Travel Report » Entradas » Guía práctica para conocer Castilla y León, España
Ago 06, 2015 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, INTERNACIONAL 0
Una comunidad autónoma española considerada como una de las regiones más extensas de Europa y de las más vastas en lo que a diversidad geográfica se refiere, pues aquí se encuentra la llanura esteparia, las dehesas mediterráneas, las montañas septentrionales y la Cordillera Central. Y no para ahí, pues posee ocho sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, es por estas razones, además de su riqueza cultural y su comida lo que hacen de Castilla y León un lugar 100% turístico.
En conversación con Cristina Mateo Rebollo, encargada de la división de planificación estratégica y marketing de la consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, nos habla acerca de que Castilla es “la tierra de la madre patria”. Una comunidad con mucha historia, pues todas sus provincias cuentan con vestigios pre-románicos, romanos, y patrimonios que datan del siglo XV, XVI; se le considera como “el museo grande y vivo del mundo”.
Pero mejor dejo que lo escuchen de su propia voz:
Su gastronomía es reconocida por ser de calidad tanto en carnes como en vinos, los castellanos-leoneses se consideran como “la despensa de Europa”. Cuando vayas a Castilla y León no dejes de probar el lechazo asado (codero), el cochinillo asado, patatas a la importancia, es de las recetas más antiguas y aparece en todos los menús de los restaurantes españoles. La sopa de ajo, se hace a base de caldo, pan, pimentón ajo, aceite de oliva y huevo escalfado, el aroma de este platillo suele rondar por las calles durante la cuaresma.
En cuanto a sus vinos, poseen marcas reconocidas a nivel mundial como el D.O. Ribera del Duero, vino tinto y rosado; D.O Toro se produce en Zamora y Valladolid son vinos tinto, rosado y blanco; D.O Rueda, éste se produce en Valladolid, Segovia y Ávila se maneja vino tinto y blanco.
También es una localidad famosa por sus embutidos y carnes curadas o frescas, aquí se destacan de Jamón de Guijelo, la Cecina de León, Chorizo de Cantimpalos, Lechazo de Castilla y León y Cochinillo de León.
Un lugar de contrastes y diversidad donde convergen montañas, valles, lagos, ríos, cañones y desfiladeros. Entre las provincias de Zamora y Salamanca se encuentran los Arribes del Duero, los cañones más profundos y extensos de toda la Península Ibérica, los cuales gozan de una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 200 metros de altura.
En las provincias de Burgos y Palencia se encuentra en su interior Covalagua o mejor conocida como Cueva de los franceses, llamada así por que fue el lugar donde muchos refugiados murieron durante la Guerra de Independencia contra los franceses. Aquí se pueden ver formaciones de estalactitas y estalagmitas, pozos, coladas y columnas.
Existen dos rutas que definitivamente tienes que experimentar alguna vez: la primera y en un sentido muy religioso se encuentra la Ruta Teresiana en Castilla y León, dedicada a la fundadora de la orden de las Carmelitas Descalzas, me refiero a la famosa escritora Santa Teresa de Jesús. Es una ruta para conocer los lugares que relatan parte de su historia, la ruta va por Ávila, Salamanca, Valladolid, Palencia, Burgos, Soria y Segovia.
La otra ruta que no te puedes perder es la del vino, en especial la Ruta del Vino de Rueda. Se realiza en el corazón de Castilla, en las tierras donde nacen los vinos de Origen Rueda. Es un recorrido por la historia, el paisaje y el patrimonio artístico de la zona de Rueda, además de ser toda una experiencia gastronómica, aquí se cultiva especialmente la uva blanca Verdejo. Esta ruta atraviesa las localidades de Villaverde de Medina, Tordesillas, Serrada, La Seca, Rueda, Pozaldez, Olmedo, Nava del Rey, Medina del Campo y Matapozuelos.
Es una comunidad que vio nacer a grandes literatos, los que más destacan son Santa Teresa, José Zorilla, en caso que no sepan quien es autor de la famosa obra Don Juan Tenorio. También ha sido tierra que ha inspirado a grandes escritores como Fernando de Rojas, quien escribió La Celestina o para el autor anónimo de El Lazarillo de Tormes.
Su arquitectura también es de gran importancia histórica, entre ellas se encuentran numerosas catedrales, monasterios e iglesias, castillos y que decir de sus universidades.
Almacena un gran conjunto de recintos culturales como museos, galerías de arte y centros de interpretación dónde se encuentra gran parte del legado histórico-cultural y patrimonial de esta región.
Ávila: Haz una peregrinación de 1700 metros a lo largo de la muralla que se levanta en torno a la ciudad del Adaja, desde este lugar podrás admirar el esplendor de la ciudad, durante el verano se puede visitar por la noche y experimentar las visitas teatralizadas nocturnas. Es una muralla de 2,5 km de longitud, con 9 puertas, 88 torreones y más de 2000 almenas, las puertas por las que se adentra al interior del recinto urbano son de origen románico.
Salamanca: Da un paseo por la Torres de la Clerecía, una parada obligada para todo aquel que visite esta provincia, pues es considerada como parte del patrimonio de la ciudad. Se le considera un símbolo en Salamanca, además cuenta con una cúpula de más de 50 metros de altura. Desde aquí contempla espectaculares panorámicas de la ciudad.
Segovia: Contempla la grandeza del símbolo distintivo de la ciudad, me refiero al Acueducto de Segovia. Este se localiza en la Plaza del Azoguejo. Se trata de la obra de ingeniería romana más importante de España. Tiene una longitud de 818 metros y esta compuesto por más de 170 arcos, su zona más alta llega a medir 29 metros.
Burgos: Admira la belleza arquitectónica de su Catedral de estilo gótico, se le considera el verdadero emblema de la ciudad dedicado a la Virgen María.
León: Enamórate de las obras de arte que crea la naturaleza en “Las Médulas”, un fantástico paisaje resultado de las explotaciones auríferas romanas, es declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Salamanca: Descubre el arte rupestre del período del paleolítico en Siega Verde, un yacimiento donde se muestran diversas representaciones rupestres, ofrece la oportunidad de aproximarse a las condiciones de vida de los artistas de aquella época, es uno de los más importantes legados de arte paleolítico en toda Europa.
Experimenta un recorrido por el El Camino de Santiago, una larga ruta que comienza en Burgos, para después llegar a Palencia y terminar en León. Durante el recorrido vislumbra algunos de los edificios románicos más importantes.
Burgos: Descubre parte de la historia de los antepasados en la Zona Arqueológica Sierra de Atapuerca con excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos.
Curiosidades:
Dic 16, 2016 0
Dic 16, 2016 0
Dic 16, 2016 0
Dic 16, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0