Travel Report » Entradas » Desastres naturales y turismo
May 08, 2015 Jesús Alonso JULIO ALONSO, OPINIÓN 0
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra como: Desgracia grande, suceso infeliz y lamentable. “El número de personas que están siendo afectadas por las crisis se está elevado, debido parcialmente al cambio climático”, según informa la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se han registrado un incremento de los desastres naturales y eso hace, también que los recursos disponibles sean menos. “No porque los donantes hayan dejado de dar, sino por la frecuencia con se registran las emergencias, que sobrepasan los recursos”, añadió. En este sentido, cabe destacar una cifra de la ONU: casi 100 millones de personas necesitan ayuda humanitaria a nivel mundial, una cifra tres veces mayor que hace 10 años.
Se destacó que Asia es la región más propensa a los desastres naturales, seguida de América. Tal es el caso de Indonesia, ubicado en el cinturón de fuego del Pacífico, el archipiélago de Indonesia, que con sus 17 mil islas, es hoy uno de los territorios más susceptibles a calamidades naturales, según un recuento de autoridades locales. Le siguen Malasia y Tailandia entre otros.
Y lo anterior por supuesto que repercute en el la actividad turística.
Recientemente en Nepal, en la capital Katmandú, un terremoto destruyó, alrededor del 90 por ciento de edificaciones y las rutas senderistas quedaron dañadas a lo largo del país, cuya economía gira en gran parte alrededor del turismo cultural y deportivo, y se han perdido el 80 % de las reservas de turistas para la temporada de primavera que acababa de comenzar, después del temblor que sacudió al país el pasado 25 de abril.
El turismo supuso en 2014 alrededor de un 8 % de la economía de Nepal, uno de los países más pobres del mundo, situado en el puesto 145 del Índice de Desarrollo Humano.
El año pasado año llegaron al país del Himalaya unos 800 mil viajeros atraídos por las montañas, el senderismo y el antiguo patrimonio cultural.
Nepal acoge ocho de los 14 picos “ocho miles”, que ejercen de imán para cientos de montañeros que pagan a las compañías que organizan los viajes entre 35 mil y 90 mil dólares por escalada, unas actividades que este año se verán ralentizadas, si no paralizadas, por el peor movimiento telúrico en el país en 80 años, y la muerte de turistas en Langtang y Manaslu (zonas con importantes rutas para senderistas) va a tener un impacto en el sector. El terremoto de 7,8 grados causó, según los últimos datos oficiales, siete mil 557 muertos, unos cincuenta de ellos extranjeros, y 14 mil 409 heridos.
Se estima que entre 120 mil y 150 mil turistas llegan cada año a Nepal para hacer “trekking” y se gastan una media de 40 dólares al día en un país con una renta per cápita de 740 dólares.
El fenómeno natural, redujo a escombros parte del patrimonio cultural de Nepal, otro de sus atractivos turísticos.
Lo que nos invita a reflexionar sobre la importancia de tomar medidas ante este tipo de contingencias, y la acción resuelta del sector público y privado internacional en la solidaridad a las víctimas de estos desastres naturales.
La reflexión es suya, hasta la próxima.
Dic 23, 2016 0
Ago 07, 2015 0
Jul 11, 2015 0
Jun 20, 2015 0
Dic 19, 2015 0
Jul 24, 2015 0
Jul 03, 2015 0
Jun 18, 2015 0