Travel Report » Entradas » Explorando la herencia prehispánica de Oaxaca
Nov 28, 2015 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO 0
El estado de Oaxaca fue testigo del nacimiento y auge de las civilizaciones zapoteca y mixteca, de quienes surgieron en gran medida las costumbres actuales, desde la gastronomía hasta la vestimenta. Además del monumental Monte Albán, la ciudad Oaxaca está rodeada de interesantes y poco explorados sitios arqueológicos, como Dainzú, Mitla, Lambityeco y Yagul, complejos que vale la pena explorar para revivir los tiempos prehispánicos.
A 10 km de la ciudad de Oaxaca se encuentra Monte Albán, el centro ceremonial más grande e importante para la cultura zapoteca. Ubicado en el altiplano, este enorme complejo que mira al valle, consta de la magnífica Explanada central, la Plataforma Sur, el Edificio de los Danzantes, el Juego de pelota y diversas tumbas, edificios y estructuras. Fundada alrededor del año 500 a. C, llegó a tener más de 35,000 habitantes. Abarca un área de 2078 hectáreas y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Puedes visitar su museo y cuenta con una cafetería con una vista impresionante.
Mitla, a 40 km de Oaxaca en el Valle de Tlacolula, solía ser un importante centro ceremonial zapoteca, superado solamente por Monte Albán. Se caracteriza por su interesante diseño urbano y sus patios con mosaicos de piedra caliza ordenados en formas geométricas. El sitio está dividido en 5 conjuntos bastante similares entre sí, formados por dos patios rectangulares y con amplios salones a los lados; su edificio más conocido es “El Palacio”. En tu visita, admira los colores casi desaparecidos de los murales y no dejes de probar la gastronomía local que se ofrece afuera de sus puertas.
Este poco explorado, pero interesante sitio, está ubicado en el Valle de Tlacolula. Fue un asentamiento zapoteco y es uno de los más antiguos de la zona. Está construido de tal modo que parece estar recargado en la ladera del cerro, perfectamente adaptado a la topografía de la región. Entre sus mayores atractivos se encuentra su galería de bajo relieve, en la que se representan atletas en indumentaria antigua compitiendo en el juego de pelota, y la representación de 4 deidades del fuego. Posee además varias estructuras arquitectónicas en forma de plataformas escalonadas, edificios habitacionales y un juego de pelota.
Este sitio arqueológico, contemporáneo de Monte Albán, fue parte fundamental del comercio zapoteca del periodo, especializado en la producción de sal, realizada a través de la evaporación del agua del Río Salado. Sus pobladores plasmaron su riqueza artística en diversos elementos, como relieves estucados y murales, así como diversos objetos de hueso. Se mantienen en pie edificios habitacionales y de culto, así como palacios de los dirigentes, una pequeña pirámide, y varios patios y altares.
Localizado en lo alto en el Valle de Tlacolula, esta zona arqueológica contiene el mayor juego de pelota del estado y el segundo más grande del continente. Surgió tras el declive de Monte Albán y está construido siguiendo la pendiente del cerro. Entre sus muchos atractivos están el Palacio de los Seis Patios y las pinturas murales en sus pisos y muros, que han llamado la atención muchos académicos.
Sep 07, 2017 0
Oct 28, 2016 0
Abr 15, 2016 0
Abr 13, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0