Travel Report » Entradas » El Anahuacalli: el templo volcánico de Diego Rivera
Jun 20, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO 0
“El artista (Diego Rivera) concibió el Anahuacalli como una metáfora plástica de la dualidad presente en la cosmovisión prehispánica, y también como un símbolo de la reconciliación del hombre y la sociedad”.
– Carlos Pellicer
Diego y Frida dedicaron gran parte de su vida a recuperar y reincorporar las tradiciones mexicanas a nuestro presente mestizo. Y así como a su muerte, Frida Kahlo nos heredó la Casa Azul, Diego dejó tras de sí el Anahuacalli, o Museo de Diego Rivera, una edificación única en el mundo; un homenaje en piedra volcánica a un teocalli, un templo dedicado a los cuatro elementos.
La visión de Diego fue construir una Ciudad de las Artes, que integrara ecología, arte y arquitectura, y que permitiera a los artistas mostrar sus creaciones. El museo cuenta con dos exposiciones principales, divididas en 23 salas.
La primera contiene más de 50,000 piezas prehispánicas, recolectadas por Diego a lo largo de su vida, quien deseaba, “devolver al pueblo lo que de la herencia artística de sus ancestros pude rescatar”.
La segunda está compuesta por más de dos mil obras de arte popular, provenientes de estados como Guanajuato, Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla. Tiene objetos de todo tipo, como vasijas y máscaras de cerámica; cruces y cucharones de madera; petates y flores de cestería; y los famosos “judas” monumentales de Carmen Caballero.
Cada mes, el museo elige un objeto especial de la colección. La pieza central de junio es la Cihuateteo, una escultura de piedra que representa a una mujer muerta durante el parto, consideradas “mujeres-diosas”, tan valiosas como los guerreros caídos en batalla.
Además, el Anahuacalli cuenta con una pequeña reserva ecológica de 46,000 metros en estado silvestre, varios talleres y actividades culturales, y una biblioteca.
Si tienes niños, y quieres que hagan algo más en sus vacaciones que ver la televisión, te recomendamos el taller de arte “Reinventando a Diego”, que se llevará a cabo del 18 de julio al 5 de agosto. En él, los pequeños podrán aprender a observar, interpretar y crear expresiones artísticas inspiradas en el trabajo de Rivera, así como por obras tradicionales, prehispánicas y actuales.
El museo está abierto de martes a domingo, de 11:00 a 17:30. La entrada cuesta $60 para nacionales, más $30 en caso de querer tomar fotografías. Se encuentra en el número 150 de la calle Museo, en San Pablo Tepetlapa. Una muy buena opción para visitar los dos museos es el Fridabus, que sale desde la Casa Azul y te lleva al Anahuacalli. Cuesta $120 e incluye la entrada a los dos museos.
“La atmósfera de este museo, creado por su genial donador, no tiene igual en el mundo entero. Su alta espiritualidad y su belleza hacen del Anahuacalli un museo inolvidable […] El esfuerzo personal y el genio artístico del coleccionista y su conmovedora generosidad se reúnen en este museo de manera monumental”
Carlos Pellicer.
Jun 21, 2017 0
May 11, 2017 0
Dic 01, 2016 0
Oct 17, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0