Travel Report » Entradas » American Express, cincuenta años de recuerdos viajeros
May 10, 2015 Jesús Alonso NOVEDADES 0
Si eres un viajero constante, a lo largo de tus andanzas habrás descubierto que muchas empresas de todo tipo han desarrollado productos que te permiten aumentar la seguridad en tus travesías, aumentar tus posibilidades de negocios –si eres un viajero de esta naturaleza- o simplemente facilitar tus actividades como extranjero. Uno de los ramos que más ha incursionado en estos temas es el financiero: gracias a sus múltiples productos, puedes hacer compras y pagos sin cargar cantidades grandes de dinero. En este punto, American Express ha llevado la batuta desde más de un siglo, pero la antaña compañía –que este año cumplió 165 años de operaciones- logró consolidarse como corporación, es decir, como una empresa que opera de manera autónoma a sus propietarios.
Cuando en 1965 American Express tomó esta decisión, sus alcances tenían escala internacional y su nombre era reconocido como sinónimo de excelente servicio. Para 1964 la compañía contaba más de un millón de socios y apenas cinco años después de la conversión, en 1970, su tarjeta se aceptaba en 10 monedas extranjeras. Desde entonces, el crecimiento de American Express ha sido exponencial y es hoy una de las empresas más grandes y diversificadas del planeta. Pero para que todo aquello ocurriera, American Express tuvo que reinventarse varias veces. Cinco son los momentos clave para entender su actual relevancia y su profunda participación en el turismo:
Así es que para 1965, American Express era ya una empresa global. La cereza del pastel, el punto que afinaría las operaciones de la compañía, se dio siete años antes de adquirir su nombramiento como corporación: en 1958 lanzó al mercado su primera tarjeta de crédito, morada al inicio, y verde desde 1969. Poco a poco, la empresa comenzó a ganar adeptos gracias a su conversión corporativa, pues, entre otras cosas, lograron entrar en el mercado de la banca múltiple. Lo que empezó como una empresa de transportes prontamente adquirió un aura de exclusividad que aún hoy impregna a la marca.
Por supuesto, no todo es historias de éxito y miel sobre hojuelas en los últimos cincuenta años de historia de American Express: al igual que en otras empresas, el gigantismo ha cegado la materia fina, el servicio al cliente, que le distinguía. Por ejemplo, en México, American Express se encuentra en el nada halagüeño top ten de instituciones financieras con mayores reclamos. En 2013, según Forbes, la compañía se ubicó en el número nueve de la fatal lista, con un total de 22 mil 847 quejas, lo que significa que por cada diez mil contratos establecidos por American Express, 476 clientes quedan insatisfechos y proceden en su contra.
Con todo, American Express sigue siendo, si no la más socorrida opción de los viajeros, sí la más deseada, pues a pesar de las muy justificadas quejas y fallos, su imagen como corporación y su historia como pionera en muchos de los servicios financieros que acompañan al turista aún la mantienen en el discurso aspiracional de los millones de viajeros a lo largo y ancho del orbe.
Ago 22, 2015 0
Abr 24, 2015 0
Nov 08, 2013 0
Mar 09, 2017 0
Mar 06, 2017 0
Feb 19, 2017 0
Feb 11, 2017 0