Hablemos de tequila y su inigualable sabor. Sin lugar a dudas esta bebida en el mundo es considerada un símbolo de mexicanidad, por ello, te daremos algunas recomendaciones para disfrutarde sus sabores y aromas.
El tequila cuenta con denominación de origen desde hace más de 40 años, “el nombre de una región geográfica del país que sirve para designar un producto originario de la misma y cuya calidad y características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste los factores naturales y humanos”. Se presume que el Tequila nació en el municipio de Tequila, Jalisco.
Empresas dedicadas a su producción en la región ofrecen paseos, recorridos en tren, tiendas de venta con la variedad de sus productos, catas de vino, recorrido por los campos de agaves y más actividades para que conozcas la historia entre sus barricas. Una de las productoras tequileras que ofrece una de las experiencias más inolvidables es Tequila Cuervo La Rojeña. En los recorridos que brindan estas industrias, nos enseñan a ingerir esta tradicional bebida.
Para elegir un tequila se debe tomar en cuenta que hay dos categorías: de 100 % agaves, elaborado a partir de azúcares del agave Tequilana Weber variedad azul; y el tequila hecho con 51% agave y el resto proveniente de otras fuentes de azucares principalmente de caña de azúcar o del piloncillo.
Cada una de las categorías están divididas en 3 tipos, que son: blanco, el cual no tiene ningún tipo de añejamiento, se envasa al término de la elaboración; el reposado, se caracteriza por tener un sabor más fuerte y su añejamiento es de 6 a 9 meses en barricas de roble blanco; y el añejo, con una maduración o reposo por más de un año en barricas de roble blanco antes de ser embotellado. En este último, su sabor es más fuerte y tiene más notas de madera.
Para disfrutar de su aroma, primero se debe oler en el centro de la copa, porque ahí se concentra la esencia de la madera, se inhala y se mantiene el aire en los pulmones. Después se le da un trago para conocer su sabor. Se mantiene unos segundos en la boca, mientras el sabor recorre la lengua, cavidad y se traga.
La especialista Ana María Romero, después de catar varios tipos de tequila dijo que hay diferencias de aromas. “En los Altos, los tequilas tienen tendencias frutales y especiosas debido a que la planta desarrolla más agua y menos cantidad de fibra; las fermentaciones son más homogéneas; en cambio en los Valles las plantas desarrollan más fibra y menos agua, provocando aromas verbales”.
Ahora ya sabes cómo disfrutar de esta deliciosa bebida mexicana y el tipo que estás consumiendo, por lo que es importante que pongas mucha atención al comprar una botella. Asegúrate de adquirirla en lugares establecidos, que las etiquetas no se encuentren maltratadas ni con sellos rotos, para evitar adquirir bebidas adulteradas que pongan en peligro tu vida.