Travel Report » Entradas » 5 viajes carreteros para recorrer en familia
Dic 20, 2015 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO 0
Si aún no tienes plan para estas vacaciones, súbete a tu auto y explora estos 5 destinos cercanos a la Ciudad de México.
Qué hacer
Se localiza en el municipio de Ezequiel Montes, a 57 km de la capital del estado. Este hermoso pueblo asentado en las faldas del tercer monolito más grande del mundo: La peña de Bernal es un remanso de paz y tranquilidad para quienes buscan desconectarse de la rutina diaria y llenarse de energía.
Además de escalar la Peña, en la ruta que elijas, (para principiantes o expertos) también podrás conocer el proceso de elaboración de quesos de cabra y, por supuesto, degustarlos. Si eres amante de las artesanías, aquí hay talleres textiles con gran tradición donde elaboran hermosas piezas de lana y algodón. También hay pequeños talleres donde los artesanos trabajan el ópalo, una piedra semipreciosa que se encuentra en la región. Algunas de las tiendas recomendadas para ir de compras son Productos Peñón y el Centro Artesanal La Aurora.
En su centro, enmarcado por interesantes construcciones coloniales, se respira tranquilidad y se recomienda caminarlo sin prisa y perderse por sus calles para descubrir algunos templos representativos como la Parroquia de San Sebastián Mártir, del siglo XVIII, con una fachada de estilo neoclásico y una cruz labrada en piedra; las capillas de barrio de Las Ánimas y de la Santa Cruz y El Castillo, un antiguo presidio que hoy alberga al Museo de la Máscara.
Otros sitios dignos de una visita son las Casas Reales, el Portal de la Esperanza, El Fuerte y la fuente El Baratillo, donde se filmaron películas de la Época de Oro del cine mexicano.
Cómo llegar:
Desde la Ciudad de México
Toma la autopista núm. 57 México-Querétaro y un poco antes de San Juan del Río, toma la carretera 120 hacia Tequisquiapan, pasando éste, en Ezequiel Montes, toma la carretera estatal núm. 4 hacia Bernal.
Qué hacer
El camino que conduce a la sierra norte de Puebla huele a hierba fresca y está enmarcada por volcanes, montañas repletas de bosques, arroyos y una que otra cascada (en época de lluvia). Al llegar a Zacatlán, las montañas se unen con el cielo y un viento fresco acaricia el rostro, el paisaje es celestial. Estas son las razones por las que Zacatlan es uno de los 5 viajes carreteros para visitar en familia.
El pueblo es famoso por su cultivo de manzanas y producción artesanal de sidras y dulces, pero también por su antiguo Conjunto Conventual Franciscano y por su tradición relojera que data de inicios del siglo pasado. Por eso hay que visitar las fábricas de relojes monumentales como “Relojes Centenario” que, además, alberga el Museo de Relojería “Alberto Olvera”, la misma que fabricó el reloj monumental que el pueblo presume en su jardín principal.
Puedes pasar la noche ahí, en alguno de los hoteles del centro, para que, al ponerse el sol, admires el espectáculo natural que regala la naturaleza, cuando la neblina desciende y cubre todo el pueblo. Prueba también su deliciosa gastronomía y un café (del grano que se cultiva en la región).
En los alrededores de Zacatlán puedes conocer el Valle de las Piedras Encimadas, con formas y posiciones extrañas.
La siguiente parada es Chignahuapan, un pueblo mágico ubicado a unos minutos de Zacatlán. Este pueblo es famoso por sus aguas termales ubicadas en el fondo de una majestuosa barranca y por sus artesanos que fabrican esferas de vidrio soplado, además el pueblo ostenta una iglesia donde puedes admirar una escultura de la virgen monumental, es una de las más grandes de Latinoamérica y aunque no profeses ninguna religión vale la pena conocerla.
De Chignahuapan también hay que conocer el templo de Santiago y pasear por su colorido centro.
No olvides probar el pan de queso que se fabrica en hornos de piedra, de forma artesanal.
Cómo llegar:
Desde la Ciudad de México
Toma la carretera México-Texcoco (136 D) y sigue hasta Tlaxco luego toma la 180 D hasta el entronque con Chignahuapan y toma la carretera Puebla Zacatlán, continúa hasta Zacatlán. Distancia total: 165 km
Desde la Ciudad de Puebla:
Toma la carretera 180 D y sigue por el entronque hacia con Chignahuapan, ahí toma la carretera Puebla –Zacatlán. Distancia total: 122 km
Qué hacer
Morelia es famosa por su historia, sus construcciones coloniales de cantera rosa y su herencia purépecha. Pero también por sus tradiciones, su colorido y su gastronomía digna de dioses.
Durante la Colonia fue un importante centro religioso, por lo que aquí abundan las iglesias y los templos, sin embargo, la más famosa es la Catedral que muestra sus enormes y fascinantes torres.
En los alrededores podrás descubrir escenarios naturales y pueblos mágicos como Pátzcuaro.
Morelia se conoce a pie, lo recomendable es trazarse rutas con ayuda de un guía para no cansarse tanto, hay que visitar sus museos como el del Dulce o el de Arte Colonial que está en una casa del siglo XVIII; o el Museo Michoacano que exhibe objetos prehispánicos, armas y arte de la Colonia. Si prefieres, ve al de Arte Contemporáneo, con una valiosa colección de pinturas y esculturas.
No hay que dejar de ir a la Fuente de las Tarascas, uno de los símbolos de la ciudad, compuesta por tres mujeres que representan a princesas indígenas que simbolizando la feminidad purépecha.
A los pequeños les encantará el Zoológico de Morelia, que alberga una gran cantidad de especies y hasta un herpetario, y un acuario.
Vale la pena que realicen un recorrido de leyendas, ya sea a pie o en tranvía para conocer los relatos de las casonas y plazas de Morelia, son aptos para toda la familia.
Y una visita no estaría completa sin ir a cenar a los portales para disfrutar un plato placero con pollo frito y enchiladas. Son una delicia y muy tradicionales. Pero también puedes elegir uno de los restaurantes para saborear su deliciosa e interesante gastronomía.
Cómo llegar
Desde la Ciudad de México:
Toma la carretera 40 D hasta Atlacomulco y sigue por la 126 D hasta Maravatío, ahí toma el entronque a Morelia y sigue por la 015 D hasta la Ciudad de Morelia.
Distancia total: 304 km.
Desde la Ciudad de Querétaro:
Toma la autopista 045 D hasta Celaya y toma la 043 D hasta el entronque La Cinta – Copándaro y continúa por la 43 hasta Morelia.
Distancia total: 185 km
Qué hacer
La ciudad huele a relatos de café y vainilla pero también a brisa marina y a historia impregnada en sus muros.
No puedes dejar de visitar el puerto, con su aire costero y alegre. Ahí, una parada imperdible es el café de La Parroquia (el original) para saborear un tradicional café lechero y unas picadas.
Camina por el malecón, para admirar el ambiente festivo y caminar antes de que se ponga el sol y haz un recorrido por las principales calles del centro para admirar sus edificios y monumentos más emblemáticos como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, el Palacio Municipal o la Antigua Capitanía de Puerto, así como el magnífico conjunto que conforman Los Portales donde podrás contagiarte de la alegría de las marimbas.
En Plaza Acuario está el acuario de la ciudad, un increíble lugar con peceras panorámicas donde podrás maravillarte con tiburones, tortugas, peces de colores, caballitos de mar, medusas y mucha vida marina.
Desde ahí puedes emprender una travesía hacia sus costas como Punta Mocambo, ubicada a 8 km del Centro Histórico; Punta Antón Lizardo, a 29 km. O a los 17 km de playas de arena dorada que se extienden desde ahí3. Conocer su impresionante acuario
Cómo llegar:
Desde la Ciudad de México:
Toma la carretera150 D (México-Puebla) hasta el entronque La Tinaja- Cabeza Olmeca y continúa por la zona urbana hasta Veracruz.
Distancia Total: 410 km.
Inmersa entre montañas repletas de cactus, esta tierra viva resguarda tradiciones milenarias, obras de arte, herencia de su pasado prehispánico; gastronomía ancestral, mucha cultura e historia que se respira en cada uno de sus muros.
Su colorido centro histórico resguarda magníficos templos y casonas coloniales, en el aire se respira el arte y se revive el pasado zapoteca, pero también huele a modernidad y cultura contemporánea.
En la capital oaxaqueña convergen etnias y culturas que dan vida a tradiciones, artesanías y sabores únicos.
Fundada en el siglo XVI, sus edificios son grandiosos ejemplos del barroco novohispano, en cada rincón se levantan iglesias y capillas de cantera verde, pero el más impresionante el Templo de Santo Domingo de Guzmán, que presume una construcción digna de admirar a detalle.
Oaxaca también es una ciudad cosmopolita, con restaurantes de alta cocina mexicana, mezcalerías y boutiques y talleres de exquisito arte popular. Desde aquí puedes emprender un recorrido a las zonas arqueológicas de Mitla y Monte Albán, a Coyotepec para conocer a los artesanos que elaboran objetos de barro negro, a Teotitlán del Valle para descubrir los secretos de sus hermosos textiles de lana o a Hierve el Agua, una maravilla natural que, sin duda, te robará el aliento…
Cómo llegar
Desde la Cd. de México:
Toma la carretera México-Puebla y sigue hasta Tehuacán, luego sigue por la 135 D hasta San Pablo Etla, continúa por la urbana hasta Oaxaca.
Distancia Total: 470 km.
Mar 31, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0