Travel Report » Entradas » El Festival del Fuego en Escocia
Sep 04, 2014 Jesús Alonso INTERNACIONAL 0
Si alguien quiere saber lo que se sentía ante la llegada de una invasión vikinga, con cientos de guerreros vociferantes entonando canciones de guerra y blandiendo espadas y hachas no tiene más acercarse a la localidad escocesa de Lerwick, capital de las Islas Shetland, el 25 de enero, para presenciar el Festival del Fuego en Escocia.
Es el Up Helly Aa, el mayor festival de fuego de Reino Unido, donde se rememora la relación de este remoto archipiélago con los hombres del norte. Éstos llegaron en torno al siglo IX y extendieron sus tradiciones y creencias escandinavas, como la festividad de Yule, con la se celebraba el solsticio de invierno. Esta efeméride, común en toda Europa, fue luego asimilada por el cristianismo, que la asimiló a la Navidad y la fijó entre finales de diciembre y principio de enero. Sin embargo, los escoceses de las Shetland no empezaron a celebrarla hasta el último cuarto del siglo XIX, cuando los jóvenes adoptaron la costumbre de recorrer las calles con antorchas y petardos. Las autoridades lo prohibieron por su peligrosidad pero se recuperó un par de décadas más tarde, en 1881, y en 1908 se pasó la fiesta definitivamente el último martes de enero.
Los festejos del festival del fuego en Escocia se preparan a lo largo de todo un año porque hay que confeccionar vestuario muy fiel a la época, alejado de los tópicos cascos de cuernos y las pieles, así como las armas (escudos, espadas, hachas). También se acomete la construcción de un auténtico drakkar a tamaño natural que luego se convertirá en el centro de la ceremonia. Durante todo el día señalado las compañías vikingas, llamadas Jarl, compuestas por cientos de individuos y encabezadas por su líder, el Jarl Guizer (al que caracteriza una larga barba), recorren las escuelas, hospitales y residencias de la localidad caldeando el ambiente para el momento álgido, que es por la tarde, a las 19:30. A esa hora casi un millar de vikingos con antorchas encendidas desfilan desde el centro de Lerwick arrastrando el barco hacia el mar mientras entonan los acordes del Up Helly Aa.
Al alcanzar el punto prestablecido, el Jarl Guizer se encarama a la proa, junto a la rutilante cabeza de dragón que la decora, y dedica a la concurrencia un breve discurso, dando tres hurras a los carpinteros navales que han fabricado la espectacular nave. Llega el momento crucial, marcado por el lanzamiento de bengalas: todos los vikingos van acercándose aldrakkar para que cada uno le arroje su antorcha. Unas ochocientas teas caen sobre la madera y el velamen prendiéndole fuego. La gigantesca hoguera en que se convierte en poco tiempo es un una imagen impresionante, acrecentada por el canto que los guerreros interpretan formando un círculo a su alrededor, el Norsemans home.
Termina así la parte ritual y llega la hora de la diversión. Los integrantes de las compañías, sin despojarse de sus vestiduras medievales, se dispersan por las once salas del pueblo donde se desarrolla la juerga a base de música, baile y cerveza toda la noche. El Festival del Fuego en Escocia es una experiencia inigualable. Ahorra, viaja y disfruta de éste y los muchos atractivos de Escocia que te están esperando.
Jul 17, 2014 0
Jul 17, 2014 0
Jun 29, 2014 0
Jun 21, 2014 0
Sep 05, 2017 0
Sep 04, 2017 0
Ago 28, 2017 0
Ago 18, 2017 0