Travel Report » Entradas » Curiosidades sobre el Himno Nacional Mexicano
Sep 20, 2013 Jesús Alonso CURIOSIDADES 0
El Himno Nacional de México fue interpretado por primera vez hace más de 150 años, pero tuvieron que pasar unos noventa años desde su composición, para que se convirtiera oficialmente en el himno que identifica a los mexicanos.
Antes de la creación del himno actual, existieron diversas versiones, e incluso, la música del mismo fue elegida tras dos concursos.
Las leyes prohíben modificar la letra o la música del himno, pero se han creado diferentes traducciones en lenguas indígenas, que puedes leer y escuchar aquí.
Te presentamos algunos datos curiosos sobre la historia del Himno Nacional de México.
Desde 1821 aparecieron varias propuestas, pero ninguna se adoptó. En 1853, Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para elegir un himno, para mejorar su popularidad, que venía en decadencia. El resultado se publicó tras el estallido de la Revolución de Ayutla.
Se dice que Francisco González Bocanegra no estaba interesado en participar, pero que su novia lo encerró en una habitación, prometiendo liberarlo una vez que le entregara una composición para el concurso. El poeta y dramaturgo no recibió pago alguno por su obra.
La música elegida originalmente tras el concurso no fue del agrado del público, así que se convocó a un nuevo certamen, donde se eligió “Dios y libertad” del español Jaime Nunó, un director de bandas de guerra que Santa Anna había conocido en Cuba y llevaba años en México.
De acuerdo con algunos investigadores, Nunó recurrió a una figura musical tradicionalmente usada en la música española llamada “melisma”. Ésta consiste en cantar una misma sílaba en diferentes tonos, como en el verso por el dedo de Dios se escribió.
La primera vez que se cantó el Himno Nacional fue en 1854, en el Teatro Santa Anna, donde ahora se encuentra el Palacio de Bellas Artes. Curiosamente, no fueron mexicanos los primeros intérpretes, ya que se contrató a una compañía de ópera italiana para el estreno.
Manuel Ávila Camacho decretó que el Himno se volviera oficial en 1943, cuando se decidió eliminar las estrofas II, III, IV, VII, VIII y IX de la letra original. Dos de ellas hacen referencia a Santa Anna y a Iturbide, personajes que terminaron por ser repudiados.
Para conmemorar el primer centenario del estreno del Himno Nacional, en 1954, Correos de México emitió una serie de estampillas alusivas, y 13 mil niños y jóvenes cantaron el Himno en el Zócalo de la Ciudad de México.
El Himno ha sido traducido a varias lenguas indígenas: maya, náhuatl, mixteco, tepehuano, chinanteco, teenek (huasteco), hña hñu (otomí), entre otros. También existe una versión en bajo alemán, la lengua hablada por los menonitas.
Varios famosos han quedado en ridículo por no saber cantar el Himno Nacional o por cambiarle la letra: los más conocidos son Salma Hayek, Jorge Muñiz, Jaime Camil, Vicente Fernández, Julio Preciado, Pablo Montero, Jenni Rivera, entre otros.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la bandera y los Himnos Nacionales, el Himno sólo puede cantarse en actos oficiales, cívicos, culturales, escolares o deportivos. Debe ser interpretado por una orquesta, banda sinfónica, a capela o con voz y piano, únicamente.
vía: http://de10.com.mx
May 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Feb 06, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Ago 29, 2014 0
Ago 01, 2014 0
Jul 30, 2014 0
Jul 28, 2014 0