Travel Report » Entradas » 3 escapadas de fin de semana desde Pachuca
Sep 17, 2016 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, Hidalgo, MÉXICO 0
Si vas a estar en la airosa Pachuca por unos días y quieres explorar un poco de las muchas maravillas de Hidalgo sin perder mucho tiempo, aquí te dejamos tres opciones perfectas para conocer en un día.
Huasca de Ocampo es un encantador Pueblo Mágico con calles empedradas y techos rojos. Es tierra de leyendas y sabores, con un pintoresco centro salpicado con iglesias, monasterios, talleres artesanales y típicos portales, que por cierto son bien conocidos por sus quesadillas. Uno de sus grandes atractivos es el Museo de los Duendes, dedicado a las leyendas que los rodean, e incluso, con una colección de crines de caballo trenzadas –supuestamente- por estas traviesas criaturitas.
Huasca es, además, un excelente punto de partida para explorar una de las trece maravillas naturales de nuestro país: los prismas basálticos. Esta peculiar formación rocosa, dentro de la barranca de Santa María Regla, está compuesta por cientos de columnas geométricas de basalto moldeadas por la acción milenaria de las cascadas que las bañan. Ahí se encuentra un centro ecoturístico que ofrece instalaciones con todo desde cabañas y espacios para acampar, como albercas, canchas y recorridos en lancha por la cercana presa. A unos minutos hay otra peculiaridad natural que hay que conocer, que es la famosa Piedra del Aire, una monumental roca que parece flotar sobre un barranco. Además de verla, podrás rentar cuatrimotos o subirte a una tirolesa. Si tienes la oportunidad, quédate al menos una noche en la Hacienda de San Miguel Regla, uno de los hoteles más bellos de nuestro país.
Distancia: a 50 minutos de Pachuca.
Si eres amante de la naturaleza y la adrenalina, entonces este Pueblo Mágico te va a encantar. Rodeado por bosques profundos, Mineral del Chico es una antigua comunidad minera con un encanto muy especial. Entre las muchas actividades que puedes hacer están: bajar a las entrañas de la tierra en la Mina de San Antonio; explorar el Parque Natural El Chico, hogar del espectacular mirador La Peña del Cuervo y las formaciones de “Los Frailes” y “Las Monjas”; y vivir la adrenalina del Parque Ecológico “Las Carboneras”, con su circuito de tirolesas, sus puentes colgantes y sus senderos didácticos.
Tienes, también, que probar sus platillos tradicionales, que van de opciones ya bien conocidas como las enchiladas campestres y los quelites, hasta manjares regionales como la flor del maguey, los chinicuiles y las tachuelas, un licor a base de hierbas salvajes.
Distancia: a 50 minutos de Pachuca
El más cercano, aunque no menos interesante de los Pueblos Mágicos, es Real del Monte, cuna de los pastes y el futbol. Con casonas coloniales, minas que aún mantienen su antiguo esplendor, esta linda población es ideal para simplemente pasear. Entre sus atractivos están el Museo de Sitio Mina de Acosta, dedicado a la historia de la minería y su gente; el Panteón Inglés, con fascinantes leyendas en cada rincón; el Portal del Comercio, ideal para empaparse en la cultura local; el Templo de San Diego, hogar del Cristo Minero; y el Centro Artesanal. Para comer te recomendamos sus cocoles y puerquitos (pan dulce), su nata, sus tamales dulces y su pulque, además de sus suculentos pastes de todos los sabores que se te antojen.
Distancia: a 25 minutos de Pachuca
Si tienes un poco más de tiempo, te recomendamos visitar el Pueblo Mágico de Huichapan, a dos horas de Pachuca, una de las poblaciones más hermosas y señoriales del estado.
Jul 11, 2017 0
Jun 21, 2017 0
Dic 30, 2016 0
Dic 23, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0