danzas se llama “pito y tambor”. Los sones más conocidos son el del Parachico, de María de Angulo y el Son para recorrer las calles.
10. Los dirige un patrón, es el de la máscara de dura expresión. Lleva una guitarra, un látigo y toca la flauta. Canta alabados y los otros le responden con vítores. El cargo del patrón es vitalicio y debe ser una persona muy respetada por el pueblo.
11. La tradición se originó a comienzos del siglo XVIII.
12. Otros personajes acompañan a los parachicos: los mayordomos de los barrios, quienes asumen todos los gastos; las chiapanecas, los marimberos y músicos de banda; los chuntás, que salen a las calles días antes para anunciar la llegada de la Fiesta Grande, y los abrecampo, con el cuerpo pintado de negro y una escoba para apartar a la concurrencia y permitir el paso a los grupos de chuntás.
13. Los chuntás son mención aparte. Son hombres disfrazados de mujer, de la cabeza a los pies. Ellos imitan a las mozas de doña María de Angulo. Están maquillados y portan, además de un tocado trenzado con listones de vivos colores, un canasto con banderitas de papel y dulces para el pueblo. Bailan y desfilan la música tradicional de tambor y carrizo.
14. Hay un día donde se permite a los visitantes vestirse de parachicos y participar de sus danzas.
15. El origen de los parachicos tiene su leyenda, y con varias versiones. Una de ellas, en resumidas cuentas, habla de una viajera extranjera, María de Angulo. Llegó a Chiapa de Corzo en busca de un curandero para su hijo enfermo. Algunos lugareños se colocaron máscaras y bailaron “para el chico”, para darle ánimo. El milagro llegó y, en agradecimiento, doña María de Angulo mandó traer víveres y regalos para el pueblo.
16. El programa de la Fiesta Grande, además de las danzas de los parachicos, incluye conciertos de bandas y cantantes populares, muestras gastronómicas y artesanales.
17. Chiapa de Corzo, a 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez, fue declarado Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal en 2011. El título le fue concedido por sus monumentos arquitectónicos como la Pila o Pilota y sitios naturales como el Cañón del Sumidero; por sus leyendas, historia, artesanías y por mantener vivas sus tradiciones.
vía: http://www.eluniversal.com.mx
Jul 11, 2016 0
Abr 08, 2016 0
Abr 07, 2016 0
Nov 20, 2015 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0