Travel Report » Entradas » KENIA, uno de los mejores destinos del mundo para unas vacaciones
Abr 30, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS? 0
Si piensas que Kenia es sinónimo de leones y jirafas, y de playas en las que beber leche de coco al atardecer, conoces apenas una pequeña porción de lo que el país pone a disposición del visitante. Kenia es un país superlativo y, con toda seguridad, uno de los mejores destinos del mundo para unas vacaciones. ¿Por la sensación de estar dentro de un documental de animales durante un safari? ¿Por los amaneceres sobre el Océano Índico a bordo de un falucho? Olvídalo. Esta es la Kenia que debes conocer.
De población y extensión similares a las de España, es una olla a presión en la que los ingenios tecnológicos más descarados se mezclan con la naturaleza más fundamental, donde se pueden ver rinocerontes con rascacielos de fondo y donde un Maasai te pide tu número de Whatsapp para que estéis en contacto.
Mete tus botas en la maleta y prepárate para caminar por algunos de los senderos con mejores vistas que jamás contemplarás. Acampa en la cima del volcán de Suswa, en comunión con la naturaleza. Sube de madrugada al cráter del cercano volcán inactivo de Longonot, que se levanta insolente en medio del Valle de la Falla (Rift Valley). Machaca tus piernas ascendiendo a la Colina Elefante y contempla el majestuoso Monte Kenia(5.199 metros) en la distancia antes de atreverte a asaltarlo. Abrígate para lidiar con las frías noches en los dominios de éste, con la nieve de su cima y con los escalofriantes paisajes que desde allí se contemplan.
¿Aún insatisfecho? Entonces sigue moviendo las piernas en un poco más al noroeste, en lasinmediaciones de Eldoret, meca de los mejores corredores del planeta. Mézclate con ellos y trata de seguirles el ritmo -probablemente, sin éxito- al amanecer, en caminos de tierra roja a través de interminables plantaciones de té de las Colinas Nandi. O junto al desfiladero del Valle del Kerio, en Iten, epicentro del atletismo mundial.
Plantaciones de té en las colinas Nandi
Corbis
No muy lejos de allí se esconde el espectacular bosque tropical de Kakamega, el lugar ideal para unos días de descanso y silencio en compañía de la naturaleza más abrumadora. Los gigantescos árboles se extienden cual alfombra vegetal hasta la frontera con Uganda y coronan el Monte Elgon.
Si te cansa el verde, viaja al norte, al territorio de los ocres, y contempla el desierto en Marsabit y los colores psicodélicos que regala el Lago Turkana, hogar de las tribus menos “occidentalizadas” del país. O los lagos Natron y Magadi, en el extremo sur del país. Y remata la experiencia caminando entre las ruinas suajili de Gede, una suerte de Angkor Wat camboyano (a escala) en la costa de Kenia. Y si no te ha bastado, entonces -y solo entonces- prueba a perderte en la sabana o échate una siesta a la sombra de una palmera. Pero hazte un favor y no te conformes con eso.
Lago Turkana
Corbis
QUÉ NO TE PUEDES PERDER
Monte Kenia
El Monte Kenia es la montaña que da nombre al país, donde habita el dios de los Kikuyu(la tribu mayoritaria de Kenia). Tras el Kilimanjaro, la segunda montaña más alta del continente. Para ascenderlo hay que estar mínimamente en forma y hacen falta al menos dos noches si se quiere disfrutar de una experiencia montañera completa. Llegar al Pico Lenana (4.985 metros sobre el nivel del mar) al amanecer después de una fría subida con la luz de las linternas guiando el camino queda compensado por las excelentes vistas. El pico más alto, sin embargo, es Batián (5.199 metros), pero para acceder a él es necesario realizar escalada técnica. Si puedes, vuelve a la civilización por la ruta de Chogoria, entre unos paisajes mágicos a medio camino entre los descritos en las novelas de J. R. R. Tolkien y los inventados por Tim Burton para sus películas.
Monte Kenia
Corbis
Reserva Nacional del Bosque de Kakamega
Que no te engañe el nombre. Kakamega es el único bosque húmero tropical de la región, con espectaculares árboles de decenas de metros de altura y multitud de fauna autóctona: desde monos de cola roja a mariposas de centenares de especies. Kakamega es una de las reservas naturales más olvidadas por las grandes rutas turísticas y, seguramente por eso, uno de los mejores lugares de Kenia. Si buscas un escondite de profunda vegetación en el que respirar hondo, no ver turistas alrededor, senderos en los que perderte y conocer una parte del país mucho menos trillada, la acabas de encontrar.
Iten
La cuna de los mejores fondistas del planeta (con permiso de los etíopes) es un animado pueblecito cuya economía se ha visto impulsada por las zancadas de sus habitantes. Salir a correr con los kenianos es una experiencia un tanto humillante, pero lo compensa el trote por caminos de tierra rojiza al amanecer, mientras el sol ilumina paisajes sin parangón. Los 2.400 metros sobre el nivel del mar -una de las claves para la fortaleza de los atletas- sitúan al pueblo en la cima del desfiladero que mira al Valle del Kerio, un lugar excepcional para volar en parapente o, si eres menos intrépido, hacer senderismo.
Ferrocarril Mombasa – Nairobi
Si tienes ganas de aventura, no dejes pasar la oportunidad de volver a Nairobi desde la costa a bordo del Lunático Express. El tren es una experiencia en sí misma, más que un viaje. Métete en la piel de Phineas Fogg y viaja a principios del siglo XX en las estaciones de ferrocarril de Mombasa y Nairobi, y amanece tras una noche de traqueteo para contemplar jirafas, cebras, ñúes y antílopes en la sabana keniana, que la vía corta cual cicatriz en el país. La comodidad es también aquella de principios del XX, la cena y el desayuno a bordo pueden dejar algo que desear, el tren puede que tarde 14 horas en unir Mombasa con Nairobi -si es puntual-, pero, ¿no tenías ganas de aventura?
Iten, el epicentro del atletismo
Corbis
Funzi
Estar solo en una playa paradisíaca sin que vendedores ambulantes te den la lata es posible aún. Dirígete a Funzi, una isla rodeada de manglares cerca de la frontera con Tanzania. Por la pequeña Funzi solo podrás moverte a pie, pues no hay vehículos, una perfecta excusa para disfrutar de forma más cercana del entorno y de la gente. Al caer la noche, miles de estrellas pueblan el cielo que se ve desde Funzi, un destino todavía bastante virgen al turismo. El buceo es otra de las actividades destacadas.
Kibera
Una de las mayores barriadas chabolistas del continente, con cerca de medio millón de habitantes, y de las menos peligrosas de la capital. Aunque algunos locales interpreten que los occidentales realizan “turismo de pobreza”, resulta indispensable conocer la realidad de la mayoría de la población urbana del país, no muy lejos de grandes hoteles de lujo. Kibera Tours organiza rutas guiadas por la favela cuyos beneficios se quedan en la comunidad local. Si te interesa conocer más y colaborar a atenuar la situación, Power Women Group es un grupo de mujeres seropositivas -muchas de ellas abandonadas por los mismos maridos que las infectaron- que se dedican a la venta recuerdos con cuyas ganancias tratan de ganarse la vida y combatir el estigma provocado por el virus.
Isla Fuzi, naturaleza pura
Corbis
TOP RESTAURANTES
Talisman, Nairobi
Probablemente, el mejor restaurante de Nairobi. Comida continental con toques exóticos en un cuidado edificio de inspiración colonial con un amplio jardín. Ubicado en el frondoso y exclusivo barrio de Karen, Talismán es una excelente opción para comer durante el fin de semana, cuando el volumen del tráfico es menor en la capital keniana. Siéntete un aristócrata de principios del siglo XX y siéntate a la mesa en este restaurante tras visitar la cercana casa de la baronesa Blixen. (Conviene reservar con antelación).
Tamarind, Mombasa
La costa suajili tiene en este edificio de inspiración arabesca una de sus mejores paradas.Cocina francesa con toques asiáticos y africanos, y deliciosos cócteles con vistas al canal que separa la isla de Mombasa del continente. Si no te basta devorar langosta en tierra firme con el viejo puerto de la ciudad, el Fuerte Jesús y -si eres afortunado- alguna ballena de fondo, salta a bordo del lujoso falucho que el propio restaurante fleta varias veces por semana (reserva con antelación).
Ali Barbour’s Cave, Diani
¿Necesitas ideas para una cena romántica? ¿Qué te parece hacerlo a la luz de las velas en una impresionante cueva de coral? Una abertura sobre el salón central de la cueva permite ver las estrellas en las noches claras. Ambiente relajado y exótico con buena comida y mejores cócteles. Los Cuarenta Ladrones dan nombre al bar-discoteca cercano, considerado uno de los mejores clubes de playa del mundo.
Cocina francesa con toques asiáticos
Talismán
Il Covo, Playa de Bamburi
Veinte minutos en tuk-tuk desde el centro de Mombasa en dirección norte bastan para llegar a uno de los mejores restaurantes italianos de la costa. Los spaghetti ai frutti di mare(espaguetis con marisco) en un torreón con vistas al Océano Índico son difíciles de superar. Pizzas preparadas en horno tradicional y ubicación inmejorable. También sirve comida japonesa. Por las noches se transforma en bar-discoteca.
Open House, Nairobi
Cuando los británicos se decidieron a conquistar el continente desde la costa, llevaron a miles de trabajadores indios hasta lo que hoy es Kenia para construir un ferrocarril que parte el país en dos. Muchos de aquellos obreros se quedaron en la colonia y hoy hay varios buenos restaurantes de comida india en el país regentados por sus descendientes, entre los que destaca sin duda Open House. Entorno limpio, buen servicio, y fantásticos currys.
Purdy Arms, Nairobi.
Olvida el ajetreo de Nairobi en esta taberna-restaurante inglesa en el barrio de Karen. El mejor servicio de toda la ciudad en medio de unos jardines inabarcables y buenos platos occidentales y locales, que abarcan desde la hamburguesa hasta la tilapia con salsa de naranja. Se llena (y se anima mucho) siempre que hay competiciones de rugby que ver por televisión.
La fiesta gastronómica del barrio de Karen
Purdy Arms
TOP HOTELES
Hotel Fairview, Nairobi
La mejor opción para un alojamiento de lujo en el centro de Nairobi. Ubicado en un barrio seguro (por cortesía de la cercana Embajada de Israel), el Hotel Fairview ofrece precios muy competitivos para servicios al nivel de las grandes cadenas hoteleras internacionales. Cómodo, agradable, con varios restaurantes para elegir y cuidados jardines.
African Heritage House. Nairobi
Esta casa-museo-hotel atesora arte de todo el continente. El dueño, un estadounidense llegado a Kenia en los años setenta, creó una gran empresa de exportación de arte africano y, tras la bancarrota a principios de siglo, se retiró a esta casa de inspiración maliense y de la costa suajili. Se pueden reservar visitas guiadas con comida o cena, así como pernoctar en las originales habitaciones del edificio, con vistas al Parque Nacional de Nairobi. Cada habitación y cada baño son obras de arte (africano) en sí mismas.
Rondo Retreat, Kakamega
Este hotel quedó anclado en la época colonial. De espectaculares jardines, los edificios y las habitaciones recuerdan a las de los aristócratas llegados a África a comienzos del siglo XX.Cuidado al detalle, cómodo, agradable y tranquilo, Rondo Retreat ofrece estancias a media pensión o pensión completa a precios muy razonables. El retiro aquí puede ser también espiritual, pues se promociona como un hotel cristiano, aunque nadie obliga a los huéspedes a profesar ningún tipo de fe.
Funzi Mangrove Resort, Isla de Funzi
Si nunca has llegado a tu hotel en lancha, sobre las aguas del Índico y atravesando bosques de manglares, esta es tu oportunidad. Las instalaciones de este hotel incluyen gigantescas habitaciones, una piscina de reciente apertura, un inmenso salón-comedor en el que degustar cangrejo o relajarse leyendo e improvisadas hogueras nocturnas a la luz de la luna. El bar se anima por las noches con los huéspedes del hotel. Si quieres salir del fabuloso aislamiento del hotel, pídeles que organicen una lancha hasta la lengua de tierra cercana, donde podrás disfrutar de una playa para ti solo. Ellos se encargarán de montar un sombrajo y proveer las bebidas necesarias.
Precios competitivos y servicios completos
Hotel Fairview
Saruni Lodge, Samburu. Reserva de Kalama, junto al Parque Nacional de Samburu.
Uno de los alojamientos más exclusivos para uno de los safaris más exclusivos. Alejado de toda civilización y escondido en una colina en la Reserva de Kalama (en el centro-norte de Kenia), el Saruni ofrece ‘suits’ con salón-comedor, habitación y baño con bañera, todas ellas con su correspondiente terraza de vistas sobrecogedoras. Desde la terraza del baño, donde se ubica la ducha, se divisa a lo lejos la cima del Monte Kenia. Dos piscinas -también con vistas- completan el recinto, por el que varios animales inofensivos campan a sus anchas.
Kerio View Hotel, Iten
El hotel con la mayor concentración de campeones del mundo por metro cuadrado. Platos contundentes y habitaciones limpias con vistas al imponente valle del Kerio. Los abundantes desayunos fuera del restaurante mientras se contempla el valle se complementan con los ratos de lectura a la sombra en los amplios jardines. Un lugar de lo más relajado en el que cualquier día puedes estar cenando junto un bicampeón del mundo de maratón.
El descanso perfecto en la reserva de Kalama
Saruni Lodge, Samburu
DE COMPRAS
Kitengela, a 30 km de Nairobi
Aunque tiene tiendas repartidas por varios centros comerciales de Nairobi, visitar el estudio central de Kitengela es algo más que ir de compras. Contemplar cómo se elaboran vasos, jarrones o bandejas de vidrio reciclado en los hornos, productos que luego ponen a la venta en el propio establecimiento, bien compensa el viaje. Este original negocio se ha hecho un nombre en el mundo de la cristalería, pero también en el del arte.
Kuona Trust, Nairobi.
¿Harto de los clásicos souvenirs “africanos”? ¿Te interesa el arte local contemporáneo? Kuona Trust alberga los talleres de una veintena de pintores y escultores que trabajan con cualquier material a su disposición: desde chapas de botellas a papeles de propaganda, pasando por el vidrio o la madera. Por lo general, se trata de gente extrovertida que no tendrá problemas en charlar con los visitantes para explicar sus trabajos. Cuentan con una tienda en la que ponen a la venta sus obras.
Biashara Street, Nairobi.
En “la calle de las tiendas” (que es lo que significa, en suajili), en el distrito financiero de Nairobi, encontrarás, sobre todo, tejidos locales. Kangas, kitenges, kikoys y hasta mantas Maasai de todos los colores y diseños imaginables. Ningún mercadillo para turistas las venderá a mejor precio que las tiendas de la calle Biashara, donde se pueden adquirir incluso por metros para elaborar tus propios cojines, manteles, servilletas y hasta cortinas. Los comerciantes, indios por lo general, ofrecen descuentos si se compran varias piezas.
KikoRomeo, Nairobi
Fundado por una diseñadora escocesa que trabajó varios años en Barcelona, KikoRomeo vende ropa de diseño occidental con estampados africanos de alta calidad.Elegante, moderna, original y colorida. En su tienda, en el centro comercial de Yaya, se puede encontrar ropa para hombre y mujer, además de complementos como fundas para portátiles y tabletas. La propia tienda ofrece también un servicio para ajustar a medida la ropa que elijas.
Mercado de Mombasa
De influencia portuguesa y árabe, Mombasa concentra en una lonja en el centro de la ciudad todas las fragancias inventadas. Las montañas de especias se mezclan con la fruta mientras, un par de pasillos más allá, la carne y, sobre todo, el pescado se imponen sobre los demás olores. En las calles aledañas, carpinteros, joyeros y artesanos de la rafia tienen el género a la vista de los viandantes.
Mercadillos Maasai, Nairobi
Varias veces por semana (en especial, durante los fines de semana), los centros comerciales de Yaya, Prestige, Junction, y Village Market, entre otros, organizan mercadillos en los que comerciantes locales venden figuritas, textiles, pinturas, máscaras y hasta lámparas. Si necesitas comprar un regalo de última hora antes de dirigirte al aeropuerto, puede que te saquen de un aprieto. Todo precio es negociable, claro.
El verdadero souvenir de Kenia Kuona Trust
Vía: traveler
Ene 09, 2017 0
Dic 06, 2016 0
Dic 05, 2016 0
Dic 04, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0