Travel Report » Entradas » Mineral de Pozos: 4 planes para curiosos, artistas, parejas y aventureros
Dic 13, 2016 Jesús Alonso Guanajuato 0
Aunque tiene fama de pueblo fantasma (y sí lo siga pareciendo un poco), este Pueblo Mágico es uno de los destinos más atractivos de todo Guanajuato. Minas abandonadas, paisajes de cine de oro, hoteles boutique y galerías de arte son algunas de las razones que hacen que esta población realmente merezca el adjetivo “mágico”. Si están pensando en visitar este destino y creen que no hay opciones para todos los gustos, déjenos dejarlos con la boca abierta:
Si son del tipo de viajeros culturales, en este poblado encontrarán muchos sitios interesantes. Uno de ellos es la Parroquia de San Pedro Apóstol, donde los mineros veneran al Señor de los Trabajos. Después inicien el tour hacia las minas. Empiecen en la grandiosa mina Cinco Señores, que fue una de las más grandes de su tiempo. Continúen hacia la emblemática mina de Santa Brígida, que seguro reconocerán por sus tres hornos de fundición.
Terminen el día en San José, un encantador pueblito localizado a 30 km de Mineral de San José. Aquí conozcan la Parroquia de San José, de fachada neoclásica, y descansen en el Jardín Principal comiendo una rica nieve.
Poco a poco, el pueblo casi abandonado de Mineral de Pozos fue cambiando su fisionomía atrayendo el interés de muchos extranjeros y mexicanos para convertirlo en un destino artístico. Por eso, hoy cuenta con muchas galerías y tiendas de arte y antigüedades, como Galería 6, Casa Mexicana, Artesanías García y La Fama.
Ahora, si lo que les interesa es la música, entonces no dejen de visitar Camino de Piedra y La Casa del Venado Azul, talleres donde se elaboran flautas, tambores de madera, sonajas y piedras sonoras, como se fabricaban en la época prehispánica.
Otro gran atractivo de Pozos son sus festivales, muy variados y de buena calidad. Los amantes de la música vernácula tienen el Festival Internacional del Mariachi; quienes prefieren las melodías más tranquilas, no se pueden perder el Festival Pozos Blues; para quienes gustan de todo lo mexicano, desde los huapangos hasta las danzas tradicionales, el Festival de la Toltequidad es para ellos. Y finalmente, todos los fans del séptimo arte deben visitar Pozos entre octubre y noviembre cuando se celebra el Festival Internacional de Cine Independiente.
Mineral de Pozos es uno de los rincones más románticos del Bajío. Todo empieza con un paseo en cuatrimoto a las minas, muy bien agarraditos. Y termina con las noches donde no es poco común que haya lluvias de estrellas. Y por si esto no fuera suficiente, ¿qué opinan de pasearse por un campo cubierto de aromáticas lavandas? Esto pueden hacerlo en el exclusivo Lavander Farms of Pozos.
Para “dormir” cuenta con magníficas opciones como Posada de las Minas, alojada en una casa del siglo XIX y cuyas habitaciones están decoradas como de antaño. También tiene un agradable spa con alberca y un restaurante donde se come riquísimo.
¿Son de los que necesitan adrenalina para sentirse vivos? Estas ideas son para ustedes. Pueden practicar ciclismo entre minas abandonadas, pues aquí hay una pista llamada Rocas de Plata que cuenta con un trayecto de 23 km. Subirán, bajarán y pedalearán entre tiros de minas y parajes semi-desérticos.
Si su onda es aún más extrema, visiten el centro vacacional El Salto, a unos 28 km de Pozos, donde podrán volar en parapente. Desde las alturas tendrán las mejores vistas del valle de Tierra Blanca. Pero si son apasionados del cañonismo y la aventura, el mejor lugar es Paso de Vaqueros. Está a unos 30 km de Pozos y ahí podrán hacer descenso a rappel por las cascadas de la presa. Y para recuperar energía, quédense a pescar o andar en lancha en la presa.
Sep 18, 2017 0
Sep 06, 2017 0
Jul 11, 2017 0
Jun 21, 2017 0
Sep 01, 2017 0
Jun 28, 2017 0