Travel Report » Entradas » Cuatro Ciénegas, el desierto preferido de Dios en Coahuila
Ago 29, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO 0
Pocas veces nos dejamos sorprender por las maravillas de la naturaleza, sin embargo hay lugares que nunca te dejan de sorprender, ya sea por su belleza natural o por su origen, lo cierto es que una de esas maravillas naturales se encuentra en México y puedes visitarla en cualquier época del año. Así que prepara tus maletas y descubre a Cuatro Ciénegas: el desierto preferido Dios en Coahuila.
Según nuestro guía, hace más de 300 millones de años la Tierra escupió, a través de grietas, el agua que tenía encapsulada desde el periodo Paleozoico, cuando el desierto chihuahuense era bañado por el Mar de Tetis. Así nació el Valle de Cuatro Ciénegas, un ecosistema único en el mundo proclamado Área Natural Protegida, en 1994, y considerado por la NASA como el lugar que conserva estructuras calcáreas fósiles similares a las encontradas en Marte.
Nuestro guía lleva la caravana de bicicletas hacia la Poza de las Tortugas. En total silencio, descendemos para acercarnos y no asustar a una tortuga “bisagra”; ésta se enlista en las 70 especies endémicas que posee Cuatro Ciénegas. En la superficie es fácil contar más de diez y al fondo de un boquete lleno de agua cristalina, donde se despliega una gama de azules intensos, más de 15. Su tamaño les da apariencia de piedras, su caparazón es verde oscuro y cuando se asustan se cierran como una bisagra, por eso el nombre.
En la poza también viven mojarras, pececitos y algas que le dan color al agua. La profundidad apenas alcanza el metro y uno debe aguantarse las ganas de darse un chapuzón, porque está prohibido.
El Valle de Cuatro Ciénegas está pegado a la carretera que lleva a Torreón. Por ésta pedaleamos un kilómetro para encontrarnos con la Poza Azul, escondida entre una cortina de juncos amarillos. Su apariencia nos remite a las aguas de Caribe, pero bañando esta vez el desierto.
Para admirar sus 50 metros de diámetro es necesario subir a un mirador. La vista se complementa con un humedal compuesto de mezquites, pastizales, tules, zacate salado y lirios, muchos lirios. Atrás, toda la Sierra Madre. Y abajo, la poza, sus cinco metros de profundidad y una grieta que conecta con otra poza. “En Yucatán les dicen cenotes, acá pozas”, dice nuestro guía. Aquí tampoco podemos nadar, ni meter la mano para comprobar que el agua tiene una temperatura de 30°C.
Cortesia Sedetur Coahuila
Doce kilómetros adelante, una alfombra blanca se despliega entre matorrales y montículos rocosos que reciben el nombre de estromatolitos. Podemos treparlos y pisar las dunas que se alzan a cinco metros. El guía recomienda hacerlo sin zapatos.
Ese piso arenoso y fresco pertenece a las Dunas de Yeso. La erosión moldeó montículos de cristales microscópicos de calcio y magnesio que se extienden en 800 hectáreas; el visitante sólo puede conocer 40.
El Mar de Tetis dejó aquí senderos bien marcados para encontrar correcaminos, ratones canguro y escorpiones, éstos últimos van dejando sus huellas por todo el terreno así podemos saber dónde NO pisar.
La última parada está a diez kilómetros: río Los Mezquites, el único sitio en donde se permite nadar.
¡Al agua!
Nos colocamos el esnórquel y el chaleco salvavidas. Sin pensarlo, nos lanzamos sobre un espejo de agua tibia, ni siquiera la piel se pone “chinita”. El agua es tan clara que podemos ver el fondo, a tres metros.
El cauce del río alcanza los 50 metros de extremo a extremo. Sus cuatro kilómetros de longitud permite que los kayaks no choquen con los nadadores.
En este cuerpo de agua hay canales subterráneos que conectan con otras pozas. Eso sólo lo saben los científicos que han explorado la zona, como los de la UNAM y la NASA. Si ya estas por estos rumbos aprovecha el tiempo para visitar el museo de la revolución en Torreón Coahuila.
Cómo llegar: desde la Ciudad de México a Torreón, Saltillo o Monterrey. Cuatrociénegas se localiza a 300 kilómetros de estas ciudades
En los aeropuertos hay terminales de autobuses que te llevan al Pueblo Mágico, desde: 500 pesos, viaje sencillo. Tiempo estimado de viaje: cuatro horas y media
Quién te lleva al Valle: Ruta del Desierto. Tel. 01 (869) 696.0574
En línea: rutadeldesierto.com.mx
¿Te gusto el este post dedicado a Cuatro Ciénegas, el desierto preferido de Dios en Coahuila? No esperes más y emprende la aventura para conocer los rincones misteriosos de México.
vía: eluniversal
May 28, 2016 0
Mar 28, 2015 1
Mar 13, 2015 0
Feb 20, 2015 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0