Travel Report » Entradas » Arequipa: la ciudad blanca de los volcanes
May 09, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, INTERNACIONAL 0
Arequipa
Al sur de la región de los cañones, a la sombra del volcán El Misti, y cerca de otros picos nevados, se encuentra la colonial Arequipa “la ciudad blanca”. Fundada en dos ocasiones, una por el cuarto inca Mayta Cápac, y otra por los conquistadores, ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Construida casi totalmente con sillar, piedra blanca que surge de los volcanes, es la segunda metrópoli más importante del país y el corazón comercial del sur, en gran medida gracias a sus ricos tejidos de lana de de alpaca.
A pesar de encontrarse en una activa zona sísmica (la cadena de fuego), gran cantidad de sus magnánimas construcciones de estilo europeo siguen en pie, un sorprendente testimonio de la historia y la maestría de sus habitantes. Sus ejemplos arquitectónicos –religiosos- más reconocidos son la Catedral de Arequipa y su Museo, la Iglesia y Complejo de la Compañía, la Iglesia, y el Convento de Santo Domingo, La Recoleta y Santa Catalina.
Este último, más que un monasterio más, es una ciudad dentro de la ciudad, con claustros coloridos, casitas y residencias, celdas de santas, enormes dormitorios y hasta obras de pintores de la escuela de Cuzco.
Las tradiciones arequipeñas no se limitan a sus mansiones señoriales, como la Casa del Moral o la Casa Tristán del Pozo, sino a su suculenta gastronomía, sus intrigantes museos, sus bailes típicos y sobre todo, a la amabilidad de su gente.
En las afueras de Arequipa hay también muchísimo que ver. La primera parada es al Mirador de Cayma, “el balcón de Arequipa”, en camino hacia el cañón del Colca, el paseo más popular del área.
Con una profundidad máxima de alrededor de 3400 metros, el cañón del Colca es uno de los más profundos de la tierra, junto con el cercano cañón de Cotahuasi, y uno de los paisajes más extraordinarios que existen, hogar de cóndores y otras maravillas.
Solía ser hogar de los pueblos Cabana y Collagua, quienes construyeron un complejo sistema de terrazas para aprovechar el deshielo de sus cercanos volcanes. En lo más alto del cañón está el mirador La Cruz del Cóndor, con fabulosas panorámicas y a veces, exceso de turistas. Entre diciembre y marzo, las aguas de su río Colca ofrecen grandes oportunidades para practicar deportes extremos.
Además del cañón, desde Arequipa puedes tomar una excursión al pueblo indio de Chiguata y a la Laguna de Salinas, a unas cuatro horas de viaje, en donde habitan abundantes alpacas, vicuñas, flamencos rosas (solo de febrero a junio); o al valle de Majes, para visitar los petroglifos del Toro Muerto, huellas eternas de una civilización milenaria.
Dentro o fuera de la ciudad, Arequipa es un destino que va más allá de sus atractivos turísticos: es la oportunidad de hacer un viaje de experiencias y vivencias que permanecerán en tu memoria.
May 13, 2016 0
May 13, 2016 0
May 09, 2016 0
Abr 22, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0