Travel Report » Entradas » Fin de semana en Tequila: qué hacer para pasarla increíble
Oct 28, 2016 Jesús Alonso travel report 0
¡Por fin llega el fin de semana! Y todo indica que debemos aprovecharlo al máximo e irnos a pueblear por México. Si esta es su buena intención, un destino que no debe faltar en el bucket-list viajero es Tequila. No solo porque este pueblo es realmente mágico (más aún después de unos tequilitas) ni tampoco porque sus hermosos paisajes agaveros, únicos en el mundo, sean Patrimonio de la Humanidad. Ni tampoco porque aquí se reúnan las historias y leyendas de la bebida más famosa del mundo ni porque se coma riquísimo. Simplemente deben visitar Tequila porque les va a encantar. Y les damos una propuesta de itinerario para sacar el mayor provecho de escapada de “fin de”:
Todo comienza con un buen desayuno. Para alegrar el estómago recomendamos ir al Mercado de Alimentos Cleofas Mota. Dentro hay seis restaurantes que ofrecen birria de chivo, tortas ahogadas y otros platillos riquísimos. Después de saciar su hambre, vayan a conocer el pueblo. Inicien por la Plaza de Armas, donde verán un lindo quiosco. Enfrente se encuentra la Parroquia de Santiago Apóstol, construida en piedra en el siglo XVII. Cerca está la Capilla del Señor de los Desamparados, muy austera y primitiva (es del siglo XVI). Sigan hacia el Palacio Municipal, que resguarda un curioso mural que narra la historia prehispánica del tequila y del pueblo.
Una vez completado el primer cuadro es momento de visitar Fábrica La Rojeña. Se trata de la destilería de Jose Cuervo®, que es la más antigua de América con más de 250 años de tradición en la elaboración de tequila. En un recorrido guiado (que sale cada hora) conocerán cómo se produce la bebida de México y entenderán la diferencia entre las variedades de tequila, por medio de catas y degustaciones. Al salir, no dejen de pasar por la barra de Margaritas y de visitar la Tienda Maestro Tequilero®, que es el espacio más exclusivo de Mundo Cuervo.
La siguiente parada es tomar el tranvía turístico, que parte de la Plaza de Armas. Este recorrido los llevará por distintas haciendas y destilerías, así como a Los Lavaderos, que fueron durante mucho tiempo no solo el lugar donde se lavaba la ropa, sino el punto de reunión de donde salían los mejores chismes. Durante el tour también se les narran leyendas típicas de la zona y se les explica la historia del pueblo. Seguramente el paseo los dejará con ganas de tomarse un tequila, por lo que recomendamos ir a la famosa Cantina La Capilla. El tip: pidan una “batanga”, o sea, un cóctel hecho con tequila blanco, jugo de limón y refresco de cola.
Para terminar la jornada, nada mejor que una cena de lujo en el restaurante La Antigua Casona. El establecimiento es muy bonito y agradable (Y recuerda a las casas señoriales del siglo XVII, dotadas de amplios patios) y la cocina mexicana gourmet es de alto nivel. Los platillos destacan por rescatar ingredientes y recetas de la Colonia, así como por usar ingredientes frescos.
Cierren con broche de oro descansando en el Hotel Solar Las Ánimas. Las habitaciones son elegantes y cómodas, y el servicio personalizado. Además, el hotel se ubica en el centro, muy cerca de todos los atractivos de este Pueblo Mágico.
Inicien el día desayunando en el tradicional Café El Palomar y, como postre, vayan por un tejuino del carrito ubicado cerca de Fábrica La Rojeña. Acto seguido visiten el Museo Nacional del Tequila (MUNAT), que tiene seis salas didácticas donde conocerán todo sobre la elaboración del tequila. No se olviden tomarse una foto con la tahona (molino) del patio, así como fijarse en los envases antiguos, fotografías y piezas de arte popular relacionados con el tequila. Cuando salgan, la mejor manera de relajarse es dar una vuelta por el Paseo del Río, desde el cual obtendrán bonitas vistas a las destilerías.
Ahora, si son de los “intensos” que quieren disfrutar su visita al cien, entonces usen el resto del día para conocer algunos de los alrededores de Tequila, ¡hay opciones para cultos, aventureros, amantes de la naturaleza y curiosos!
A unos cuantos kilómetros está Amatitán, pueblo que, según algunos registros, es el lugar de origen del tequila. Aquí hay rincones muy interesantes como la Parroquia de la Inmaculada Concepción, que tiene pinturas de José Clemente Orozco y un piso diseñado por Luis Barragán, y la Presa Santa Rosa, a donde los pescadores y los “zen” irán con alegría. Por su parte, en Magdalena (a 19 kms) de Tequila, hay minas de ópalo y se vende joyería y otros objetos de esta piedra. Los cultos y apasionados del México prehispánico estarán súper felices en la zona arqueológica de Teuchitlán o Guachimontones, que destaca por sus patios circulares y su juego de pelota.
De regreso en Tequila, no dejen de pasar por unos souvenirs para su mamá, abuelita, pareja, etcétera, a la Tienda Jose Cuervo®. Ahí encontrarán desde magníficas botellas ediciones especiales y todas las clases de tequila Jose Cuervo®, hasta playeras, joyería y otros objetos.
Excelente fin de semana en su visita por el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco.
May 11, 2017 0
Abr 27, 2017 0
Feb 02, 2017 0
Feb 02, 2017 0
Mar 09, 2018 0
Feb 27, 2018 0
Sep 27, 2017 0
Sep 08, 2017 0