Travel Report » Entradas » Dolores Olmedo, Frida y Diego: el museo que pasó a la historia
Jun 20, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO 0
Museo Dolores Olmedo
Las vidas de Frida Kahlo y Diego Rivera son fascinantes en sí mismas: grandes genios del arte y la cultura, con ideas tan espectaculares que alcanzaron un nivel de eternidad. Sin embargo, su gran talento no los aisló del mundo, sino todo lo contrario. A lo largo de los años, hicieron amistad con figuras clave del mundo del arte, la política y la ciencia, como León Trotsky, Chavela Vargas y Carlos Pellicer.
Una de sus relaciones más entrañables fue con Dolores Olmedo, que conoció a Diego como una joven y talentosa estudiante de arte. A lo largo de los años, posó para él en varias ocasiones, y lentamente se convirtió en una de sus grandes amigas.
Eventualmente, Dolores creció para convertirse en una exitosa empresaria y una coleccionista de arte de primer nivel. Tras la muerte de Frida, Dolores comenzó a comprar la obra de la pareja, al grado en que se hizo de una espectacular colección.
Su pasión por el arte y su gran entendimiento de la cultura mexicana, llevo al muralista a pedirle que, tras su muerte, se hiciera cargo de la Casa Azul y del museo Anahuacalli, aún en construcción, regalos para el pueblo mexicano.
Dolores, naturalmente, aceptó, y eventualmente, sumó al legado de sus amigos el Museo Dolores Olmedo, que fundó en el casco de la Hacienda de la Noria, en Xochimilco.
Este recinto contiene la colección más importante del mundo de la obra de Diego Rivera y Frida Kahlo, además de grabados de la artista Angelina Beloff- quien fue amante de Diego- y Pablo O’Higgins, -quien fue su asistente-.
De la colección de Frida destacan La columna rota, Hospital Henry Ford, Autorretrato con changuito, Unos cuantos piquetitos, y Mi nana y yo. Por el momento no es posible visitarla, ya que se está exponiendo en el Museo de Diseño Hangaram, en Seúl, Corea.
Dentro del museo se encuentran también más de 900 piezas arqueológicas, una magna selección de arte popular, y algunos objetos que fueron parte importante de la vida de su fundadora. Vale mucho la pena recorrer sus jardines, adornados con todo tipo de árboles mexicanos y abundancia de majestuosos pavorreales y peculiares xoloitzcuintles.
Pavorreal
En este espacio se llevan a cabo talleres, pláticas y conferencias, así como importantes exposiciones temporales, y espectáculos culturales durante los fines de semana.
El museo se ubica en Av. México 5843, en La Noria, Xochimilco, y abre de martes a domingo de diez a seis. La entrada tiene un costo de 20 pesos.
Museo Dolores olmedo Interior
Jun 21, 2017 0
May 11, 2017 0
Abr 27, 2017 0
Dic 01, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0