Travel Report » Entradas » El lago Titicaca: recorrido boliviano de dioses
Abr 14, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, INTERNACIONAL 0
Lago Titikaka (foto de: myperuboliviatours)
Una de las maravillas naturales del mundo, el lago Titicaca es el más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto que existe, a casi 3800 metros de altura. Ubicado en la frontera entre Bolivia y Perú, el lago Titikaka fue un lugar sagrado para la civilización Inca. Acorde a su mitología, fue de sus aguas que emergió el dios Viracoca, para crear el sol, la luna, las estrellas y los primeros hombres. El lago cuenta con alrededor de cuarenta islas, habitadas mayormente por grupos indígenas dedicados a la agricultura, la artesanía, el pastoreo, y actualmente, al turismo.
Del lado de la frontera boliviana está la Isla del Sol, la más grande del lago. Con tres comunidades principales (Cha’llapampa, Cha’lla y Yumani), un par de hoteles y restaurantes, varias ruinas precolombinas y bellos panoramas, es uno de los mayores atractivos del Titikaka. La isla no tiene vehículos motorizados, por lo que las opciones para recorrerla son básicamente a pie o en bote.
Isla del Sol
Sus vestigios arqueológicos más impresionantes son los del sitio de Chincana, en el norte, cuya estructura más famosa es el Palacio del Inca, también conocida como “el laberinto”. Esta parte de la isla es peculiarmente importante en cuestión mitológica, pues varias de sus formaciones rocosas se asocian con las acciones de las deidades incas. Por ejemplo, la llamada “piedra del puma” (Titi Khar’ka) es la que le dio nombre al lago.
En el sur de la isla, a un par de kilómetros de Yumani, están las ruinas de Pilko Kaini y las Escaleras del Inca, que culminan en el manantial conocido como “la fuente de la vida”
De aquí salen botes para llegar a Copacabana, el encantador pueblo boliviano a orillas del lago. Popular por su patrimonio cultural y sus fiestas religiosas, su mayor orgullo es su basílica de Nuestra Dama de Copacabana, construida en el siglo XVI y sus montes Calvario y Niño Calvario, que ofrecen increíbles vistas panorámicas.
Bahía de Copacabana
De Copacabana se puede contratar un paseo a la Isla de la Luna, hogar de la diosa Mama Quila. Aunque bastante pequeña, la isla se conoce por albergar las ruinas del Palacio de las Vírgenes, o templo Iñac Uyo. Se dice que allí habitaban las “vírgenes del sol”, mujeres dedicadas exclusivamente al servicio de la deidad Inti.
De lado peruano del lago están la isla de Amantaní, con las montañas sagradas de Pachamama y Pachatata, la isla de Taquile, famosa por su arte textil, las islas flotantes de los uros y la ciudad de Puno.
Abr 15, 2016 1
Mar 31, 2016 0
Feb 10, 2016 0
Abr 22, 2014 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0