Travel Report » Entradas » Foursquare para tu hotel: más allá de la vanidad
May 02, 2015 Jesús Alonso TRAVELER TIPS 0
Aunque a muchos les resulta punto menos que insoportable ver cómo sus amigos postean en sus redes todo aquello que están haciendo, desde los kilómetros que corrieron hoy hasta el lugar dónde van a comer, lo cierto es que estos usuarios, por más vanidosos que te parezcan, son una excelente oportunidad para promover tus servicios y tu marca.
Desde que buena parte de la actividad en Internet se mudó de los ordenadores de escritorio a los dispositivos móviles, las plataformas de geolocalización (aquellas que permiten al usuario indicar dónde se encuentra y al tiempo explorar virtualmente las cercanías) han cobrado una importancia singular que no todos los negocios han sabido explotar a su favor. Si tu negocio es el hotelero, hoy te compartimos diez tips para sacarle provecho a una de las plataformas de geolocalización más populares: Foursquare.
Un venue no es otra cosa que un perfil dentro de la plataforma, creado para aquellas empresas que tengan una localización física abierta al público. Muchas veces, aunque tú no lo sepas, tu negocio ya está dado de alta en Foursquare, debido a que alguno de tus huéspedes señaló que se encontraba ahí. Para saber si alguien ya te hizo el favor de darte a conocer, basta que ingreses el nombre de tu hotel en el buscador de Foursquare. Si lo encuentras, puedes reclamar el venue en la página para empresas de Foursquare. Si nadie ha dado de alta tu negocio, la propia plataforma te sugerirá crear un venue. Recuerda que la categoría es Viajes y transporte, con subcategoría Hotel.
Una vez creado tu venue, personaliza la página de tu perfil. En esta sección puedes incluir tus datos de contacto, sitio web, horarios de servicio, ligas a otras redes sociales y fotos de buena calidad. Este será tu rostro principal, así es que vale la pena esmerarse con la calidad. Ahora que has creado un perfil muy chulo, recuerda que en las redes sociales no basta con “tener presencia”: es tu actividad constante la que te hará ganar seguidores y la calidad de tus publicaciones lo que logrará que esos seguidores viralicen tu información.
La eterna discusión: ¿deben o no los hoteles ofrecer wi-fi gratuito? Si piensas utilizar Foursquare este tema es casi obligado. ¿Por qué? La lógica de esta plataforma se concentra casi al 100% en los dispositivos móviles: cuando un usuario ingresa desde su teléfono o tablet a Foursquare, la plataforma le envía la información sobre los negocios de la zona en la que se encuentra. Al ingresar a un venue, el usuario puede informar que está ahí, haciendo un chek in. Si consideras que no todos los dueños de dispositivos móviles tienen un plan de navegación pagado, aumentas la posibilidad de interacción con tu venue. Dicho de otra forma: abandona ya el concepto de Internet como un servicio adicional y empieza a verlo como una posible fuente de nuevos clientes.
La actividad de Foursquare gira alrededor de los tips: pequeñas publicaciones en las que se comparte información útil y opiniones sobre los venues. Por supuesto, el grueso de los tips es aportado por los usuarios de Foursquare. Si bien es cierto que el usuario confiará siempre en otros usuarios, ¿por qué conformarse con lo que otros dicen sobre mi hotel o esperar a que el venue “se mueva solito”? Mantente en movimiento constante y publica tips sobre tu propio negocio: a qué hora es mejor llegar, qué hay para comer el día de hoy, qué cuartos ofrecen las mejores vistas, qué servicios están incluidos en el hospedaje. Aquí el que no se mueve es el que no sale en la foto.
Seguramente ya tienes un sitio web y tus respectivos perfiles en las redes más populares, como Facebook y Twitter. Bien por eso… pero no es suficiente. Para que una plataforma de servicios digitales (web, newsletter, redes sociales) sea enteramente funcional, todos sus elementos deben estar vinculados. Es decir, si alguien te conoce gracias a Facebook, desde tu página debe ser capaz de llegar a tu sitio y al resto de tus servicios. Y es que, ¿cómo quieres que te halaguen el huevo si no eres capaz de cacarearlo?
Este recurso es solo para empresas y consiste en lanzar promociones para aquellos que hagan check in en tu venue. Al crear un especial, este se promoverá automáticamente en la plataforma, logrando llegar a todos los usuarios que se encuentren cerca de tu hotel. Puedes, por ejemplo, ofrecer un postre gratis durante la comida; hacer algún descuento adicional o regalar acceso a servicios adicionales a quienes realicen el check in. Recomendación adicional: no lances dinámicas demasiado complejas que obliguen al usuario a realizar acciones más allá del check in, pues lo único que lograrás despertar es pereza o desconfianza. Recuerda que, muchas veces, la mejor respuesta es la más sencilla.
O lo que es lo mismo: dedícales unos cuantos pesos dentro de la plataforma. Cierto es que la mejor publicidad es aquella que no se paga o, en términos del argot virtual, el posicionamiento orgánico. Pero si buscas destacar en la jungla informativa llamada Internet, hay que realizar algunas inversiones. No te arrepentirás de los resultados, pues la publicidad acabará pagándose sola.
Una de las mejores imágenes que puede dar una empresa es la que realizan los empleados contentos y satisfechos. Si el personal de tu hotel, desde el gerente hasta el personal de limpieza, publica tips de manera personal e interactúa con los usuarios, estos verán no solo la “versión oficial”, sino entenderán que en tu hotel se respira un aire sano de camaradería y está inmerso en un ambiente afable. Dicho de otra forma: logra que los empleados “se pongan la camiseta” y te ayuden en la promoción del hotel. Al fin y al cabo, todos saldrán ganando.
Otra de las reglas básicas de las redes sociales es la interacción, no solo entre usuarios, sino entre las marcas, servicios y sitios de interés afines. Por eso es muy recomendable que sigas a los restaurantes, tour operadoras, museos, centros nocturnos, parques recreativos y por supuesto otros hoteles cercanos al tuyo. No basta con seguirlos y observar pasivamente su actividad: interactúa con ellos. Envía tips sobre sus servicios y promueve los propios como complementos de aquellos. Finalmente, los viajeros están siempre en busca de opciones integrales para sus visitas.
Además de los tips y especiales, Foursquare te brinda la oportunidad de crear listas de lugares para recomendarlos. Armar rutas atractivas con los servicios cercanos a tu hotel puede resultar muy atractivo para los posibles huéspedes. Esmérate un poquito y trata de pensar como el turista: nada de grandísimas distancias y lugares prácticamente iguales. Puedes utilizar esta herramienta para crear breves itinerarios que seguro agradarán a tus clientes… por ejemplo, un paseo por el barrio de Coyoacán, en el DF.
¿Sigues creyendo que esta plataforma es solo para presumir? No esperes más: es gratuito, útil y puede servirte de mucho. Manos a la obra y a dar clics…
Dic 09, 2016 0
Dic 09, 2016 0
Ago 01, 2016 0
Jul 04, 2016 0
Sep 06, 2017 0
May 24, 2017 0
May 16, 2017 0
May 11, 2017 0