Travel Report » Entradas » Gastronomía chilena región central
Sep 01, 2014 Jesús Alonso GASTRONOMÍA, INTERNACIONAL 0
Chile es un destino muy especial para los mexicanos tanto por su belleza natural, distancia, y claro su peculiar comida. En esta ocasión vamos hablar de la gastronomía chilena región central que resulta ideal para acompañar a sus reconocidos vinos.
La gastronomía chilena es muy variada y existen diversos platillos dependiendo de la zona donde te encuentres, en esta ocasión nos basaremos en la zona central que es donde se encuentra las tres principales urbes del país: Santiago, parte de Valparaíso y Gran concepción.
Cazuela
Es, quizás, el plato más típico a nivel nacional de la gastronomía de Chile. Su origen es discutible y muchos lo atribuyen al legado español (sería una derivación de la preparación hispana llamada “olla podrida”).
Es un caldo que consta de un trozo de carne o pollo, variadas verduras, como papas, zapallo y choclo, y arroz.
Caldillo de congrio
Es uno de los platos típicos de la gastronomía del litoral de todo el país. Para cocinarlo se hierve primero el congrio y luego se le añaden los demás ingredientes, entre los que se cuentan cebollas, papas, zanahorias, tomates, ají de color, pimientos y otras especias, además de vino blanco.
Empanada de pino
Si bien es una preparación que, con variaciones, es posible encontrar en diversos países del mundo, la empanada chilena es parte de la tradición popular. Corresponde a una masa de harina rellena con pino. Este último es la mezcla de carne de vacuno cortada en cuadritos, cebolla, pasas, huevos y aceituna, condimentado, además, con comino y ají de color.
Mote con huesillo
Es una bebida tradicional de la cocina de Chile, refrescante y no alcohólica, compuesta por jugo acaramelado, mote de trigo y duraznos deshidratados sin cuesco, los que reciben el nombre de huesillos.
También se le puede añadir canela y trozos de naranja.
Pastel de choclo
El pastel de choclo es un plato preparado con una pasta horneada de granos tiernos de choclo (maiz),, a la que se suele agregar aromáticas hojas de albahaca. Esta pasta, que puede ser precocida con leche en un poco de manteca, aceite o ir cruda antes de ir al horno, es colocada sobre una preparación con carne, cebolla y otros ingredientes (condimentos como sal, comino y ají de color pimentón dulce), llamada “pino”. Tradicionalmente se prepara en una paila de greda o arcilla que es llevada al horno para su cocción. Se retira del horno cuando se ha dorado la parte superior. Usualmente se agregan huevos duros, aceitunas o trozos de pollo a la mezcla como ingredientes adicionales. El azúcar otorga muchas variantes a este típico plato. Puede ser incorporado a la pasta de choclo, o espolvorearse sobre el pastel antes de ir al horno, o simplemente colocarse en un pocillo al momento de servir, para que el comensal la agregue a su gusto.
Charquicán
Este plato, si bien es conocido en Argentina y Perú más o menos con una preparación básica similar, en Chile se procede a sofreir cebolla, a la cual se agrega ajo picado y ají de color, a los que se incorpora charqui, o carne de vacuno en las versiones modernas, cortada en trozos pequeños o picada gruesa. Luego de ello se agregan papas y zapallo cortado en dados pequeños y condimentos varios. Se cuece por un par de minutos. Se vierte agua hirviendo hasta cubrir todos los ingredientes y se deja cocinando hasta que las papas completen su cocción. Antes de servir se aplastan las papas y el zapallo.
Y para terminar con este recorrido por la gastronomía chilena, un platillo que nos recuerda en algo a nuestras queridas y mexicanísimas tortas:
Sanguche o el potito
El sanguche es una especie de emparedado circular con vegetales como jitomate, aguacate, cebolla y distintas carnes principalmente de res, ave y cerdo; además de aderezos. Dependiendo de los ingredientes se le nombra de distintas maneras como chacarrero, barros luco, italiano, entre otros.
vía: icarito.cl
Ago 28, 2017 0
Ene 27, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Nov 07, 2016 0
Sep 13, 2017 0
Sep 05, 2017 0
Sep 04, 2017 0
Ago 28, 2017 0