Travel Report » Entradas » DÍA DE MUERTOS EN LA RIVERA DE PÁTZCUARO
Oct 28, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO, Michoacán 0
Uno de los destinos más visitados durante el 1º y 2 de noviembre es la ciudad de Pátzcuaro y las comunidades que circundan al lago del mismo nombre. Los festejos a los muertos son sumamente coloridos y tienen su propia identidad. Sobre ella, Roberto Monroy, Secretario de Turismo de Michoacán, nos comparte los detalles y algunas recomendaciones si tenemos planeado hacer una visita.
“Michoacán tiene seis Patrimonios de la Humanidad y uno de los más representativos es la noche de muertos. Esto se celebra sobre todo en la zona lacustre: en Pátzcuaro y en Zirahuén. No llegan a espantarnos en escobas ni mucho menos: son los seres queridos que ya no están con nosotros. Vienen, los velamos toda la noche en los panteones, hacemos altares, les ofrecemos la comida que les gustaba y también las bebidas, cantamos en purépecha. Es algo muy bonito y muy tradicional.”
“En las comunidades de la rivera de Pátzcuaro los pueblos comienzan a prepararse desde el 31 de octubre. Ese día, por ejemplo, se organizan algunas cacerías de pato, para ofrendarlo a los muertos. El día 1º de noviembre se realiza la colocación de altares para los bebés, niños difuntos y aquellas personas que murieron sin casarse”.
“Quienes fueron sus padrinos en vida les llevan arcos de flores de cempasúchil, una flor de ánima, que normalmente es una orquídea, dulces de azúcar, juguetes e incluso ropa. En el trayecto desde el panteón a la casa de los padres se realizan rezos dedicados a estos angelitos que murieron”.
“La noche del 1º de noviembre comienzan los preparativos para la ofrenda de los adultos: se adornan los panteones con flores y algunas frutas como lima, plátano, jícama y naranja. Las tumbas se cubren con servilletas bordadas y cazuelas con la comida predilecta del difunto, además de jarros con agua y las velas que guiarán su camino”.
“El día 2 de noviembre los familiares se reúnen en las casas para rezar rosarios y pedir por el eterno descanso del alma de los difuntos alrededor de las ofrendas. En algunas comunidades la celebración es un poco diferente. Por ejemplo, en Janitzio, todas la tumbas se adornan con manteles bordados, se encienden velas y hay una campana que constantemente está sonando para invocar a las almas. En Tzurumútaro los panteones se adornan con calabazas y plantas de maíz. En cada una de las comunidades que rodean al lago de Pátzcuaro se mantiene la finalidad y algunos elementos prehispánicos”.
Abr 27, 2017 0
Dic 20, 2016 0
Dic 13, 2016 0
Nov 28, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0