Travel Report » Entradas » Bienvenido a Montreal, Quebec
Mar 08, 2013 Jesús Alonso travel report 0
Ficha técnica.
Nombre: Montreal.
Sobrenombre: The Habs.
Fecha de fundación: 1642.
Ubicación: Este de Canadá.
Altura: 57mts sobre nivel del mar.
Extensión territorial: 449 km².
Población: 3.6 millones de habitantes.
Como dicen los locales, Montreal es Europa y América mezclados en uno: bastante activa, sumamente diversa, bilingüe y llena de paisajes hermosamente diseñados por la naturaleza.
Anatomía: Montreal se localiza en el extremo norte al río San Lorenzo. Edificios modernos se mezclan con construcciones del siglo 18 y 19 en una serie de distritos, entre los que se encuentran las populares calles Rue Saint Denis y Boulevard Saint Laurent.
El Montrealense: A pesar de que el 70% de los Montrealenses dicen que el francés es su lengua materna, Hoy en día más de la mitad de los ciudadanos son bilingües. Montreal tiene un vasto perfil étnico en donde diversas culturas chocan y se fusionan creando habitantes sumamente comprensivos y tolerantes.
Experiencia única: Hacer rating en los rápidos de Lachine, degustar una deliciosa comida en el Plateau Bistrot sin dejar de lado los quesos de Quebec, visitar la avenida Saint Denis y realizar cientos de compras por los pasajes subterráneos, para terminar la noche en un centro nocturno o bebiendo en un restaurante de alta categoría.
Íconos de la ciudad:
Monte Royal.
La ciudad subterránea.
Basílica de Notre Dame.
Francofonía.
Río San Lorenzo.
Festival internacional de jazz de Montreal.
Cirque du Soleil.
Mile End y el Plateau.
Mito urbano. Se dice que cada verano miles de personas se reúnen para comer grillos, gusanos y toda clase de insectos en el secretario del jardín botánico.
Preparativos.
Antes de realizar cualquier tipo de viaje siempre es necesario tomarse un poco de tiempo para reflexionar cuales son las mejores opciones que podemos elegir para sacar el mayor provecho a esa experiencia.
Conociendo Montreal…
Montreal en francés significa monte Real, es la ciudad más grande de la provincia canadiense Quebec. Se encuentra ubicada a un costado del río Samo Lorenzo y del río Ottawa.
Gracias a sus festivales, su salvaje vida nocturna y atmósfera cosmopolita, Montreal ha surgido como una las ciudades más excitantes interesantes del mundo. Con su predominancia francesa y el encanto del viejo mundo esta ciudad ofrece todo el sabor de Europa en la costa este de Norteamérica.
Aquí podrás encontrar mucho más que cultura francesa: docenas de idiomas y dialectos diferentes pueden ser escuchados en sus vibrantes calles y restaurantes.
Un poco de historia…
El lugar donde se sienta la ciudad de Montreal estuvo habitado por los nativos algodonquinos, hurones e iroqueses durante miles de años antes de la llegada de los primeros europeos.
Tras este suceso, los siguientes en llegar fueron los franceses en 1639, de ahí que en la actualidad la influencia francesa sea tan grande en esta ciudad y en toda la provincia. En 1760 comienzan los enfrentamientos con los ingleses que querían dominar el territorio.
Al terminar la guerra comenzó la época de prosperidad de la ciudad que continua hasta hoy, siendo un importante centro comercial, cultural y económico de Canadá.
Sabías qué. El primer europeo en pisar la actual ciudad de Montreal fue Jacques Cartier, que habiendo dejado el río San Lorenzo en 1535.
La ciudad de Montreal se encuentra dividida en barrios, cada uno de ellos es tan diferente de los demás, que podrás orientarte con bastante facilidad con tan sólo mirar a tu alrededor.
Vieux Montreal (Viejo Montreal): Se trata de la parte más antigua de la ciudad y por lo tanto, toda una joya sin igual. Los viajeros gustan de los paseos por este barrio debido a su bien preservado estilo francés e inglés, herencia de un pasado colonial único.
El centro: Rue Ste – Catherine es la zona comercial por por excelencia. Todo el día transitan por sus calles personas de negocios, turistas, gente que va de compras y todo tipo de criaturas montrealences.
Chinatown: Los dos arcos rojos en imperiales, localizados en los bordes norte y sur del Boulevard St-Laurent, marca los límites del vecindario. Más o menos a la mitad de este camino, yendo hacia el oeste, encontrarás la calle de Gauchètiere, que cuenta con una excelente concentración de tiendas y restaurantes chinos.
Quartier Latin: Rue-St-Denis, localizada al sur de Sherbrook, se extiende a lo largo del excitante Quartier Latin de Montreal. En esta zona se encuentra la estación más grande del Metro. Durante las tardes se convierte en el centro de reunión de jóvenes que buscan algún lugar para divertirse y en los meses cálidos, los mismos amigos se reúnen en las terrazas, que se extienden a lo largo de toda la calle.
Gay Village: El tramo entre Rue Ste – Catherine, al este de Rue Amherst y hasta el este de la avenida Papineau, es el epicentro de la vibrante y colorida comunidad gay de Montreal. Se pueden observar parejas gay en los restaurantes, boutiques y la vida simplemente sigue su curso.
Plateau: Por muchos años, este ha sido el vecindario más “moderno” y artístico de Montreal. La razón de esto es que en los años 90, el bajo precio de las rentas atrajo muchos artistas y creativos, permitiendo la apertura de modernas boutiques, restaurantes, bares y cafés.
Mile End: Entre los principales habitantes de esta zona residencial de Montreal se encuentran: artistas, escritores, estudiantes, parejas jóvenes y familias inmigrantes, predominantemente Griegos, judíos ortodoxos e italianos. Las tiendas localizadas a lo largo de Rue St-Viateur reflejan esta comunidad multicultural.
Pequeña Italia: El Boulevard, es el corazón de la comunidad italiana en Montreal. Si te interesa conocer los marcadores de la liga de fútbol europeo o beber un exquisito capuchino acompañado de un bistec no dejes de visitar este barrio. El mercado se encuentra geográficamente en el centro del vecindario, al cual la gente acude en la búsqueda de deliciosos ingredientes para elaborar exquisitos platillos.
Tramites, visas y pasaportes…
Para visitar Canadá como Turista o Residente Temporal es necesario tramitar una visa Canadiense.
El trámite se puede realizar en el Visa Application Centre (VAC) los detalles pueden consultarlos en: http://www.cicmex.com.mx/es-MX/selfservice/, o bien directamente en las oficinas del VAC, ubicadas en;
Centro de Solicitud de Visas – Ciudad de México
Sófocles 127, Miguel Hidalgo. C.P. 11591, D.F. México
Horario de Atención: 9:00 a.m. a 6:00 p.m., lunes a viernes
Número de Teléfono: (55) 4780-5200
Dirección de Email: VACSupport@CICMEX.com.mx
Centro de Solicitud de Visas – Monterrey
Avenida Hidalgo 400 Poniente (esquina Rayón), Colonia Centro. C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León.
Horario de Atención: 9:00 a.m. a 6:00 p.m., lunes a viernes
Número de Teléfono: (81) 1642-1942
Dirección de Email:: VACSupportmty@CICMEX.com.mx
Centro de Solicitud de Visas – Guadalajara
Agustín Yáñez #2537, Zona Minerva. C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco
Horario de Atención: 9:00 a.m. a 6:00 p.m., lunes a viernes
Número de Teléfono: (33) 4780-4990
Dirección de Email: VACSupportgdl@CICMEX.com.mx
Planeando tu presupuesto
Planear el presupuesto para cualquier vacación no es cosa sencilla. Antes que nada, recuerda que para determinar la cantidad de dinero que necesitarás para tu viaje, deberás considerar diferentes aspectos como: la compañía, el hospedaje, donde comer, que atractivos visitar, entre otros.
Es importante destacar que a diferencia de muchos destinos turísticos, Montreal ofrece una gran cantidad de actividades para todos los gustos, edades y bolsillos. Por eso antes de decidir qué tipo de experiencia deseas vivir en tus vacaciones, te recomendamos recabar toda la información que puedas, y para facilitar tu tarea te recomendamos visitar www.bonjourquebec.com, donde encontrarás toda la información necesaria para organizar las mejores vacaciones de tu vida.
Así que una vez que hayas elegido que lugares desearás descubrir en esta bella ciudad, definiendo tus objetivos, y priorizando tus necesidades estarás listo para comenzar la afanosa pero siempre divertida tarea de distribuir y optimizar tu presupuesto.
Considera que las monedas canadienses tienen denominaciones de dos dólares, un dólar, 50 centavos, 25 centavos, 10 centavos, 5 centavos y un centavo. Los billetes cambian de color según su denominación: los de cinco dólares son azules, los de $10 son morados, los 20 dólares son verdes y los de 100 dólares son cafés.
Las tarjetas de crédito son una forma segura de cargar con tu dinero porque brindan un registro de todos tus gastos y generalmente ofrecen buenos tipos de cambio. Te recomendamos asegurarte que tu tarjeta sea Visa, MasterCard o American Express, pues son aceptadas internacionalmente y así no tendrás ningún problema para manejar tu cuenta.
Impuestos.
é En Montreal aplica un 7.5% del impuesto provincial sobre la venta, más 1.7% de impuesto federal sobre bienes y servicios. Esto se cobra por parte del precio del producto.
é Podrás obtener el reembolso del impuesto federal de bienes y servicios, siempre y cuando éste sea además de 14 centavos por artículo con más de 170 dólares en tu cuenta de hospedaje.
é Asegúrate de guardar todas las notas y recibos originales.
é Consigue un folleto de “tax Refound for Visitors to Canada” (reembolso de impuestos para visitantes en Canadá); lo encontrarás en las tiendas de duty free, hoteles y oficinas de turismo.
é Llena la forma de aplicación y enviarla junto con las notas y recibos originales, así como tu pase de abordar original.
é Para más información sobre cómo reembolsar el dinero de impuestos, visita: www.cra-arc.ca/visitors
Propinas.
é En los taxis es costumbre dar un 10% de propina para el conductor.
é En los hoteles, se recomienda dar a los bell boys un dólar por cada maleta.
é Igualmente se recomienda dejar de uno a dos dólares por día a la recámara del hotel. Puedes dejárselo sobre la almohada o entregárselo personalmente.
é Algunos restaurantes incluyen la propina en el total de la cuenta, esto podrás identificarlo claramente la cuenta final. Se acostumbra dar de un 10 a un 15% de propina los meseros.
Tip. Es importante que a la hora de llegada a Quebec tienes billetes de baja denominación en dólares canadienses para poder pagar el transporte, de algunas propinas, hacer llamadas telefónicas o utilizarlo para alguna emergencia.
Que hay que saber. Para dar seguimiento tu petición de reembolso puedes comunicarte a aduanas de Canadá: Visitor Rebate Program, Summerside Tax Centre, Canada Customs and Revenue Agency, Suite 104, 275 Pope Road Summerside PE C1N 6C6. Dentro de Canadá puedes llamar al 1800-668-4748 y desde México puedes marcar al 001-613-952-3741.
Cuando ir.
El clima en Montreal podré llegar a ser muy extremoso, y las estaciones muy marcadas. La fecha lo que decidas hacer tu viaje dependerá de tus costos y las actividades que quieras realizar.
Durante la primavera es sumamente ideal para visitar la ciudad ya que los días son más largos, aunque aún puede haber un poco de frío y de lluvia por lo que debes ir preparado con ropa para hacer frente al clima.
Durante el verano Montreal se llena de turistas ya que es un excelente momento para disfrutar de los festivales que se realizan.
Durante el otoño invierno la temperatura comienza a bajar y las actividades cambian drásticamente siendo las primordiales los deportes de invierno. Si deseas venir en esta época debes estar preparado con ropa para hacerle frente frío extremo y una nieve. La mejor opción es vestirte “en capas”, así podrás quitarte o ponerte ropa, según el frío que tengas. Sin duda alguna cualquier temporada es bastante buena para conocer las múltiples facetas de esta ciudad.
Ojo. El clima en Montreal es impredecible, ve preparado con un suéter, impermeable o rompe vientos.
Cómo llegar.
La manera más sencilla de llegar a central desde México llegaras directo al Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau, conocido también por su antiguo nombre de Aeropuerto Internacional Dorval con una duración aproximada de vuelo de cinco horas y media.
Ojo. En Montreal existe otro aeropuerto llamado Aeropuerto Internacional Mirabel, el cual es utilizado principalmente por aviones de carga.
Llegando Montreal.
Si viajas en avión, un poco antes de aterrizar te entregaran dos formas: una de migración y otra de aduana. Léalas y tiene las cuidadosamente; una vez que bajes del avión, mantenlas a la mano al igual que tu pasaporte y tu Visa.
Lo básico al pasar por migración es contestar únicamente lo que te están preguntando; además deberás entregar las formas previamente completadas. Es muy probable que te pregunten:
Frances |
Ingles |
Español |
D’où êtes-vous? |
Where are you from? |
¿De dónde eres? |
Vous pensez rester combien de temps? |
How long will you stay? |
¿Por cuánto tiempo te quedarás? |
Avez-vous quelque chose que vous devez déclarer? |
Do you have anything to declare? |
¿Llevas algo que necesitas declarar? |
Nota. Tu respuesta a la última pregunta debe ser no, a menos que estés llevando bienes en cantidades mayores a las permitidas por el gobierno canadiense o de la provincia de Quebec.
De acuerdo a la legislación canadiense, el oficial de migración tiene derecho a solicitar además del pasaporte, la Visa y las formas de aduana y migración, que los interesados acrediten su motivo de viaje y su solvencia económica, mediante los siguientes documentos adicionales: un boleto de regreso México o la impresión de tu boleto electrónico, junto con tu itinerario de regreso.
El ministerio de turismo de Quebec se encarga del Centro de Información Turística – Infotouriste Centre (1001 Square Dorchester) una cuadra al sur de Rue Ste-Catherine, entre Rue-Peel y Rue Metcalf. En temporada alta de junio a septiembre, el centro está abierto de 08:30am a las 7:30 de la noche.
Una vez que has logrado pasar la aduana seguramente en lo único que podrás pensar es en dejar las maletas y comenzar la aventura. Sin embargo la manera en la que llegues a tu hotel dependerá de la forma en la que hayas llegado a Montreal.
Taxi: El servicio de taxis y limosinas esta disponible inmediatamente saliendo de la zona de “llegadas” en el aeropuerto. Todos los taxis cuentan con taxímetro y el costo aproximado por un viaje al Centro de Montreal es de $30 dólares.
Aerobús. Se trata de un camión que tiene una ruta directa del aeropuerto al centro de Montreal. Es muy rápido y el viaje se lleva a cabo sin grandes contratiempos. El costo del aerobús de Montreal es de aproximadamente $12 dólares canadienses por un viaje sencillo desde el aeropuerto.
Transporte público. Es posible llegar al centro de la ciudad por tan sólo dos dólares canadienses a través del transporte público. Sin embargo, es un viaje un poco largo y si estás cansado, podrá resultar tedioso pues deberás tomar dos camiones y después el metro. Lo primero que tienes que hacer es buscar el camión número 204 para ello deberás cruzar la calle saliendo por la planta baja de la terminal del aeropuerto y llegar hasta un pequeño y islote. Este camión te llevará en un trayecto corto hasta Dorval Station, donde tendrás que trasbordar a otro camión, el número 211, que te llevará directo a la estación del metro Lionel-Groulx, que pertenece a la línea naranja.
Rentar un auto. No es la mejor opción si piensas pasar tus vacaciones únicamente en Montreal, puesto que es una maravillosa ciudad para caminar, además encontrarás mucho tráfico en las calles y escasos lugares para estacionarte. Sin embargo si optas por esta opción, en el Aeropuerto Trudeau, encontrarás varias agencias ubicadas en la planta baja.
Ojo. Si eliges moverte por transporte público cuando subas al primer camión y pagues la tarifa correspondiente, espera que el conductor te dé un pase para transbordar, pues lo necesitarás para subirte al segundo camión y después al metro.
Transporte.
Montreal puede ser descubierta de muchas maneras, y la forma que elijas dependerá de tus gustos y del ritmo en el que deseas conocerla.
A pie. La mejor forma para explorar cada rincón de Montreal es caminando. Por supuesto, complementando ocasionalmente con el transporte público disponible. De esta forma, podrás llegar a donde quieras sin dejar de disfrutar.
En transporte público (Metro y autobús). Las cuatro líneas del metro se extienden hasta los límites de la ciudad. Las líneas verde y naranja se encargan de dar servicio la zona centro, entre Lionel-Groulx en el oeste y Berri-UQAM en el este.
Consejos prácticos para el uso del transporte público.
é Los autobuses en algunas de las avenidas principales de la ciudad ofrecen servicio las 24 horas del día, mientras que los horarios de las otras rutas varían.
é Durante el día tanto el metro como los autobuses tienen salidas constantes. Puedes obtener los horarios llamando al STM o visitando su página de internet www.stm.info
é Al pagar tu boleto o cuota del Metro, tendrás derecho a transbordar una vez a un camión; igualmente si pagas un camión, tendrás acceso a transbordar al metro.
é El pase que te proporcione el conductor del autobús tiene validez por una hora y media, por lo que sólo podrás hacer uso del dentro de ese rango de tiempo. Si al entrar al metro se te olvidó conseguir tu pase, puedes hacerlo una vez que salgas.
é El costo de un boleto del metro es de aproximadamente 2.50 dólares por un solo viaje pero si planeas utilizar el metro con frecuencia te recomendamos comprar un paquete: una tira con seis boletos te saldrá el 11.25 dólares, un pase por todo un día en unos 9 dólares, por 3 días unos 17 dólares, por una semana 18 dólares y por un mes 63 dólares aproximadamente con viajes ilimitados.
é El pase mensual sale a la venta unos cuantos días antes de que inicie un nuevo mes. Se pueden comprar estos pases y boletos en cualquier estación del metro, en las cabinas de la taquilla, e incluso en algunas tiendas (dépanneurs) y farmacias de la ciudad.
é Los conductores de los camiones, no podrán venderte boletos ni pases de abordaje, y no te dan cambio. Compra tu boleto antes de subirte.
é Si eres mujer y viajas sola en el autobús por la noche, es posible que te dejen bajar en un lugar en el que no es una parada reglamentaria (para que no tengas que caminar por la noche y te expongas a algún peligro). Para hacer esto, es necesario que en cuanto te subas al camión, le avises al conductor en donde te quieres bajar, si es una zona segura ya verás que no habrá ningún problema. Esta opción está disponible después de las nueve de la noche.
En bicicleta. Montreal es un excelente destino para ciclistas ya que cuenta con la infraestructura adecuada para ello y sobre todo una cultura de ciclismo. La red de caminos diseñados exclusivamente para ciclistas suma un total de 386 km y, aproximadamente, haciendo uso de ellos podrás cruzar la ciudad entera, disfrutando de escenarios a través de parques y riberas.
En carro. Digamos que el tráfico en la ciudad de Montreal se parece mucho al de la Ciudad de México con todo y sus desesperados conductores. Algunas personas incluso afirman que Montreal sería una ciudad más “sencilla” si no hubiera tantos carros. Existen algunos lugares de estacionamiento en el centro de la ciudad y en las zonas comerciales. Su costo es aproximadamente de 12 o 15 dólares por día. Encontrarás estacionamiento gratis en los vecindarios al norte de Rue Sherbrooke.
En taxi. Viajar en taxi puede ser una buena opción. Siempre y cuando no te quedes atorado en el tráfico, en cuyo caso el recorrido se convertirá en una pesadilla, pues el viaje podría resultar bastante caro. El costo por el banderazo es de 3.15 dólares y de ahí aumentará at tres dólares por cada 1.6 kilómetros que recorras o $0,55 por cada minuto de espera.
Ojo. En Montreal es obligatorio llevar puesto tu cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como en los traseros.
Recuerda que… se permite abordar al metro con bicicleta entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde y después de las siete de la noche. Los sábados y domingos podrás abordar con ella durante todo el día.
Hospedaje.
Montreal cuenta con una gran oferta en hospedaje, la cual te permitirá elegir entre una amplia gama de posibilidades que se ajustarán a tus gustos y presupuesto. Los pequeños hoteles, de estilo europeo, son especialidad de Montreal. En ellos, el precio varía según las comodidades que deseas aunque debes tomar en cuenta que no todos ellos cuentan con aire acondicionado.
Algunos B&B se encuentran localizados en atractivas casas del siglo 19 hechas de piedra. Cercanas a la zona de bares y restaurantes del Plateau en Boulevard St-Laurent y Rue St-Denis, o cerca de Rue Ste-Catherine Est el barrio de Village.
La mayoría de los establecimientos de hospedaje en Montreal, ofrecen algún tipo de desayuno continental donde las cantidades pueden ser bastante generosas y la mayoría de los hoteles exclusivos también ofrecen un delicioso desayuno inglés, con huevos, tocino y salchichas.
Qué hay que saber… En el viejo Montreal, los hoteles y edificios, en general, envolverán con su romanticismo característico de su herencia francesa.
Sabías qué. En el Fairmont The Queen Elizabeth fue donde John Lennon compuso la canción “Give peace a chance” en 1969, durante su luna de miel con Yoko Ono.
Hoteles con las mejores vistas.
1. Auberge du Vieux Port: Admira las impresionantes aguas del majestuoso río San Lorenzo.
2. Hilton Montreal Bonaventure: Maravillate al observar la línea del horizonte, desde un jardín ubicado en el techo del hotel.
3. Le Place d’Armes Hôtel & Suites: Tendrás la vista del romántico viejo Montreal.
4. Hôtel InterContinental Montréal: Disfruta de la belleza del mágico Mont Royal.
5. Marriott Château Champlain Hotel: Por la peculiar apariencia de este hotel, estando dentro del, sentirás que observas del mundo desde un rallador de queso.
Gastronomía.
Los restaurantes de Montreal son reconocidos entre los mejores del mundo, ofreciendo gastronomía de todo tipo en una infinidad de diferentes establecimientos. En esta ciudad la cocina de alta categoría se encuentra en todas partes; desde los exquisitos platillos de Les Halle, hasta la condimentada y deliciosa variedad de la cocina de Le Piment Rouge.
Al mismo tiempo, es posible encontrar lugares con una sazón exquisita, a excelentes precios, donde podrás probar la deliciosa sopa Tokenize o tal vez ir a los restaurantes vegetarianos Pushap en toda la ciudad. Pero el deleite no termina aquí, puedes ir a Schwartz a probar la famosa carne ahumada de Montreal, degustar los tradicionales bagels de Fairmont Bagel Factory o una Baguette recién hecha de Première Moisson Bakery.
Podríamos decir que Montreal es una meca para el mundo culinario con una inmensa variedad de opciones, desde loncherías y establecimientos de comida rápida hasta restaurantes de comida típica a bajo costo y restaurantes de “haute cuisine” o alta cocina.
La gran población judía ha contribuido a la gastronomía local con platillos como los sandwiches de carne ahumada y los bagels con corteza crujiente, siendo el de ajonjolí el más popular seguido del de amapola. Otras de las especialidades son las pizzas “all dressed” que consisten en: pepperoni, champiñones y pimiento verde; el espagueti con carne ahumada y la favorita de los montrealenses la sopa de chícharo rayado.
Ninguna visita a Montreal estará completa sino pruebas, al menos una vez, él poutine, un platillo de origen francés que consiste en papas a la francesa en gravy, acompañadas de una capa de queso blanco; aunque también es posible acompañarlas de pollo, carne de res, verduras y salsas, e incluso puedes reemplazar el gravy con salsa de tomate.
Para comprar tu propia comida o productos regionales el mercado público Jean-Talon es tu mejor opción; podrás llegar por el metro Talon o el de Castelnau. Este mercado abre todos los días de ocho de la mañana a seis de la tarde; en las secciones sur y norte encontrarás una inmensa gama de ofertas con su magnífica selección de quesos, carne y comestibles en general. En la tienda especializada en productos quebequenses Le marché des Saveurs encontrarás especialidades de la región, así como en Fromagerie Hamel. Las calles aledañas ofrecen productos con sazón italiano, además de tiendas de abarrotes, carnicerías, panaderías y restaurantes.
Del otro lado de la ciudad, el mercado Atwater, a pesar de ser muy diferente y mucho más pequeño que él Jean-Talon, también es formidable. Ahí encontrarás a los mejores carniceros de la ciudad, una muy buena selección de quesos, pescado y diferentes productos. Para llegar puedes hacerlo a través del metro Lionel-Groulx, al sur de la calle Notre-Dame.
Ojo. No olvides probar el verdadero jarabe de Maple de Quebec para que te lleves un poco de sabor canadiense en tu regreso a casa
Tip. No dejes de deleitarte con la gran variedad de quesos que las diferentes provincias canadienses producen, acompáñalos con un exquisito vino de Quebec.
Compras.
No importa si lo único que quieres es comprar algunos souvenirs o si estás buscando algo en específico, los amantes de las compras descubrirán la tienda prometida en Montreal. Entre lo que encontrarás, estableciéndose la más moderna industria de la moda y un vibrante escenario de galerías y centros comerciales. Si se trata de satisfacer las más diversas necesidades de los compradores Montreal sabe lo que hace.
En Montreal existen tantas tiendas y boutiques, que tengas la oportunidad de comprar tus prendas directamente de los diseñadores que las crearon. Rue St-Denis (entre Rue Sherbrooke y Avenida Mont-Royal) tiene una amplia gama de boutiques de diseñadores locales, con un estilo y calidad únicos, a precios bastante accesibles.
El Boulevard St-Laurent se especializa en ofrecer lo más moderno en ropa para jóvenes, mientras que en el centro de la ciudad tiene una gran variedad de ropa para hombres y mujeres, además de grandes tiendas de reconocidos diseñadores.
Los pintores consolidados vender sus obras en la tradicional carretilla galería ubicada en Rue Sherbrooke alrededor de Rue Crescent.
Por otra parte, en el barrio del Plateau, encontrarás galerías un poco más pequeñas que ponen a la venta obras de artistas jóvenes con precios más accesibles. El viejo Montreal también cuenta con varias galerías, así como una cooperativa de artistas que exhiben un conjunto de dibujos, litografías y relieves entre otras cosas.
Durante la última década, ha surgido una región de Quebec un gran interés por las especialidades culinarias locales, desde la miel de Maple y licor de arándano hasta deliciosos chocolates y refinados quesos quebequenses. Los mercados Jean-Talon y Atwater son dos excelentes opciones para encontrar los deliciosos ingredientes locales, al igual que en la Avenida Laurier.
¿Cómo ir de compras a Montreal sin visitar el centro de la ciudad? Esto sería simplemente imposible. Al pasar por sus tiendas departamentales, galerías y boutiques, descubrirás un Montreal lleno de vida, con las más variadas propuestas y todo lo necesario para satisfacer los más diversos gustos. Descubre porque en las calles del centro de Montreal no puedes dejar de caminar y acabar con tu presupuesto.
Rue Ste-Catherine es la principal avenida comercial y el lugar de las tiendas departamentales, cines y grandes librerías. También encontrarás una gran variedad de cadenas comerciales canadienses, con artículos de todo tipo.
Si el clima está demasiado frío para tu gusto, visita el Montreal subterráneo (Cité Souterrain), con más de 1500 boutiques construidas bajo tierra. Esta red de caminos subterráneos de casi 30 km, une a los principales hoteles, centros comerciales, tiendas y la mayoría de las estaciones del metro del centro de la ciudad. En esta ciudad bajo tierra encontrarás “pequeñas atracciones” llamadas oulets que van desde zapatos hasta electrónicos, tiendas de ropa, discos y mucho más. Esta red de caminos subterráneos te permitirá trasladarte de un lugar a otro sin la necesidad de llevar puesto un abrigo o zapatos para nieve, aún con temperaturas bajo cero.
Top 5: Lo que no puedes dejar de comprar
é Artículos de piel.
é Productos elaborados con miel de maple.
é CD’s de música en francés.
é Artesanías de los pueblos nativos Inuit. (revisa el símbolo del iglú en la base de la pieza para verificar su autenticidad)
Tip. Al hacer tus compras no olvides que tienes un límite de equipaje a tu regreso a casa; o bien, considera los gastos para enviar tus artículos por mensajería.
Consejo practico. Para comprar un vino o licor de la más alta calidad te recomendamos ir a una licorería SAQ (Societé des Alcools du Québec), con una impresionante y siempre exquisita selección de vinos de Francia y otras naciones.
Recuerda que… El Marché Bonsecours (Rue St-Paul Est) es una galería que ofrece souvenirs algo costosos, y algunas prendas quebequenses de gran calidad.
Sabias que… Más de 500mil personas recorren la “Ciudad Subterránea” diariamente para ir de compras, al trabajo o a comer en un restaurante.
Atractivos.
Basílica de Notre Dame
Es la iglesia católica más antigua de Montreal y una de las más impresionantes muestras de la arquitectura neogótica del siglo XIX en Norteamérica. Fue construida por el arquitecto James O’Donnell, quien curiosamente fuera protestante y que antes de morir, se habría convertido al catolicismo para poder ser sepultado en la cripta de su gran creación. En el interior de la basílica, sobresale el impresionante altar y los fascinantes vitrales que muestran la historia religiosa de Montreal. El órgano es exquisito y está formado por casi 7000 tubos que en las tardes de conciertos sorprende a todos los espectadores.
Biodomo de Montreal
El Biodôme de Montreal es un museo “vivo” situado en el antiguo Velódromo de Montreal. El edificio se construyó para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976. Pierre Bourque, entonces director del Jardín botánico de Montreal, tuvo la idea de transformar el Velódromo en Biodôme. Así, cuatro ecosistemas americanos podrían cohabitar en un solo sitio. El Biodôme es una combinación de zoo, acuario y jardín botánico; en un espacio cerrado se han recreado hábitats naturales de los animales (vegetación, luminosidad, temperatura, humedad, estaciones…). Los animales tienen por ello interacciones “normales” con su medio ambiente. Es uno de los cuatro Muséums Nature de Montréal (Museos Naturaleza de Montreal), junto con el Jardín Botánico, el Planetario y el Insectario.
Centro Canadiense de Arquitectura, CCA
El Centro Canadiense de Arquitectura es un museo de la arquitectura y el centro de investigación, fue diseñado por el arquitecto nativo de Montreal Peter Rose. Posee vastas colecciones de libros y objetos que muestran varios aspectos del entorno de la construcción y determinados aspectos del diseño industrial. Dentro de las colecciones generales, cuenta con colecciones especiales, tales como las relativas a los juegos de arquitectura para niños, exposiciones universales y arquitectos importantes como Ernest Cormier, Peter Eisenman, Erickson Arthur, John Hejduk, Cedric Price, Aldo Rossi, James Stirling y el artista Gordon Matta-Clark. Además el centro realiza espectáculos regulares para la investigación sobre cuestiones temáticas y la biblioteca del Centro de investigación está abierto al público, pero sólo con cita previa
Jardín Botánico de Montreal
www.espacepourlavie.ca/jardin-botanique
Es un gran jardín botánico e invernaderos de 73 hectáreas de extensión, situado en Montreal, Canadá, (provincia de Quebec), al lado del Estadio Olímpico de dicha ciudad. Por sus dotaciones, extensión y prestaciones está considerado como uno de los mejores jardines botánicos del mundo, en el, se paga una tarifa de entrada con la que los residentes de la ciudad pueden obtener un pase de concesión de los jardines al aire libre, al que muchas personas visitan con regularidad, aunque sólo sea para sentarse bajo los árboles. Las zonas exteriores son también libres para todo el mundo entre las 6 pm y la noche durante la temporada de verano (de mayo a septiembre).
La Ronde
Esta situado en una mitad de la Ile Ste-Hélène, en él los pequeños podrán disfrutar del parque temático Six Flags, con aproximadamente 35 juegos mecánicos, además de escalar en una pared artificial o simplemente disfrutar de los espectáculos del parque.
Capilla de Nuestra Señora del Buen Socorro
Al lado de la Basilica de Notre – Dame se encuentra la Capilla de Nuestra Señora del Buen Socorro, la segunda iglesia más antigua de la ciudad. Contiene frescos originales de Edouard Meloche y un pequeño museo dedicado a la vida de Marguerite Bourgeoys (la primera santa de Canadá). La torre de la iglesia ofrece excelentes vistas al puerto y a las calles circundantes.
Museo de Arqueología e Historia de Montreal Pointe-à-Callière
En el extremo occidental del viejo Montreal, el Museo de Arqueología e Historia de Montreal cuenta la historia de la ciudad desde sus orígenes, con exposiciones de alta tecnología en el increíble Edificio Eperon y restos arqueológicos en el museo situado bajo la Place Royale y bajo la resguardada Old Customs House.
Museo de Arte Contemporáneo de Montreal
Contiguo a la “Place des Arts” es el único museo de Canada dedicado al arte contemporáneo. La colección permanente exhibe obras de artistas de Quebec como Jean-Paul Riopelle y Paul-Emile Borduas. Existe otra parte del museo que acoge exposiciones temporales de uno o más artistas. Además disfrutaras de un pequeño jardín rodeado de esculturas, ideal para descansar un rato.
Museo de Bellas Artes de Montreal
Una joya entre los museos de Canadá. Alberga una gran colección de pinturas y grabados del siglo XIX, objetos decorativos y etnográficos, y diversas exposiciones temporales de gran calidad. La colección permanente de este museo La colección permanente se divide entre el edificio de Bellas Artes y la postmoderna estructura situada enfrente con obras de maestros europeos, grabados y artes decorativas.
Parque Mont-Royal
Es un enorme parque fundado en el Mont-Royal que le da nombre a la ciudad. Fue diseñado por el gran paisajista Frederick Law Olmsted, también creador del famoso Central Park de Nueva York. Está conformado por más de 200 hectáreas de vastos bosques y contiene diversas especies de flora y fauna. Sus cuidadas áreas verdes permiten disfrutar los días soleados, practicar diferentes deportes, hacer un picnic y divertirse en familia. El enorme mirador regala increíbles vistas panorámicas de la ciudad. Existen diversos caminos por los que se puede subir a pie o en bicicleta. La caminata se realiza en un trayecto de 2.5 km aproximadamente.
Parque Olímpico
En el distrito Hochelaga-Maisonneuve, uno de los principales atractivos es el Parque Olímpico, creado en torno al Estadio Olímpico construido para los juegos de 1976 y que sobresale por su original diseño. La torre del estadio, con 175 metros de altura y una inclinación de 45 grados, es la torre inclinada más alta del mundo. En el complejo también se encuentran: el Biodome, donde más de 6000 criaturas habitan en cuatro ecosistemas perfectamente recreados; el Jardín Botánico de Montreal, el segundo más grande del mundo; y el Insectario, el más grande de Norteamérica.
Ciudad Subterránea
Montreal cuenta con una ciudad literalmente bajo tierra. Se trata de 30km de caminos subterráneos mediante los cuales se unen boutiques, tiendas departamentales, restaurantes, cines, teatros, centros de espectáculos, hoteles, oficinas y hasta oficinas con departamentos. La “Ciudad Subterránea” se conecta a través del metro y tren.
Viejo Montreal
Situado cerca del Rio San Lorenzo, es un bello distrito estilo europeo que constituye el centro histórico de la ciudad, rebosante de sitios culturales, museos, boutiques, cafés y restaurantes. Uno de sus principales atractivos es Place d’Armes, una pequeña plaza rodeada por la Basílica de Notre Dame, el Seminario Saint-Sulpice, el edificio New York Life, el Banco de Montreal y el llamativo edificio Art Decó Aldred Building. Otra importante plaza es Place Jacques-Cartier, adornada con agradables cafés, y flanqueada por la calle St-Paul, donde se sitúan diversas galerías de arte, tiendas de souvenirs y algunos edificios antiguos. Otro importante punto es el Viejo Puerto, uno de los sitios turísticos y recreativos más visitados durante los grandes eventos que se organizan sobre los muelles. Durante el verano la zona está repleta de turistas que se pasean por las calles adoquinadas y visitan las boutiques, los restaurantes o simplemente se empapan de la “joie de vivre” (alegría de vivir) entre los artistas callejeros y las terrazas de los cafés. Para completar una velada romántica, nada mejor que visitar esta zona en una carreta tirada por caballos (calèche)
Centro de Ciencias de Montreal
No habrá nadie que disfrute más este museo que tus hijos ya que podrán describir por ellos mismos los secretos de la ciencia. Sala tras sala, las pantallas interactivas les abrirán las puertas a un mundo lleno de misterios. Cada zona contiene exhibiciones y experimentos sobre temas específicos y dedicados a niños de diferentes edades.
Insectario de Montreal
www.ville.montreal.qc.ca/insectarium
Al entrar al Jardín Botánico de Montreal, el acceso al Insectario estará incluido en tu visita. En él podrás ver 3mil especies de insectos, desde mariposas hasta escarabajos y gusanos. Durante noviembre y diciembre, tendrás la oportunidad de probar algunos insectos, ya que cada año renombrados chefs se dan cita en el insectario, para convertirlos en deliciosos platillos.
La Biósfera
Muy cerca, la cúpula geodésica construida para albergar el pabellón americano de la Exposición Universal, contiene la Biosfera. Este museo está dedicado al medio ambiente del Rio San Lorenzo. Aquí te explican los efectos de la contaminación y otros asuntos relacionados con el medio ambiente.
Saint Joseph’s Oratory
Se encuentra ubicado en el extremo noroeste del Mont – Royal. El Oratorio de San José es una impresionante basílica dedicada a San José de Nazaret. Es la iglesia más grande de Canadá y cuenta con el tercer domo más grande del mundo. En su centésimo aniversario le fue otorgado el título de Patrimonio Nacional. Las obras de esta magnífica basílica comenzaron en 1924 por encargo del hermano André, un popular curandero; aunque no fue terminada hasta después de su muerte en 1967. La cúpula de 97 metros de altura es una de las más grandes del mundo; el oratorio puede acoger hasta 10mil devotos y desde su terraza tendrás acceso a hermosas vistas de la ciudad.
Parque Lafontaine
El parque Lafontaine posee un estilo muy europeo. Aquellos que deseen convivir con la naturaleza, disfrutaran mucho este parque ya que podrán descansar, correr o jugar rodeados de pasto y un estanque donde nadan algunos patos. Durante el verano, el Teatro de Verdure (al aire libre) alberga conciertos de música gratuitos y exhibiciones de danza desde finales de junio hasta terminar agosto.
Centro de Historia de Montreal
En este museo podrás descubrir un poco más de las culturas nativas de la región de Quebéc, así como de los primeros pobladores europeos. A lo largo de sus exhibiciones conocerás a importantes personajes históricos y cómo era un día “normal” hace aproximadamente 4 décadas.
Alrededores.
Por su ubicación, Montreal permite a sus visitantes conocer regiones cercanas, con múltiples opciones de entretenimiento y descubrir alrededores de belleza inigualable.
Laval. Es una región limitada por Montreal al sur y por el relieve de los montes Laurentinos al norte, tiene la mitad de su territorio reservado a zonas verdes, que encantarán a los amantes de la naturaleza.
Eastern Townships. Si deseas descubrir uno de los secretos mejor guardados de la región de Quebec, entonces este es tu destino donde gozarás de hermosos paisajes y podrás observar montañas, granjas y pueblos pintorescos.
El pueblo de Magog. Una zona muy atractiva para nadar y pasear en bicicleta, con cuatro resorts de esquí donde los esquiadores expertos encontrarán nuevos y desafiantes retos.
Montérégie. Los amantes de la gastronomía descubrirán en Montérégie un sinfín de posibilidades, y la oportunidad de presenciar el cultivo de manzanas y hortalizas, la fabricación del chocolate y degustar las especialidades de esta región.
Bas-Saint-Laurent. El paraíso del ecoturismo donde conocerás los secretos de la pesca de anguila, podrás viajar en moto nieve por una vasta red de 1,800 kilómetros, y saborear el rico pescado ahumado del que se enorgullece la región.
Gaspésie. Para admirar paisajes que te dejaran sin aliento y disfrutar de la cocina marina, este es el lugar. Disfrutarás observando sus acantilados escarpados que se sumergen en las olas azules, penetrando en sus tierras y subiendo sus montañas.
Que hay que saber… El Centro Natural de Mont-Saint-Hilaire, en Montérégie fue nombrado Reserva Natural de la Biósfera por la UNESCO, ya que en él viven 185 especies animales.
Vida nocturna.
Las noches en Montreal son sencillamente intoxicantes. Con una abundante oferta de extraordinarios espectáculos y festivales durante todo el año y un sinfín de extravagantes clubes y bares, en esta vibrante ciudad la pasión de vivir al máximo nunca termina.
El increíble Cirque du Soleil, la Orquesta Sinfónica, el elegante Casino de Montreal y el Festival Internacional de Jazz, son algunos de los más sobresalientes tesoros artísticos que ofrece la ciudad razón por la cual miles de turistas regresan año con año para experimentar ese fascinante cúmulo de emociones, energía y entusiasmo, que emana el mágico Montreal.
En Montreal hay cinco puntos principales en los que se concentran los mejores lugares para salir en la noche.
Boulevard Saint-Laurent, en el barrio Plateau Mont-Royal y también conocido como “The Main” es un lugar donde abundan los bares de estilo francés, los restaurantes y clubes de moda.
Rue Crescent, en el centro. Aquí la acción empieza después del atardecer y termina a altas horas de la noche, especialmente los fines de semana durante el verano. El ambiente es más de estilo inglés, al igual que en las calles Bishop y de la Montagne.
Rue Saint-Paul, en Vieux-Montreal. En esta avenida el ambiente se percibe más universal, es una sutil mezcla entre lo inglés y lo francés. En los bares y clubes se puede escuchar jazz en vivo, blues y música regional.
Rue Saint-Catherine, en The Village. Una sección de esta calle se cierra al tráfico para convertirse en el paso de multitudes que desfilan entre los bares y cafés.
Rue Saint-Denis, en Plateau Mont-Royal. En esta zona el espíritu de los jóvenes universitarios es el que predomina. Es un excelente lugar para beber, platicar y hacer nuevos amigos.
Montreal puede presumir su gran variedad de clubes nocturnos, extremadamente modernos y divertidos. Una de las zonas con mayor concentración de antros empieza en Atwater y termina en la calle Saint-Denis. Al ser una de las zonas más concurridas para divertirse de noche, las filas para entrar suelen ser interminables, pero sin duda valdrá la pena la espera para disfrutar todos los ritmos y estilos de baile que se pueden apreciar: house, hip hop, rock, disco, folk, blues y ritmos latinos. Por supuesto, en la sede del famoso Festival Internacional de Jazz encontrará excelentes conciertos de jazz en vivo en diferentes clubes del centro y del Viejo Montreal.
Algunos de los clubes de moda cuentan con varios niveles en los que se tocan diferentes tipos de música para satisfacer los gustos más alternativos. Otros ofrecen música en vivo y en otros se escuchan las dinámicas mezclas de expertos DJs. Para disfrutar música suave en ambientes más relajados, los hoteles del centro de Montreal cuentan con agradables lounges y bares en los que podrá sentarse a platicar cómodamente, tomar una copa y escuchar la melodía del piano. Al final de la fiesta no puede faltar un rico bocadillo para recuperar energías, por lo que siempre cerca de los bares encontrará algún puesto de hot dogs, de carne ahumada, de poutine, o hasta de “hot cakes”.
Si no eres mucho de bares y clubes no te preocupes Montreal ofrece otras actividades para disfrutar de la vida nocturna.
Al ser la sede de la extraordinaria compañía Cirque du Soleil, es aún más valioso presenciar en Montreal alguna de sus funciones. Cada espectáculo es único, una magna celebración de la agilidad, la energía y la magia de decenas de acróbatas, payasos, trapecistas, artistas y otros personajes que parecen ser originarios de otros planetas. El circo realiza presentaciones por todo el mundo, aproximadamente con 20 espectáculos simultáneos, algunos en gira y otros fijos.
Montreal recibe frecuentemente a grandes personalidades internacionales del mundo de la música, como Paul Taylor, el Le Ballet Nacional du Canada y el Feld Ballet. Además, cuenta con una impresionante Orquesta Sinfónica que ofrece conciertos en algunos de los parques más bellos de la ciudad. Anualmente se llevan a cabo competencias, festivales y grandes conciertos de música clásica, electrónica, pop y blues en diferentes auditorios y salas de música. Las prestigiadas compañías de teatro ofrecen importantes puestas en escena tanto en recintos cerrados, como en escenarios al aire libre.
Y si lo tuyo es el juego albergado en un edificio poco convencional, asimétrico y extravagante en el Parc Jean-Drapeau, el Casino de Montreal cuenta con cuatro pisos llenos de acción: más de cien mesas de juego y más de 3 mil máquinas de monedas. Además, tiene cuatro restaurantes y el Cabaret, que ofrece sensacionales cenas-baile. El acceso al Casino está restringido a mayores de 18 años y se exige un determinado código de vestir.
Tip: Los Clubes “after hours” existen para quienes después de las tres de la mañana no están cansados, abriendo de dos a diez de la mañana pero aquí ya no venden alcohol.
Festivales y eventos.
Enero |
Fête des Beiges o Fiesta de la Nieve es un festival con patinaje sobre hielo, toboganes, trineos de perros, talleres para hacer tus propios guantes y mucho más. La mayoría de las actividades no tienen costo. www.montrealenlumiere.com/ |
Febrero |
Montreal High Lights Festival, que consiste en la celebración de la luz, un regalo de calidez en el invierno a través de demostraciones gastronómicas, espectáculos y conciertos. www.montrealenlumiere.com/ |
Marzo |
Una vez que la savia comienza a brotar de los arboles de Maple, es “Tiempo del Azucar”.En las cabañas de azúcar de los pequeños pueblos las familias y amigos, disfrutan de una tradicional comida donde todos los alimentos se acompañan del jarabe de Maple ¡Hasta la carne de cerdo!
Montreal St. Patrick’s Parade es el desfile que se lleva a cabo para festejar el Dia de San Patricio en la Avenida Ste-Catherine lleno de carros alegoricos, marcha de bandas y bailarines. www.montrealirishparade.com |
Mayo |
El Festival Transamériques ofrece dos semanas de producciones teatrales completamente habladas en francés. Encontrarás tanto puestas en escena europeas como americanas, pero solo durante los años impares. www.fta.qc.ca/ |
Junio |
El Festival Mundial de la Cerveza es uno de los más grandes en su tipo. Durante el festival se consumen aproximadamente 250 diferentes productos líquidos entre los que se encuentra la sidra, el vino y claro ¡mucha cerveza! www.festivalmondialbiere.qc.ca/
L’International des Feux Loto-Quebec. Durante las últimas semanas de junio y hasta finales de Julio el cielo del parque La Ronde te hechizará con un ballet de luz y color producto de miles de fuegos artificiales. www.internationaldesfeuxloto-quebec.com |
Julio |
Festival Internacional de Jazz de Montrealen el cual participan los artistas más reconocidos del mundo del jazz en más de 400 magníficos conciertos. La ciudad se llena de un ambiente electrizante con los más de 2 millones de espectadores
El Festival Juste pour rire de Montréal. No pararas de reírte con el festival de comedia, “Solo para reírse” en el que encontrarás comicos por las calles, payasos, actos de circo y mucho más. Entre los cómicos que han participado en este festival se encuentran Jim Carrey, Tim Allen, Bill Cosby y hasta Los Simpsons (su creador Matt Groening y las voces originales de los personajes) www.hahaha.com/ |
Agosto |
Festival des Films du Monde. Todo el glamour de las estrellas de cine, con todo y paparazzi, estarán en el Festival Internacional de Cine de Montreal donde disfrutarás de la realización de premiers y fiestas que se organizan en torno a este evento. www.ffm-montreal.org/ |
Noviembre |
El Desfile de Santa Claus se realiza en noviembre pues es la gran despedida de este personaje antes de que viaje hasta el polo norte para comenzar a trabajar para los regalos de Navidad. www.destinationcentreville.com |
Ago 14, 2017 0
May 16, 2017 0
Mar 16, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Mar 09, 2018 0
Feb 27, 2018 0
Sep 27, 2017 0
Sep 08, 2017 0