Travel Report » Entradas » De Silverton a Durango: un estrecho recorrido por Colorado
Jun 05, 2015 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, INTERNACIONAL 0
Un recorrido que no debes perderte en tu visita a Colorado este verano, es el del tren que une la histórica población de Durango con la no menos importante de Silverton, una población de características únicas situada en un pequeño valle rodeado de imponentes montañas.
Se trata de un recorrido que no solo te transporta entre estas “otroras” importantes ciudades mineras, sino que te lleva a sentir la vida de aquella época conocida como la del “Viejo Oeste” a bordo de un legendario ferrocarril a vapor de vía angosta, misma que discurre a lo largo de las montañas San Juan y acompañando siempre al serpenteante y multicolor rio Ánimas.
Pero empecemos este viaje de arriba abajo, es decir, una vez llegado a Silverton desde otro encantador sitio, Ouray, conocido como “La Suiza de América” ( VISITA OURAY ); nos encontraremos en una típica población minera del viejo oeste, que una vez comprobado la existencia de importantes yacimientos de oro y plata en las montañas San Juan, tuvieron a bien fundarlo. Fue así que llegó a ser una importante población con más de dos mil personas y hasta 400 edificios y construcciones de madera, en donde se ubicaban dos bancos, cinco lavanderías, hoteles, teatros y hasta 29 bares o salones en una boyante zona roja.
Silverton, además de ser un sitio para viajar al pasado, es un gran lugar para los que buscan aventuras en la naturaleza, pues hay desde recorridos en Jeep a través de escarpados caminos en las laderas de las montañas, hasta descenso de ríos, paseos a caballo, pesca y campismo.
La ciudad en sí es una postal en donde las tiendas de recuerdos, tanto de la época minera como de la cultura de los antiguos pobladores del lugar, los indios “Utes”, hacen que te pases el día sin descansar. También es importante probar la cocina local, ya que los restaurantes aun sirven platillos típicos, como estofados y sopas, que se servían a los mineros que visitaban Silverton para descansar y pertrecharse antes de internarse en las montañas en busca de las riquezas del lugar. El Grumpy´s Saloon y el Natalia´s 1912 debes visitar para gozar de la gastronomía local, pero dejen siempre lugar para disfrutar de un delicioso “funnel cake” en Rocky Mountain Café ¡Una delicia de Silverton!
Una vez “empapados” de la cultura y estilo de vida del auténtico “viejo y salvaje oeste”. Hay que dirigirnos a la estación del “Durango & Silverton Narrow Gauge RailRoad” para abordar uno de los vagones de pasajeros, aunque aquí entre nos, te recomiendo que mejor escojas el carro-bar ubicado al final. El tren nos llevará hasta la histórica y vibrante ciudad de Durango. Prepárate a vivir una gran experiencia en este singular ferrocarril que además, nos ofrece carros-mirador, mismos que nos permiten disfrutar al aire libre y plenamente de las vistas. Aquí la “Selfie” es obligada, sólo o acompañado de alguno de los amables tripulantes que te atienden a lo largo de la grandiosa jornada de casi 70 km de distancia.
Al final de nuestro viaje habremos llegado a Durango, no hay que salir de la bella estación sin antes visitar el museo del ferrocarril que aquí encontramos. Además de la historia del tren a vapor por el que acabamos de transportarnos, aprenderemos sobre la importancia de estos para la vida económica en general y de la zona. Una interesante sala que como un “plus” aquí encontramos, es la dedicada a las fuerzas armadas de esta nación americana.
Una vez saliendo de la estación, te encontrarás directamente sobre la principal y más vibrante avenida de esta ciudad fundada en 1881. Durango es reconocida como uno de los mejores lugares para las actividades al aire libre durante todo el año, y es en verano, que es una “meca” para los amantes del ciclismo de montaña.
En Durango también palpita el encanto del “viejo oeste”, con hoteles y bares que dan muestra de la importancia económica que tuvo como ciudad minera, y hoy, como un gran destino turístico. Es obligado contemplar, o mejor aún, hospedarse en los hoteles General Palmer y el Strater, ambos en el distrito histórico. Aquí también las tiendas de artesanías y galerías de arte ofrecen horas de entretenimiento, tanto o más, como las bares y micro cervecerías que producen sus propias y refrescantes bebidas. En pocas palabras, la vida nocturna aquí está garantizada, aunque no llega hasta el otro día como es de esperarse en las grandes ciudades.
Durango, moderna y a la vez tradicional, goza de un atributo más que la hace aún más visitable; y es que goza de su propio aeropuerto que la conecta de forma directa con Denver, Phoenix en Arizona y Dallas en Texas, además de otras ciudades. Pequeño y acogedor, es también una gran forma de llegar a esta hermosa ciudad al sur de Colorado.
Pues ya lo sabes, Colorado es mucho más que Denver y deportes de invierno. Disfruta de este maravilloso Estado de la Unión Americana todo el año, pero en especial, este y todos los veranos.
¡Visita Colorado!
Ene 23, 2017 0
Ene 23, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Dic 06, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0