Travel Report » Entradas » 8 construcciones curiosas, abandonadas en circunstancias curiosas
Jul 30, 2013 Jesús Alonso INTERNACIONAL 0
Una casa fotogénica que parece flotar (aunque recientemente pasó a mejor vida). Un imponente castillo abandonado en una isla a poco de Nueva York. Una estación ballenera perdida en los confines del mundo. Y más, chatarra oxidándose en distintos puntos del planeta, médanos que se devoran un faro, un pueblo que no se sostiene en pie luego de siete siglos de estar habitado. Son algunas de las construcciones curiosas que quedaron abandonadas en circunstancias también curiosas: el agua que sube de nivel, historias desafortunadas, proezas obsoletas, o simples fallas de cálculo que no justificaban la propia construcción, al menos en tales dimensiones. Una colección de sitios que prueban aquello de que errar es tan humano como la manía recurrente de subestimar nuestro entorno.
Hace poco más de 100 años, 350 personas vivían en Holland Island, una isla pantanosa en la Bahía Chesapeake en Maryland, Estados Unidos. El aumento del nivel del mar y la erosión de las tormentas terminaron ahogando éste rincón habitado por marineros y agricultores en una comunidad que sumaba unas 70 casas, iglesia, tiendas y hasta su propia oficina de correos. La mayoría de construcciones fueron desmontadas y trasladadas a la península cercana ya hacia 1922. Sin embargo, la última casa permanecía en pie hasta el año 2010. Una pintoresca construcción que parecía flotar descolocada y habitada por pelícanos:
Está ubicado en una isla (Pollepel) en medio de aguas del río Hudson. Lo que se ve en imágenes es un depósito para un arsenal de armas militares con forma de castillo. El responsable de la construcción (un capricho arquitectónico) fue un inmigrante escocés dedicado al negocio de la compra venta de equipamiento militar. Y sin embargo el caprichoso castillo terminó siendo la imagen de su empresa. Terminado en 1918, a lo largo de los años, una serie de accidentes, incendios y explosiones terminaron con el que fue un próspero negocio. Lo que se ve hoy son las ruinas, abandonadas desde el año 1969 tras un incendio.
Grytviken fue una estación ballenera, desde hace años abandonada. Se encuentra en un rincón alejado de todo, en la costa norte de la isla Georgia del Sur, un territorio bajo control británico, considerado por Naciones Unidas en litigio entre Reino Unido y Argentina. Grytvikenfue el centro principal de explotación de la industria ballenera en el Atlántico sur durante toda la primera mitad del siglo XX, hasta caer en el abandono por el cese de la actividad. Por décadas olvidada, hoy es un atracción turística que muchos cruceros visitan en tiempos de verano austral.
El faro Rubjerg Knude en Dinamarca fue inaugurado en el año 1900 al pie de un acantilado. Y pudo operar a lo largo de 68 años, hasta que las dunas de arena y la erosión terminaron por “devorarlo”. Hoy sobresale sobre la arena, aunque gran parte del complejo del faro, con sus viviendas alrededor, quedaron debajo de la arena.
En Italia, hay un pueblo histórico sobre un promontorio rocoso que se tuvo que mudar. Y es que los sucesivos temblores, no sólo destruyeron las casas de Craco, sino que además, terminaron por elevar el riesgo de desmoronamiento inminente e irreversible. Mientras que sus pobladores se mudaron a un lugar cercano y seguro, el viejo pueblo se puede visitar como un ruina de aspecto fantasmal, que se va desmoronando a pesar de haber sobrevivido por casi siete siglos:
}
Tal vez, para los amantes de las rarezas abandonadas, las torres fortificadas Maunsell ya sean conocidas. Pero no podría dejarlas afuera de la lista. Construidas durante la Segunda Guerra Mundial para defender alReino Unido, están situadas en el estuario de los ríos Támesis y Mersey, pero quedaron fuera de servicio en pocos años. Desde 1950 alternaron distintos usos hasta convertirse en una extraña “micronación” conocida como Sealand.
Villa Epecuén fue una villa turística de la provincia argentina de Buenos Aires que tuvo su época dorada hacia la primera mitad del siglo XX o orillas de una laguna (Epecuén). Una ciudad curiosamente construida y devorada por la atracción que le daba sustento: el agua. En el año 1986, una gigantesca inundación rompe el terraplén, y la ciudad es invadida hasta quedar cubierta por metros de agua durante dos décadas. El agua, se retira por evaporación (en una cuenca que no tiene donde desaguar), y la ciudad inundada, “sale a flote” dejando un panorama un tanto tétrico que se puede recorrer caminando:
Nacida en los años 1900, la minera Kennecott supo explotar la que fue la mayor concentración de cobre del planeta. Aunque el material concentrado, en realidad no era lo suficientemente abundante como para mantener la actividad por mucho tiempo. En 1929, la extracción estaba agotada a pesar del cálculo que pronosticaba mayores riquezas. Ubicado en Valdez-Cordoba, allí funcionaron un gran número de minas de cobre. A pesar del paso del tiempo, las construcciones principales sobrevivieron para ser hoy una atracción turística de Alaska. Y ya, no es tan curiosa la circunstancia en que queda abandonada, no tanto como el estado en que se conserva ésta estación minera de madera, capaz de sobrevivir relativamente intacta por décadas. (Ver más)
Ene 09, 2017 0
Dic 06, 2016 0
Dic 05, 2016 0
Dic 04, 2016 0
Sep 05, 2017 0
Sep 04, 2017 0
Ago 28, 2017 0
Ago 18, 2017 0