Travel Report » Entradas » Artesanías de Yucatán
Jul 10, 2014 Jesús Alonso MÉXICO 0
Les compartimos un artículo de la Revista Yucatán elaborado por Nydia Cisneros.
Las artesanías de Yucatán son de gran importancia dentro de cada municipio, pues cada uno cuenta con sus propias artesanías. Las laboriosas manos de los yucatecos han creado objetos de notable belleza y brillante colorido, cuyos usos son variados: decoración, uso doméstico; así como el vestido regional, y objetos que solo se producen para las festividades populares religiosas.
En el caso de la cerámica artesanal se divide por su finalidad o su uso en: ceramica domestica o decorativa, ceramica ritual o con fines religiosos y juguetes. Como ejemplos del primer tipo son: molcajetes, comales, ollas, vasijas, platos, cántaros, jarras y otros que se utilizan en la elaboración de hilos y telas, o las flautas o silbatos que semejan animales, huesos o carrizos huecos, con boquillas sobrepuestas.
Otros tipos de artesanías de Yucatán son los vestidos de las yucatecas, que son llamadas huipiles, los cuales son realizados con bordados de colores en forma de flores, con técnicas como son el hilo contado, también elaboran hamacas multicolores, con hilos de seda o de cáñamo. Hoy, en nuestros días existen también artesanías un poco menos antiguas como son la talabartería en la cual se trabaja sobre la piel del ganado, para elaborar zapatos, bultos, billeteras, cinturones, y otros productos mas.
Las obras realizadas a partir del talento de artesanos yucatecos, son singulares, llenas de colorido y con mucha técnica. Entre las más notables se pueden nombrarlas siguientes: La guayabera, vestimenta típica del siglo XIX que se compraba en los viajes realizados a Cuba.
Durante la década de los 60’s en el siglo XX, los artesanos fundaron fábricas que permitían satisfacer mejor la demanda de este producto. Es una prenda sumamente cómoda y fresca gracias a los materiales naturales con los que se confecciona. Los colores más populares son el blanco, azul cielo, beige y gris. Actualmente los diseños de la Guayabera se han adaptado a una moda más juvenil y también al mercado femenino. El henequén, oro verde de Yucatán, fue una de las industrias con más demanda durante el siglo XIX.
La dureza y flexibilidad de sus fibras permitieron a los artesanos crear distintos artículos como bolsos para dama, porta vasos, tortilleras, tapetes para mesa, alhajeros y porta calientes muy resistentes y de buen gusto a la vista. Las hamacas, elaboradas principalmente de algodón o de fibras sintéticas. Los diseños son variados en cuanto a color y tamaño, aunque también hay un regreso a la tradicional hamaca de henequén. Las medidas que se pueden buscar para una hamaca pueden ser chica para bebé, individuales, grandes, matrimoniales y doble matrimonial. Los huipiles y bordados, ofrecen un extenso colorido, llamativo y alegre.
El huipil es el traje típico para mujeres; una mezcla entre tradiciones de vestimenta maya y las utilizadas por las españolas que llegaron de Europa. El traje esta formado por un conjunto de tres piezas llamadas jubón, huipil y fustán. Los colores y adornos que luce se bordan manualmente con punto de cruz y encajes. La prenda no es solo un vestido folclórico, cuando se acompaña de los accesorios correctos denota un estatus social entre los Yucatecos.
Existen otros tipos de artesanías de Yucatán como la talabartería, accesorios de madera y bejuco. Los mejores lugares para adquirirla son el Mercado Municipal y la Casa de Artesanías Municipal (nombre y dirección conocidas), donde los precios son justos y la calidad excelente. Y si quieres conocer más sobre la cultura de Yucatán, lee la Leyenda de la Xtabay.
¡Buen viaje!
Vía: Revista Yucatán
Imágenes de Flickr.
Sep 07, 2017 0
Abr 27, 2017 0
Feb 15, 2017 0
Feb 13, 2017 0
Ago 31, 2017 0
Ago 24, 2017 0
Ago 02, 2017 0
Jul 31, 2017 0