Travel Report » Entradas » Artesanías del estado de Hidalgo
Ago 06, 2013 Jesús Alonso MÉXICO 0
Mientras el ixtle tuerce y retuerce en el mezquital, en la Huasteca la mano diestra da forma y volumen al barro, y el martillo repiquetea en la Sierra hasta forjar caprichosas líneas en el rojizo metal y bordados mágicos dan forma a fantásticas y policromas quimeras en Tenango o edifican con varas de carrizo utensilios de mil usos en Actopan y hasta, minúsculos instrumentos musicales que añaden a la madera de enebro, la concha de abulones traídos de muy lejos. Todo ello conforma la artesanía de la tierra hidalguense, que da sustento a la versatilidad de nuestras más profundas raíces.
El peculiar enclave del estado de Hidalgo, en la cercanía del centro histórico más importante de Mesoamérica, le hacen crisol de etnias y tradiciones, plasmadas hoy en la manufactura de cientos de artesanías: ollas, jarros y cantaros de barro, ayates, bolsas y morrales de ixtle, cestos y manteles individuales y tortilleros de petate; jaulas, trasteros y libreros de carrizo, manteles y blusas, faldas y murales bordados con motivos tradicionales, hierro forjado de mil formas, esculturas y adornos de cantera, juguetes y alhajas, todo está presente en la manufactura tradicional hidalguense.
En la región Huasteca
La región huasteca presenta características físicas, sociales y culturales que la hacen distinta a las demás regiones del Estado. Estas peculiaridades se reflejan en el trabajo artesanal en dos sentidos principales.
El primero de ellos se refiere al medio natural, el cual se caracteriza por la vegetación subtropical, la abundancia de agua en ríos y manantiales y la casi total ausencia de infraestructura urbana. La segunda característica se refiere al perfil social y cultural de la población y, en lo que respecta al trabajo artesanal, va de la mano con el primer factor. La población predominante pertenece a la etnia náhuatl, la cual, en gran medida, ha sabido mantenerse al margen de la sociedad mayor. Preservando así sus hábitos y costumbres ancestrales.
De esta manera, la cultura material, expresada en las artesanías de esta región, parte de formas estéticas y estilistas que han sido transmitidas de generación en generación, probablemente desde la pre hispanidad, las cuales se elaboran con los materiales que la naturaleza provee en el entorno inmediato, y que tiene que ver con las necesidades prácticas de la población. En este sentido las artesanías de la región Huasteca cumplen funciones más utilitarias que decorativas así podemos mencionar treinta tipos de artesanías registradas en la región, veinte pertenecen a esta categoría: Cómales, chichapales, cántaros, canastas de otate y bejuco, velas, trampas para pescar, etc. Son artesanías que forman parte esencial en las actividades domésticas, económicas y de subsistencia de la población. Los bordados y la indumentaria tradicional Huasteca, que abunda sobre todo en los municipios de la huasteca alta, lleva una gran carga de sentido artístico, perteneciente a un bagaje cultural que ha sido mantenido y reforzado a través del tiempo, en un proceso de identidad que rehúye los esquemas que la sociedad de consumo trata de imponer.
A diferencia de lo que pasa en los centros artesanales mayores, donde la producción está organizada en forma comercial, en muchas comunidades huastecas esta labor se desarrolla casi como si fuera una actividad doméstica más, pues no se considera como un trabajo que proporcione una remuneración económica, sino como un elemento que forma parte del rol sexual y familiar de la mujer. Por esta razón, es que los bordados huastecos son una forma de autoconsumo de bienes que son al mismo tiempo prácticos y suntuarios. Cada bordado constituye en sí una forma concreta de manifestar sentimientos e ideas en abstracto, que forman parte del mundo interior de quien lo hace. Junto con los peinados, la trenza, los aretes metálicos, algunos collares, y las enaguas de color encendido, forma parte de su identidad.
Un breve recuento de la producción artesanal, sería el siguiente:
Alfarería en: El Arenal, Chapantongo, Huasca, Ixmiquilpan, Jacala, Tulancingo, Tenango de Doria y la muy apreciada de Chililico en Huejutla.
Cestería y Jarcieria en: Actopan, Huejutla, Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Metztitlan, Tasquillo, Tlahuiltepa y Acatlán.
Lapidaria y Cantería en: Alfajayucan, Chapantongo, Huasca, Actopan, pero sobre todo es famosa la destreza de los canteros de Huichapan.
Pirotecnia en: Actopan, Ixmiquilpan, Jaltocan y Pachuca.
Textileria en: Acaxochitlàn, Cuautepec, Huejutla, Huehuetla, Ixmiquilpan, Jacala, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Tasquillo y desde luego Tenango de Doria.
Metalistería en: Huasca, Molango, Zacualtipán y Pachuca.
Talabartería en: Molango, Santiago de Anaya, San Felipe Orizatlàn, Tenango de Doria, Pachuca, Ixmiquilpan. Actopan, Zimapán, Chapantongo, Villa de Tezontepec y Zacualtipán.
Madera y muebles rústicos en: Ixmiquilpan, Huejutla y Pachuca.
Curiosidades y Juguetearía en: Ixmiquilpan, Tenango de Doria, Alfajayucan, Huasca, Huejutla, Huazalingo, Zacualtipán, Pachuca y Tianguistengo.
Sep 07, 2017 0
May 16, 2017 0
May 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Ago 31, 2017 0
Ago 24, 2017 0
Ago 02, 2017 0
Jul 31, 2017 0