Travel Report » Entradas » BERNAL: MODERNIZARSE SIN PERDER LA MAGIA
Dic 02, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO, Querétaro 0
Cierto: Bernal alberga el tercer monolito más grande del planeta. Doblemente cierto: admirarlo y subir a él es una experiencia inigualable. Pero Bernal es más que eso: este año se emprendieron en el Pueblo Mágico obras para recuperar y crear nuevos atractivos turísticos: el Museo de la Máscara y el Museo de las Animitas son una excelente muestra de cómo conjugar modernización y magia. Sarahí Zamorano, guía de la Secretaría de Turismo de la entidad, nos comparte algunos detalles sobre los avances en Bernal.
Bernal es declarado Pueblo Mágico en el año de 1996 y parte de sus atractivos es subir a la Peña, el tercer monolito más grande del mundo. Es una formación de más de diez millones de años y lo interesante es que puedes ir a caminar sobre él, incluso hay recorridos con profesionales para que puedas escalar algunas de sus caras y llegar a la cúspide. Una vez que la gente visita este atractivo natural puede bajar al pueblo. La villa es muy pequeña y pintoresca, muy tradicional. Nos permite conocer parte de sus artesanías tradicionales como visitar los telares y aprender el proceso de elaboración de los textiles de lana, pues Bernal se localiza en el municipio de Ezequiel Montes, una región ganadera.
Algo que no te puedes perder cuando visitas Bernal es probar las gorditas de maíz quebrado o maíz azul, además de los nopales en penca, es parte de lo pintoresco. No falta en la plaza principal, junto al Templo de San Sebastián, la nieve o el agua de guamishi, el fruto de una biznaga.
En Bernal hay una asociación que busca rescatar parte de las tradiciones y la cultura que han destacado al Pueblo. Parte de sus acciones fue la creación del Museo Rosalío Solano, un gran director de cine mexicano que nace en Bernal. Con él se intenta rescatar su figura, porque desafortunadamente, aunque filmó más de doscientas películas, casi no se le reconoce. Rosalío Solano tuvo la oportunidad de trabajar con María Félix, de hecho era su fotógrafo favorito.
El Museo de la Máscara plasma la tradición de los shitases, haciendo alusión a la fiesta de San Sebastián de Bernal: esa gente que tras de una máscara iba haciendo travesuras, abriendo camino para el paso de la cruz que cada 20 de enero se desmonta de la cúspide de la peña. Otra de sus finalidades es plasmar la tradición de las máscaras en el mundo, ya que se han hecho donativos de máscaras provenientes de Polonia, de Italia, Guatemala, etcétera. Unimos la simbología que Bernal le da a sus máscaras tradicionales, que son hechas con elementos que se encuentran en la naturaleza, con la del resto del mundo.
El tercer desarrollo inaugurado este año fue la recuperación de la Capilla de las Ánimas, una de los pocos lugares de oración en el mundo dedicados a las ánimas del Purgatorio. Existe una leyenda que cuenta que un comerciante, siendo perseguido, se escondió entre los arbustos y se encomendó a las almas del purgatorio. Al pasar los ladrones que lo perseguían no lo lograron ver, por lo que en agradecimiento, mandó a construir esta capilla.
Hoy día, la antigua capilla ha sido habilitada como museo y en él puedes conocer parte de la historia de Bernal y descubrir las singulares “cruces de ánimas”: una representación que no muestra al Cristo crucificado, sino solo su rostro rodeado de símbolos que relatan algunos de los pasajes más importantes del Antiguo y el Nuevo Testamento. ¿Listos para conocer Bernal? Aquí los esperamos.
Dic 13, 2016 0
Dic 04, 2015 0
Ago 22, 2015 0
Jul 06, 2015 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0