Travel Report » Entradas » Arte al aire libre
May 30, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS? 0
Artículo publicado en Deco-Hunters.
Ahora que se acerca el verano, me pregunto qué “imágenes congeladas” guardo en la memoria de mis vacaciones en Fuerteventura hace un año. Una de las que se me quedó en la retina fue mi inesperado encuentro con un grupo de “niños de barro” en una carretera camino a Morro Jable, al sur de la isla Después supe que son de la escultora Lisbet Fernández. Parecen observar, maravillados, algo que se acerca desde el cielo.
Es una obra inquietante, que yo y todos los turistas que han pasado por la isla canaria, seguramante, recordaremos siempre. Por eso me gustan las esculturas al aire libre en medio del paisaje público, porque hacen que el lugar y el momento en el que las descubres se conviertan en únicos, irrepetibles, inolvidables…
Les voy a mostrar unas cuantas ¿me acompañas?
Junto al Museo de Arte de New Orleans, “Karma” es una torre de 7 m formada por 98 figuras de acero que se eleva al cielo, por el escultor coreano Do Ho Suh.
En el parque de esculturas noruego Ekebergpargen, en Oslo, hay esculturas fascinantes, como “La Pareja” de la francesa Louise Bourgeois:
O esta Venus de Milo de Dalí, eso sí, con el sello del autor.
Ésta es “The Metropolitan Ostrich” del artista chino Yu Zhaoyang en el Parque de Esculturas Chianti, en Siena, Italia.
Este verano se cumplen 10 años de la apertura del Millenium Park de Chicago y de su emblemática fuente “Crown” realizada por el artista catalán Jaume Plensa. Y para celebrarlo, nada mejor que con una exposición allí con la obra de Plensa, titulada “1004 retratos”, que se inaugura este 18 de junio. Ésta es su célebre “Crown Fountain” en el Chicago Millenium Park.
Estas dos esculturas, también del español Jaume Plensa, se exhibieron temporalmente en el Yorkshire Sculpture Park en Inglaterra, hace un par de años. ¡Geniales!
Uno de mis favoritos es el artista sueco afincado en EEUU Claes Oldenburg(1929), célebre por sus instalaciones en lugares públicos, en especial esculturas a gran escala de objetos cotidianos.
Uno de los iconos de Minneapolis, “Spoonbridge and cherry”, realizada por Claes Oldenburg y su mujer Coosje van Bruggen en el Minneapolis Sculpture Garden.
O su “Dropped cone”, en la Neumarkt Galerie, en Colonia, Alemania.
“Saw Sawing”, de más de 15 m, también de Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen en el Tokyo International Exhibition Center, en Tokyo.
La araña de la francesa Louise Bourgeois también transforma el paisaje frente alGuggenheim de Bilbao.
Y “The Bather”, del artista alemán Oliver Voss, estuvo a remojo en un lago de Hamburgo.
Mola el grifo gigante suspendido en el aire en el Tecnopark en Winterthur, Suiza.
Monumento al pacifismo “The knotted gun”, del escultor sueco Carl Fredrik Reuterswärd, frente a la sede de la ONU en Nueva York, en homenaje a John Lennon.
La “Marilyn” del estadounidense Seward Johnson en Palm Spring, California
En Praga, la escultura de Sigmund Freud colgado de una mano del escultor checoDavid Cerny (1967).
Y les digo adiós con “la Mano”, en pleno Desierto de Atacama (Chile), obra del artista chileno Mario Irarrázabal.
Vía: deco-hunters
Jun 14, 2014 0
Jun 07, 2014 0
Jun 01, 2014 0
May 30, 2014 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0