Travel Report » Entradas » Programas de lealtad, potentes herramientas para el turismo
May 01, 2015 Jesús Alonso JULIO ALONSO, OPINIÓN 0
Hola amigos de turismo académico, hoy hablaremos de la fidelidad turística.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define la palabra fidelidad como: Lealtad, observancia de la fe que alguien debe a otra persona.
Los programas de fidelidad, buscan obtener nuevos clientes al dar recompensas a sus afiliados que permanecen como consumidores leales a determinados productos y servicios.
En México, diversas empresas turísticas de transporte aéreo, hoteles y otros centros de consumo, tienen implementado programas de lealtad que han permitido aumentar en un 20% sus ventas anualmente, sin embargo, el negocio aún está incipiente en el país, comparado con el 60% que obtiene Estados Unidos.
También empresas financieras y comerciales en alianza con empresas turísticas, ofrecen puntos para adquirir productos turísticos.
Los consumidores por lo general compran un mismo bien o servicio en negocios que ofrecen recompensas en puntos o millas, que permiten adquirir boletos de avión, noches de hospedaje e incluso viajes todo pagado.
Se estiman que 40 por ciento de las personas incrementa sus visitas a un establecimiento tras adherirse a un programa de lealtad y alrededor del 25 por ciento aumenta su gasto promedio.
Indicadores importantes para la medición del éxito de un programa de fidelidad son:
– Los Grupos de Control
Comparar los resultados entre los participantes y entre los no-participantes puede ayudar a distinguir los efectos del programa frente a otros factores.
– Correlación con los resultados de la empresa
El éxito del programa de Fidelización debe ser medido a dos niveles: a nivel de programa y a nivel de empresa. Al final del análisis, sólo los resultados de la empresa son los que cuentan, así que aunque el programa logre e incluso supere todos los objetivos, de nada servirá si las ventas de la empresa siguen bajando constantemente. Por lo tanto, el sistema para la medición del éxito del programa debe ser parejo a los indicadores de la actividad de la empresa.
– Ahorro en costes
A través del potencial del programa para extraer información, mediante estudios de mercado, test de producto, etc. se puede incrementar el ahorro en otras áreas de la empresa gracias a dicha información.
– Uso de la base de datos
La base de datos del programa es usada frecuentemente por otros departamentos de la empresa para extraer información que necesitan para su trabajo. Como el programa es responsable para configurar y mantener la base de datos, la intensidad de su uso es también una medición de su éxito.
– Adquisición de nuevos clientes
– Y la satisfacción de los Partners o empresas asociadas (financieras y comerciales) al programa.
Los programas de fidelización son potentes herramientas de marketing para la empresa y como tales, medibles.
Sin duda alguna, los programas de fidelidad tienen un amplio horizonte de crecimiento en beneficio de la actividad turística.
La reflexión es suya, hasta la próxima.
Dic 23, 2016 0
Jul 11, 2015 0
Jun 20, 2015 0
Jun 12, 2015 0
Dic 19, 2015 0
Jul 24, 2015 0
Jul 03, 2015 0
Jun 18, 2015 0