Travel Report » Entradas » Desierto y tradición en Real de Catorce
Oct 07, 2014 Jesús Alonso MÉXICO 0
San Luis Potosí es un Estado increíble, pues en él conviven no solo dos climas muy diferentes, como es de la Huasteca y el del desierto, sino porque alberga importantes recintos históricos y una intensa actividad artística y cultural. Al norte del Estado se encuentra una comunidad mítica que durante bastantes años ostentó el nada atractivo título de “pueblo fantasma”, pero que desde 2001, año en que fuera declarada Pueblo Mágico, se ha convertido en uno de los destinos favoritos de nacionales y extranjeros.
Esta semana, el Secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud, se pone en los zapatos de un extranjero para detallarnos cómo sería el viaje perfecto a Real de Catorce.
“Estoy llegando a San Luis Potosí como extranjero y lo hago por vía aérea. Me hospedo en la capital potosina, visito el Centro Histórico y algunos de sus museos y me alisto para partir al día siguiente a uno de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí: Real de Catorce”.
“Me traslado en carretera. Son aproximadamente dos horas y cuarenta minutos para llegar a este destino que artistas como Julia Roberts o Brad Pitt han seleccionado como lugar de descanso. Al llegar ahí me interno en un empedrado que me remonta a más de 300 años de historia, pues estos pueblos tuvieron su origen con la gran bonanza de la minería. Me interno en el túnel de Ogarrio que mide 2.5 kilómetros y descubro la magia de la historia preservada”.
“Al llegar me hospedo en uno de estos hoteles tradicionales y de gran categoría turística que tiene Real de Catorce. Ahí me acerco a la Dirección de Turismo para conocer las actividades que se pueden desarrollar y planeo mi estancia: puedo comenzar con un safari fotográfico o visitar el socavón de alguna de las minas. También puedo apreciar escenarios únicos en el semidesierto potosino que está a 3000 metros sobre el nivel del mar”.
“También puedo degustar una gastronomía de primer nivel consumiendo cabuches, que forman parte de la herbolaria típica del desierto potosino. Puedo contratar los servicios de algún caballerango que nos guíe en los recorridos cercanos al pueblo. Por la tarde debo recorrer otra parte del pueblo: su panteón, su iglesia, su palenque de gallos. Ahí me remonto a los escenarios de otra época, de otra vida”.
Real de Catorce es el lugar ideal para realizar un viaje en el tiempo y descubrir estilos de vida completamente distintos al nuestro: no solo antiguos, sino también aquellos que han sabido permanecer en el tiempo sin dejar morir las ricas herencias y tradiciones mexicanas.
Y ya que estamos de visita en San Luis Potosí, el Secretario también nos recomienda algunas de las actividades para el último trimestre de 2014:
May 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Feb 06, 2017 0
Dic 20, 2016 0
Sep 07, 2017 0
Ago 31, 2017 0
Ago 24, 2017 0
Ago 02, 2017 0