Travel Report » Entradas » 8 cosas que quizás no sabían sobre el paisaje agavero
Dic 20, 2016 Jesús Alonso Jalisco 0
Los paisajes de Jalisco nos hacen pensar en una sola cosa: en el tequila. Y es que los campos azules de agave, únicos en todo el mundo, se han convertido en un referente no solo del estado, sino de México en el planeta. Así que les compartiremos algunos datos que quizá no conocían de esta maravilla natural:
1 Los paisajes agaveros y antiguas instalaciones de Tequila, Jalisco, son considerados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 2006. La categoría a la que pertenecen es a “Paisaje cultural”, y recibieron tal reconocimiento por ser “testimonio excepcional de adaptación armoniosa y sustentable del uso del suelo en un medio natural, y de la aplicación de la fusión de la tradición prehispánica de fermentación del maguey con las técnicas de destilación europea”.
2 El reconocimiento de la UNESCO incluye no solo los campos, sino también las ruinas, destilerías actuales, tabernas, campos de agave y haciendas comprendidas entre el cañón de Río Grande y el pie del volcán de Tequila. Asimismo, los pueblos de Tequila, Arenal y Amatitlan, y los vestigios arqueológicos de Teuchitlán son parte de este legado.
3 La medida de protección universal de la UNESCO cubre toda la región del valle de Tequila. Esto comprende un área total de 36,658 hectáreas, las cuales sobresalen por su nivel de conservación y sustentabilidad.
4 Por su posición geográfica, los vestigios arqueológicos de Teuchitlán también son considerados como parte del paisaje agavero. Y es que, de acuerdo con los testimonios, es evidente que fue por esta zona en la que los antiguos pobladores, hace cientos de años, descubrieron la piña del agave y los primeros conocimientos para obtener los jugos de la planta.
5 Todo el tequila del mundo (y estamos hablando de la impresionante cantidad de más de 200 millones de litros al año) surge de estos campos, los cuales están sentados en los estados de Jalisco -principalmente, Guanajuato, Nayarit, Michoacán y Tamaulipas. Esto se debe a que el tequila es un producto con denominación de origen, lo que significa que únicamente puede elaborarse con un tipo de agave (agave tequilana weber variedad azul), el cual solo se da en esta región.
6 Para observar los campos de agave, una muy buena opción es tomar el Jose Cuervo Express, un tren de pasajeros que va de Guadalajara al Pueblo Mágico de Tequila, en un recorrido de poco más de dos horas. Ahora, si quieren conocer cómo es la vida dedicada al agave, recomendamos la experiencia Jose Cuervo & Campos, en la que podrán visitar estos parajes acompañados por jimadores, horneros y maestros expertos. ¡Se enamorarán aún más del tequila y de estos paisajes!
7 El paisaje agavero es un referente de la fisionomía de México y ha sido protagonista de muchas películas y telenovelas, sobre todo en la Época de Oro del cine mexicano. Sin embargo, esta visión cobró fama gracias a las magníficas fotografías de Gabriel Figueroa.
8 El paisaje agavero, en conjunto con la Ruta del Tequila y los Pueblos Mágicos de la región permiten que más de 70 mil familias mexicanas dependan de la industria del tequila.
¿Ahora sí, ya son expertos en los secretos del paisaje agavero de Jalisco?
May 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Feb 06, 2017 0
Dic 23, 2016 0
Abr 27, 2017 0
Feb 01, 2017 0
Ene 16, 2017 0
Ene 16, 2017 0