Travel Report » Entradas » Guía Práctica: Desafiando al Tiburón Blanco
Feb 27, 2013 Jesús Alonso INTERNACIONAL 0
Desde Gansabaai, cerca de ciudad del Cabo, en la costa de Sudáfrica , salen expediciones en su busca . Incluso permiten descender en una jaula para verlos dentro del agua a dos palmos de distancia. El impactante encuentro, en temporada alta, está garantizado al cien por ciento.
APARTADO: El gran tiburón blanco. El encuentro con él está prácticamente asegurado en las salidas en barco que se organizan casi a diario desde distintos puntos de la costa sudafricana. Sumergirse en un a jaula para ver de cerca al animal más temido del océano es toda una experiencia, aunque los avistamientos desde la cubierta son también espectaculares.
A unos 160 kilómetros de Ciudad del Gabo, el pueblecito pesquero de Gansabaai está considerado la capital mundial del gran tiburón blanco. Sus costas, infestadas le escualos gracias al excelente hábitat del que disfrutan en esta zona, son la principal base de Sudáfrica desde la que salir en su busca. Si se navega hasta Dyer Island, a poco más de cinco millas náuticas, el encuentro con el depredador más temido del océano está casi asegurado, sobre todo, entre mayo y agosto, cuando las aguas ofrecen mayor visibilidad. En un día de suerte se puede llegar a localizar durante la expedición una docena de estos temidos animales, de hasta cinco metros de longitud y una tonelada de peso. En estos meses de temporada alta para los avistamientos, los organizadores se atreven a garantizar el encuentro casi al cien por ciento, aunque aseguran que los tiburones pueden verse en realidad durante todo el año.
LA EMOCIÓN DEL PELIGRO CARA A CARA
A pesar de su mala fama, el gran blanco es tímido. Para animarlo a acercarse a la embarcación en ocasiones se esparcen sobre el mar trozos de pescado y litros de sangre hasta que aparece el primero. La vista desde la cubierta es espectacular gracias a que los tiburones, que llegan a arrimarse increíblemente al barco, son animales que se alimentan en la superficie. Sin embargo, los que no se conformen con fotografiarlos desde la borda, podrán sumergirse en jaulas de acero para verlos acercarse bajo las aguas y sobrecogerse ante esas afiladas navajas, con las que podrían descuartizar a una persona con dar solo dos dentelladas.
Para bucear protegido por la jaula de gruesos barrotes de acero entre estos terroríficos pero fascinantes animales, a los que en español se denomina jaquetones, el viajero tendrá que acreditar la titulación básica mundial de submarinismo, pero para flotar simplemente dentro de ella no hace falta nada más ni nada menos que un poco de valor. El Único riesgo, o casi el único. será la imaginación, porque después de esta experiencia, bañarse en cualquier mar (aunque también en un lago y hasta en la piscina) jamás volverá a ser, ni mucho menos, lo mismo.
GUÍA PRÁCTICA
CÓMO LLEGAR
Varias líneas aéreas. como Iberia (http://www.iberia.com/mx/), ofrecen vuelos desde D. F. has-ta Johannesburgo con escala en Madrid o Londres a partir de 2,000 dólares ida y vuelta con impuestos incluidos.
Air France (http://www.airfrance.com.mx/) y Luft-hansa (http://www.lufthansa.com/) también realizan este vuelo con alguna escala pero con un precio superior a los 3,000 dólares.
Existen numerosas rutas por Sudáfrica en las que el encuentro con el gran blanco se propo-ne como excursión opcional desde Ciudad del Cabo —consultar en Viajes El Corte In-glés (http://www.viajeselcorteingles.com.mx/), 01800 830 1618.
Puedes recorrer en diecinueve días Sudáfrica, Lesoto y Suazilandia y tomar la expedición en busca de tiburones, en ocasiones ya incluida en el programa.
DÓNDE DORMIR
A unos 60 kilómetros de Gansabaai se en-cuentra el más delicioso refugio para una escapada romántica: el Birkenhead House (www.birkenheadhouse.com), un exquisi-to y glamuroso hotel con solo un puñado de personalísimas habitaciones y un restauran-te exclusivo para sus huéspedes en el ex-tremo de un acantilado. Si se va a ver tibu-rones en la zona de Durban, el exclusivo Zimbali Lodge, en la zona de Port Ghalib. y The Palace, ambos de la cadena Sun Inter-nacional (http://www.suninternational.com/).
LA EXPEDICIÓN DEL GRAN BLANCO
La empresa SharkLady (http://www.sharklady.co.za/), si el tiempo lo permite. organi-za diariamente expediciones en busca del gran tiburón blanco. Conviene, no obstante, reservar con antelación, ya que los grupos son reducidos. El precio de la expedición, que dura unas cuatro horas y se hace en grupos de no más 10 o 12 personas. as-ciende a unos 100 dólares. Si se desea, esta empresa incluye la posibilidad de ges-tionar el transporte desde Ciudad del Cabo, e incluso el alojamiento en la zona.
MÁS INFORMACIÓN
Embajada de Sudáfrica en D. F.: safrica@prodigy.net.mx
Tel. +52 5 55 2829 260.
ADEMÁS DE VER TIBURONES, NO TE PIERDAS…
Las colonias de focas, pingüinos y aves marinas de Dyer Island, e incluso las balle-nas que visitan periódicamente sus costas entre julio y diciembre.
El pueblecito de Hermanus, el mejor lu-gar del mundo para avistar ballenas desde tierra, ya que estas moles se acercan mucho a la costa.
Un recorrido completo por la bellísima península de El Cabo y que abarca la zona de viñedos, en los alrededores.
La Ruta Jardín, de aproximadamente 360 km, que incluye lugares tan hermosos como Port Elizabeth, Eastlondon y Jeffreys Bay.
Un safari por el Parque Kruger, el coto de caza más grande de Sudáfrica y que se ha incorporado al Parque Transfronterizo del Gran Limpopo. Los cañones del Kruger son Patrimonio de la Humanidad.
May 16, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Dic 06, 2016 0
Dic 05, 2016 0
Sep 05, 2017 0
Sep 04, 2017 0
Ago 28, 2017 0
Ago 18, 2017 0