Travel Report » Entradas » Descubriendo el Malecón de Puerto Vallarta en 5 paradas
Oct 17, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, Jalisco, MÉXICO 0
Puerto Vallarta, Jalisco, es uno de los destinos más encantadores de nuestro país, un lugar de mar, tradición y color. De toda su pintoresca oferta de atractivos y actividades, hay un lugar que encarna su pintoresca identidad y que necesariamente hay que conocer: El Malecón de Vallarta, la avenida costera que se extiende entre el Hotel Rosita y el Teatro al Aire Libre Aquiles Serdán. Estas son las cinco paradas que tienes que hacer para disfrutarlo al máximo:
Gran parte del encanto del Malecón de Vallarta se debe a la presencia de las magníficas esculturas que lo adornan, salpicadas a lo largo de la avenida. Hay alrededor de quince, sin contar aquellas hechas en arena. Destacan especialmente “Los milenios” de Mathis Lidice, “La nostalgia” de Ramis Barquet, “El sutil come piedras” de Jonás Gutiérrez, y la “Búsqueda de la razón” de Sergio Bustamante. Las más conocidas, sin embargo, son “El niño sobre el caballo de mar” de Rafael Zamarripa, especialmente impresionante al atardecer, y “La Rotonda del mar”, con varias sillas humanoides perfectas para tomarse la foto del recuerdo.
Este amplio anfiteatro es uno de los espacios culturales más conocidos de la ciudad, pues allí se llevan a cabo todo tipo de eventos gratuitos de danza, teatro y música. Está decorado con los icónicos “Los Arcos”, que fueron traídos originalmente desde una hacienda de Guadalajara y que tuvieron que ser sustituidos tras sufrir daños durante el huracán Kenna.
Como en toda ciudad costera mexicana, a veces el calor puede ser bastante intenso. Y para contrarrestarlo, nada como un buen vaso de tuba. Esta bebida típica de la región se obtiene cortando los racimos de cocos de la palma antes que floreen y dejando que el líquido gotee durante varios días. Se toma acompañada de cacahuate o frutas frescas.
Todos los días, a unas cuadras del Hotel Rosita, se presenta un espectáculo de los Voladores de Papantla, en el que realizan su tradicional danza veracruzana. Tras subir a un altísimo poste, los danzantes, atados de los pies con cuerdas, saltan al vacío y descienden girando, y de cabeza, hasta el suelo. A lo largo del ritual, otro danzante interpreta música prehispánica. Aunque el espectáculo no tiene costo, se recomienda darles algo simbólico para apoyar su arte.
No es extraño escuchar comparaciones entre Las Ramblas de Barcelona y el Malecón de Puerto Vallarta. Eso se debe, en gran medida, a la presencia de artistas callejeros de todo tipo, desde pintores en arena hasta estatuas vivientes. Tómate un tiempo para conocer su trabajo y quién sabe, tal vez llevarte algo a casa.
Además de lo anterior, El Malecón de Puerto Vallarta cuenta con una amplia variedad de bares, restaurantes, hoteles y tiendas que vale la pena conocer, al igual que entrañables detalles artísticos, como sus admirados patrones huicholes en el suelo.
Jun 21, 2017 0
May 11, 2017 0
Abr 27, 2017 0
Abr 06, 2017 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0