Travel Report » Entradas » 4 lugares para aprender todo acerca del tequila
Dic 20, 2016 Jesús Alonso Jalisco 0
Si son curiosos y están irremediablemente enamorados del tequila, entonces tienen que incluir una visita a estos sitios en los que aprenderán toditito acerca del interesante mundo tequilero:
Como su nombre lo indica, es aquí (bueno, en realidad se cree que en una población cercana), donde nació este famoso destilado. En la actualidad, el pueblo es un homenaje al tequila y a su consumo. Por todos sus rincones encontrarán antiguas destilerías, tabernas, bares y comercios dedicados a su venta. Su monumento más conocido está dedicado al Jimador, y su mayor atractivo son los recorridos guiados dentro de sus haciendas. Así que si quieren conocer a la perfección todo acerca de esta bebida, caminar por el poblado y pasear por sus alrededores (en los que verán los azules campos de agave, que son el origen de todo) es la mejor forma de empaparse de su historia e importancia en la cultura mexicana. Recomendamos tomar el tranvía turístico que parte de la plaza principal, pues además de mostrar la población, en él se cuentan interesantes anécdotas del consumo de tequila.
En el mismo Pueblo Mágico de Tequila se encuentra Fábrica La Rojeña, que es la destilería de Jose Cuervo. Aquí se realizan interesantes recorridos por las instalaciones, en las que se aprende el proceso de elaboración del tequila (de hecho, aquí se sigue produciendo la mayoría de las botellas que vende José Cuervo). A lo largo del tour se llevan a cabo catas de variedades de tequila -incluyendo el más puro, que seguro les quemará la garganta-, pruebas de agave cocido y paseos a las oscuras cavas. Para despedir a sus visitantes, cuenta con un bar de Margaritas y una tienda de souvenirs en la que se venden ediciones limitadas de la marca, así como otros objetos de colección.
Desde este mismo sitio parte también Jose Cuervo & Campos, que consiste en una increíble experiencia en los alrededores para descubrir el tequila como una forma de vida, pues el tour es acompañado por jimadores, horneros y maestros tequileros.
También en Tequila se localiza este espacio dedicado exclusivamente a educar sobre este destilado y todo lo que lo rodea. Se compone de seis salas en las que se narra su historia, usos y procesos de elaboración. La exhibición es complementada con una interesante colección de fotografías, envases antiguos y artesanías relacionados con el mundo tequilero. Otro de los grandes atractivos del MUNAT es el edificio en el que está alojado, pues se trata de una elegante casona de la época de Porfirio Díaz. Antes de irse, no olviden tomarse una fotografía junto a la tahona -o molino antiguo-, pues es uno de los tesoros que aquí se alojan.
Dejamos Jalisco para viajar a la Ciudad de México, donde se encuentra este museo. Como habría de esperarse, este se ubica en la Plaza de Garibaldi, sin duda el mejor lugar de la capital para rendir homenaje al tequila. Esta plaza del Centro Histórico, famosa por reunir a los mejores mariachis de México y el mundo, está dedicada a promover el patrimonio y la identidad cultural del país. Y el MUTEM es uno de sus mejores ejemplos. En este recinto, a través de interesantes exposiciones, conciertos, conferencias, muestras gastronómicas y presentaciones, se enaltece al tequila y el mezcal. Es en el primer piso de este inmueble de estilo moderno donde se encuentra todo lo relacionado a la producción de estos destilados. Hay visitas guiadas y recorridos por el barrio que incluyen entrada al museo.
May 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Feb 06, 2017 0
Dic 23, 2016 0
Abr 27, 2017 0
Feb 01, 2017 0
Ene 16, 2017 0
Ene 16, 2017 0