Travel Report » Entradas » Guía: Francia
Dic 10, 2012 Jesús Alonso INTERNACIONAL 0
El aire romántico de la capital, una cultura más rica que el foiegrasy una larga lista de filósofos, revolucionarios y diseñadores han hecho de Francia un país de prestigio. Las pistas de esquí de talla mundial, el glamour de los centros turísticos costeros, el encanto del mundo rural y una gastronomía sin parangón completan su imagen. Los franceses consideran que su país es el mejor del mundo y, puesto que allí se inventó la jale de vivre, puede que incluso tengan razón.
Francia es un país altamente desarrollado económicamente con una elevada difusión internacional de su cultura e influyente en el plano geopolítico. Es la quinta economía mundial en términos de PIB, miembro del G8, de la Zona Euro y del Espacio Schengen, y alberga a muchas de las más importantes multinacionales, líderes en diversos segmentos de la industria y del sector primario, además de que es el primer destino turístico mundial, con 80 millones de visitantes extranjeros al año.
Francia, hogar de la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es miembro fundador de la Organización de las Naciones Unidas y uno de los cinco miembros permanentes de su Consejo de Seguridad. Francia alberga las sedes del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo, ambas en Estrasburgo, y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unesco, en París. Es también una de las ocho potencias nucleares reconocidas y miembro de la OTAN.
Antigua potencia colonial, su cultura y civilización se encuentra difundida por países de todo el mundo agrupados en la organización de la Francofonía. El idioma francés es una de las lenguas con mayor difusión, tradicionalmente empleada como lengua de la diplomacia, que junto con otras 77 lenguas regionales, conforma el patrimonio lingüístico de Francia, miembro de la Unión Latina.
El turismo es una fuente primordial de la economía francesa. Es el país con más visitantes del mundo, aproximadamente 80 millones al año; sus turistas provienen principalmente de América del Norte, Japón, China, y otros países de Europa. París es la principal atracción, pero también recibe muchos visitantes la Costa Azul. Francia es un país con múltiples puntos de interés turístico: aparte de poseer uno de los mayores patrimonios histórico y artístico del mundo, es de los pocos países que puede ofrecer actividades de playa, montaña y campo.
También posee Francia diversos parques temáticos. Los más famosos son:
Disneyland Resort Paris (15 millones de visitantes en 2008)
Parc Astérix (1.8 millón de visitantes en 2009)
Futuroscope (1.825 millón de visitantes en 2010)
Puy du Fou (1.471 millón de visitantes en 2010)
CUÁNDO IR
En abril y mayo (primavera) o en septiembre y octubre (otoño)
IMPRESCINDIBLE
Recorrer el Sena en barco y deleitarse con la arquitectura parisina
Disfrutar del ambiente en las 24 lloras de Le Mans
Dedicar un momento al recuerdo del desembarco del día Den las playas de Normandía
Disfrutar de la acción en las pistas y del aprés-ski en Val d’Isére
Degustar una copa de Dom Perignon en Champagne
Visitar los impresionantes castillos del Loira
PARA AMBIENTARSE
Lectura Madama Bovary de Gustave Flaubert, un clásico del s. xix sobre la vida de provincia y las falsas pasiones
Música Con “Je Moi non plus- de Serge Gainsbourg, resulta imposible no volverse francófilo
Cine Al final de/a escapada de Jean-Luc Godard, el mejor ejemplo del cine nouvelle vague: saltos de imagen. tomas largas, el estilo de gamine (cría) de Jean Seberg y la mirada provocadora de Jean-Paul Belmondo
Comida Carne en su punto, cruasanes, baguettes. camembert Bebida Vino de Burdeos de la zona de Médoc; vino dulce de Sauternes
GEOGRAFÍA FÍSICA
El territorio francés tiene una extensión de 675.417 km², lo que representa el 0,50% de las tierras emergidas del planeta (Puesto 40º en el mundo). La Francia metropolitana, es decir, europea, cuenta con 551.695 km² (dato del Instituto Geográfico Nacional francés), en tanto que la Francia de ultramar tiene otros 123.722 km² (sin considerar la Tierra Adelia por el Tratado Antártico en 1959 que suspendió el reconocimiento de todas las soberanías en dicha región). Sus islas de mayor tamaño son Nueva Caledonia, Córcega, Guadalupe y Martinica.
La demarcación política de la Francia continental europea se apoya en sus «fronteras naturales» siendo estas (en sentido antihorario): el mar del Norte, el canal de la Mancha, el océano Atlántico (golfo de Vizcaya); los Pirineos (frontera con España y Andorra); el mar Mediterráneo (golfo de León, Costa Azul); los Alpes; los montes Jura; el río Rin. El Rin es frontera sólo en una parte de su curso, punto desde el cual y hasta el Mar del Norte, no existen accidentes geográficos que delimiten «naturalmente» la frontera con Bélgica, Luxemburgo y Alemania.
La isla francesa más importante en Europa es Córcega, ubicada en el mar Mediterráneo. En la Francia metropolitana las fronteras se extienden a lo largo de 2.889 km y la línea costera por otros 3.427 km. En África, Asia, Oceanía, América del Norte y el Caribe, el territorio francés es insular. La Guayana Francesa es el único territorio continental fuera de Europa, limita al norte con el océano Atlántico (378 km); al oeste con Surinam (510 km), al este con Brasil (673 km). La Isla de San Martín tiene una frontera meridional con las Antillas Holandesas (10,2 km).
EN UNA PALABRA
0oh la la!
PARTICULARIDADES
Vida social en los cafés; quesos de olor intenso; la torre Eiffel; camisetas a rayas; boinas; Cartier; Chanel: Gaultier; Louis XIV; los impresionistas; petanca; carne roja; vino tinto
CURIOSIDADES
Pueden ser conservadores; los bares cierran a las 19.00 en las poblaciones rurales
Un amigo francés, bon-vivant y que disfruta con la comida, nos dijo una vez que “los franceses piensan fundamentalmente en dos Cosas: las dos comidas principales, todo lo demás está entre paréntesis’: Es verdad, pero no por ello hay que pensar que esta obsesión por lo culinario significa que salir a cenar en Francia sea algo ceremonioso o que los no iniciados puedan tener dificultades. Si se aborda la comida y el vino con la mitad de entusiasmo que lo hacen los franceses, el viajero será recibido calurosamente y le darán bien de comer
—Francia. Lonely Planet
May 16, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Dic 06, 2016 0
Dic 05, 2016 0
Sep 05, 2017 0
Sep 04, 2017 0
Ago 28, 2017 0
Ago 18, 2017 0