Travel Report » Entradas » Fortalecer el turismo es una prioridad, señala Peña Nieto durante su visita a España
Jun 09, 2014 Jesús Alonso MÉXICO 0
El presidente Enrique Peña Nieto llamó, desde esta ciudad europea, a fortalecer la industria turística nacional.
Tras asegurar que si bien la afluencia de turistas al país ha crecido en los últimos 18 meses, dijo que “debemos hacer un esfuerzo redoblado y mayor para asegurar que esta industria, la del turismo, permita generar más empleos”.
El Presidente llegó este domingo a esta ciudad, donde este lunes inició una visita de Estado. El domingo por la tarde inauguró el Pabellón Encuéntrate con México, Vívelo para Creerlo, a cargo de la Secretaría de Turismo.
El mandatario asentó que el turismo es una “vocación natural” que tiene México, pero que ésta resulta de especial relevancia, pues es la que principalmente emplea a los jóvenes y las mujeres.
En su primera actividad en España, el presidente Peña Nieto dijo que la intención de su gobierno es promocionar a México, para que su industria turística sea más conocida a nivel mundial.
Señaló: “Queremos hacer una amplia promoción del turismo para México y que el mundo conozca más de México”.
Acompañado por su esposa Angélica Rivera y por un grupo de secretarios de Estado que asisten a esta gira, el presidente Peña Nieto expuso que el turismo en una de las principales fortalezas de México.
El jefe del Ejecutivo federal destacó la importancia que tiene España para el sector turístico y agregó que esta actividad entre ambas naciones ha venido creciendo de forma considerable.
Lo anterior, no obstante la crisis económica que registra Europa, y España, indicó.
“Aquí, con España, debemos decir que el flujo turístico que hacemos entre ambos países ha venido creciendo de manera consistente, no obstante la crisis económica que la Unión Europea, que España, en particular, han tenido en los últimos años”.
De acuerdo con el mandatario mexicano, es de vital importancia incentivar el flujo turístico entre ambas naciones.
“Ahora empieza a haber un repunte sensible en la afluencia de turistas españoles hacia nuestro país y, de igual manera, de visitantes y turistas mexicanos hacia este país hermano”.
El mandatario y la primera dama, acompañados por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, recorrieron el pabellón, el cual será itinerante y tendrá como siguientes estaciones las ciudades de Beijing y San Petersburgo.
ENERGÍA, OPCIÓN DE CRECIMIENTO
México podría convertirse en el suministrador de energéticos de Europa, sobre todo de gas natural licuado y de otros hidrocarburos, para diversificar las fuentes de proveeduría del viejo continente, ya que con la reforma energética se atraerán inversiones que llevarán a explotar las “monumentales reservas” mexicanas, aseguró el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid de las Salas.
Para el diplomático, la relación México-España es “magnífica”, “intensísima” y “de largo tiempo”, con la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a territorio español se renovará la alianza estratégica.
-¿En qué áreas hay más oportunidad?-
“Donde miremos hay interés de España. De 1999 a finales del 2013 la inversión española en México era en torno de 42 mil 500 millones de dólares y en el primer trimestre del año el 34% de la inversión que recibió México, cinco mil 200 millones de dólares, fue española. Se ha mantenido la posición de España como el segundo inversionista, después de Estados Unidos”.
-¿La recesión terminó?-
“Claro, se ha parado la recesión. España es un país que puede servir a las empresas mexicanas como plataforma para la Unión Europea, Arco Mediterráneo y Norte de África”.
‘MÉXICO Y ESPAÑA DE IGUAL A IGUAL’
La relación bilateral entre México y España atraviesa unos de sus mejores momentos, destaca Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica desde hace tres años, por lo que la visita de Estado a territorio español, por parte del presidente mexicano Enrique Peña Nieto se da en un momento clave para ambas naciones.
Pero la visita también tiene un carácter especial en España ya que será la última vez en que el rey Juan Carlos de Borbón reciba a un jefe de Estado antes de abdicar el día 19 de junio en su hijo Felipe.
Gracia reconoce que la crisis económica que vive España ha cambiado las relaciones entre los dos países, que ahora ambos se miran “de igual a igual”, y asegura que España es una gran oportunidad para hacer negocio porque ahora “está barata”.
-¿Y cómo son las relaciones entre España y México?-
“Las relaciones están en un estado excelente. Es estrecha en lo político, y en todos los foros internacionales ambos encontramos un apoyo total y mutuo. Y hay una relación económica de inversión muy importante. Además de una relación histórica y cultural de muchos años”.
-¿La crisis económica que vive España cambió su relación con México?-
“Sí. A fines de los años 80 y 90 México pasó unos años difíciles con la crisis del tequila pero ha encontrado un camino de salida y ahora está aprovechando las oportunidades que le da el contexto internacional. Ahora, México tiene lo que siempre debía tener: un peso en la política internacional y en el mundo muy importante. Ahora nos miramos más “de tú a tú”, “de igual a igual”.
-¿Preocupa a España la presencia de cárteles mexicanos?-
“Nos preocupa y mucho. Estamos trabajando en ello y vamos a colaborar con las autoridades mexicanas para que esa lacra que es la inseguridad y las bandas de criminales no sigan actuando en México, y no puedan encontrar en España apoyo a su trabajo”.
Imagen www.sectur.gob.mx
Dic 16, 2016 0
Dic 16, 2016 0
Dic 16, 2016 0
Dic 16, 2016 0
Sep 07, 2017 0
Ago 31, 2017 0
Ago 24, 2017 0
Ago 02, 2017 0