Travel Report » Entradas » ¡De estreno! Los nuevos pueblos mágicos del Estado de México
Oct 03, 2015 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, Estado de México, MÉXICO 0
No es de extrañarse que con tanta belleza y encanto que hay a lo largo y ancho de su geografía, el Estado de México sea hoy el que más reconocimientos de Pueblos Mágicos ha logrado.
Junto con El Oro, Malinalco, Metepec, Tepotzotlán y Valle de Bravo; cuatro poblaciones más se han sumado a la oferta de Pueblos Mágicos que esta entidad goza para asombrarnos. A continuación, te invito a conocer Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacán – San Martín de las Pirámides y Villa del Carbón, los cuatro nuevos y extraordinarios Pueblos Mágicos del Estado de México.
Aculco significa “en el lugar en que tuerce el agua”. De acuerdo a la traducción de la palabra en Otomí significa “dos aguas”, ya que en este lugar en el subsuelo se encuentran dos tipos de aguas la dulce y la salada.
Junto a las montañas y entre espectaculares peñas y cascadas, Aculco es una de las poblaciones típicas más bellas del estado. Conserva los rasgos de su arquitectura tradicional llena de callejones y casas de amplios patios y corredores, construcciones sostenidas por columnas de cantera y calles adoquinadas. La tranquila plaza central se adorna con la Parroquia de San Jerónimo, del siglo XVI, y el Santuario del Señor Nenthé, a quien los pobladores atribuyen milagros.
Este municipio tiene algunas riquezas naturales notables: por ejemplo, la Presa Ñadó, en un entorno de excepcional belleza, que alimenta la cascada de la Concepción, o el Salto de Tixhiñú con su espectacular paisaje de unas columnas basálticas que se extienden hasta el infinito. Algunos pobladores de Aculco muestran sus orígenes otomíes y visten de manera tradicional; elaboran tejidos de ixtle y lana con el que fabrican morrales, ayates, redes y prendas de vestir, de la misma manera en que lo hacían los antiguos indígenas.
En el centro de esta bella población típica se encuentra la hermosa Parroquia de San Jerónimo del siglo XVI que tiene en su sacristía una excelente obra del pintor Miguel Cabrera. A pocas cuadras del centro se encuentra el Balneario Municipal, importante centro de recreación para los visitantes y los propios pobladores. El sistema montañoso del estado culmina en el municipio de Aculco con el Cerro de Ñadó, que tiene una espectacular peña con una altura de 3,300 metros, todo un reto para los alpinistas.
En las cercanías está la presa Ñadó, ideal para las actividades campestres y la pesca deportiva, o las imponentes cascadas de La Concepción y Tixhiñú, ofrecen a la vista soberbias formaciones rocosas y columnas de basalto. La etnia otomí se distingue por sus vestimentas coloridas, con olanes y bordados. En Aculco la artesanía tiene ese inconfundible carácter que está presente aún en los hermosos trabajos de cantera.
El municipio de Aculco pertenece a la región de Jilotepec, integrado por siete municipios; se ubica en la parte noroccidental del Estado de México en los límites del estado de Querétaro.
Más de este Pueblo Mágico: Aculco: magia dulce y salada del Estado de México
Ixtapan de la Sal: fuente de juventud del Estado de México
Iztapan, proviene del náhuatl y se compone de iztatl que significa sal y pan que significa en o sobre y su significado es “en la sal” o “salinas”. Iztac blanco, de atl agua y de pan en y significa “en aguas blancas”.
La naturaleza ha privilegiado con sus bondades a la ciudad de Ixtapan de la Sal. El espléndido clima soleado y sus famosas aguas termales a las que se le atribuyen cualidades curativas le han convertido en uno de los centros turísticos más importantes de todo México.
Aquí se encuentra el parque acuático más grande de Latinoamérica y brinda, al igual que muchos de los lujosos hoteles, excelentes servicios medicinales y de belleza para el turista que busca la salud y el descanso, rodeado por la exuberante vegetación. En este ambiente paradisíaco, la diosa Ixtapancíhuatl y la bella Diana Cazadora le dan la bienvenida por la avenida principal colmada de frondosos árboles de jacarandas. En el centro de la población la arquitectura es típica con casas de teja roja y calles empedradas. A un costado de la plaza principal se erige orgullosa la Parroquia de la Asunción, herencia colonial.
La riqueza de Ixtapan de la Sal también está en las manos hábiles de su gente que nos deleitan con excelentes trabajos de talla en madera, al igual que con su deliciosa gastronomía. En esta preciada tierra de la sal se cuenta con los espacios idóneos para que el trabajo sea un verdadero placer ya que posee magníficos hoteles de infraestructura moderna con todos los servicios para reuniones y seminarios, además de un moderno centro de convenciones.
Para llegar a este Pueblo Mágico partiendo desde la Ciudad de México, se toma la carretera México-Toluca y al llegar a la capital mexiquense, se ingresa por el Paseo Tollocan. Luego se da vuelta en la Avenida Tecnológico, se sigue derecho hasta el puente de la carretera Toluca-Tenango del Valle-Ixtapan de la Sal y se gira a la izquierda, para después seguir hasta arribar finalmente a Ixtapan de la Sal. Este trayecto no toma más de una hora y cuarenta y cinco minutos.
Sin duda un Pueblo Mágico que vale por dos, pues de la mano de la ya muy célebre zona arqueológica, va el encanto y la magia de la población que la vela.
El Estado de México tiene una historia rica y milenaria que encuentra uno de sus mejores exponentes en la ciudad sagrada de Teotihuacán que ostenta por mérito propio el título de Patrimonio Histórico de la Humanidad, otorgado por la UNESCO el 24 de agosto de 1988. Ubicada en un inmenso valle, Teotihuacán fue para la mitología náhuatl el lugar donde se crearon el sol y la luna. La antigua ciudad inició sus construcciones 500 años antes de nuestra era y es un espléndido ejemplo de la magnificencia y perfección en cuanto a planeación urbana se refiere. La Calzada de los Muertos con casi 4 kilómetros de longitud permite al turista observar los diferentes palacios, templos y construcciones en una extraordinaria armonía geométrica.
La Pirámide del Sol con más de 162 escalones sigue siendo motivo de diversas ceremonias, pues se cree que es un importante imán de energía solar. La Pirámide de la Luna, la Ciudadela, el Templo de Quetzalcóatl, los palacios de los Jaguares y el de Quetzal-Papalotl, así como el Templo de los Caracoles Emplumados, entre otros, son tan solo una muestra del esplendor de esta metrópoli asentada en el altiplano Mexicano. El Museo de Sitio nos muestra un panorama general de la vida social, económica, política y teocrática de los sorprendentes teotihuacanos. El Museo de la Pintura Mural nos da una visión de la cosmogonía e inframundo de esta cultura.
En San Martín de las Pirámides se trabaja artesanalmente la obsidiana, barro, alpaca, plata, cuarzo, ónix, piedras preciosas y semi preciosas, el tallado de madera ha llegado a tener una calidad sobresaliente y reconocida a nivel nacional e internacional, también se cuenta con la pirotecnia.
Un lugar que no debes dejar de visitar en San Martín de las Pirámides es la Capilla de Santa María Palapa. El predio donde se erigió esta iglesia fue donado en 1872 por Dionicio Alva Cortés y en 1900 su hijo Gregorio Alva Cortés construyo un cuartito para venerar a la inmaculada Concepción, patrona del pueblo. A falta de torre colocaron en un árbol cercano la campana para llamar a los fieles a los servicios religiosos.
A Villa del Carbón se le considerado como uno de los pueblos más hermosos del Estado de México, también se le conoce como “la puerta a la provincia” por su ambiente colonial, tranquilas calles empedradas y paisajes boscosos.
Al conservar el tradicional ambiente de la colonia en sus callejuelas empedradas, casas de piedra con balcones y puertas de madera, y el gusto refinado de sus pobladores por atender a sus visitantes, pues es un importante centro vacacional al que acuden de las grandes urbes para disfrutar de la naturaleza que le rodea y de la inmensa tranquilidad de este poblado.
Villa del Carbón, además de ser una agradable y serena villa, cuenta con cinco magníficos centros vacacionales que ofrecen la infraestructura y los servicios necesarios para realizar no sólo los deportes extremos como competencias en lanchas, kayak y canotaje, sino actividades como paseos en velero, pesca deportiva, paseos en banana playera, comidas campestres, albercas techadas de agua tibia y hasta excelentes zonas perfectamente acondicionadas para acampar.
En el centro de la población muchos visitantes vienen atraídos por el magnífico trabajo en piel que los artesanos realizan, como chamarras, bolsas, cinturones y zapatos que se venden al público en general o al mayoreo, además de los coloridos textiles en lana que fabrican los talleres de la región. Para alegrar la visita en los talleres artesanales con la gran variedad de artículos de piel, recomendamos adquirir bellas piezas; posteriormente hay que dirigirse a los portales en donde se venden sabrosos licores de frutas y excelentes rompopes de sabores. El paseo no podría estar completo sin antes visitar la hermosa parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, con el sobrio estilo románico de su fachada, en el interior se venera a la Virgen de la Peña de Francia, de la que cuentan los pobladores, es muy milagrosa.
Pues estos son los cuatro nuevos Pueblos Mágicos del hermoso Estado de México, anímate a conocerlos en el próximo fin de semana aprovechando…”la maravilla de tenerlo cerca”.
Jul 31, 2017 0
Jul 11, 2017 0
Dic 30, 2016 0
Dic 23, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0