Travel Report » Entradas » Guía: Siria
Mar 25, 2013 Jesús Alonso INTERNACIONAL 0
Su variada y rica historia debe mucho a su emplazamiento en un cruce de caminos. De las antiguas ciudades de Alejandro Magno y los romanos a los castillos de los cruzados y el bullicio de las modernas Damasco y Alepo, Siria es realmente única. Llena de tesoros y con una sorprendente facilidad de transporte, es una joya para los viajeros que quieran salirse de las rutas tradicionales y dispongan de un presupuesto reducido.
Siria posee una población de 19 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunnismo el grupo musulmán mayoritario en Siria. Entre los musulmanes no sunnitas en Siria están los drusos, alawitas y chiitas. Hay en Siria minorías de las etnias asiria, armenia, turca y kurda junto a miles de refugiados palestinos.
Desde el año 1963, el Partido del Renacimiento Árabe Socialista o Baaz, gobierna Siria bajo la declaratoria de estado de emergencia y desde 1970 el presidente de Siria ha pertenecido a la Familia Assad, en la actualidad el Presidente es Bashar al-Assad, hijo de Hafez al-Assad, quien rigió los destinos del país desde 1970 hasta su muerte en el año 2000. La constitución de 1973 define oficialmente a Siria como un estado socialista laico reconociendo al Islam como religión mayoritaria.
CUÁNDO IR
De marzo a mayo (primavera)
IMPRESCINDIBLE
Admirar la puesta de sol sobre las ruinas de Palmira, una antigua ciudad romana en un oasis
Contemplar la panorámica desde las almenas del castillo de Crac dolos Caballeros
Regatear por auténticas joyas beduinas en el zoco de la época otomana de Alepo
Visitar el monasterio paleocristiano donde Simeón el Estilita pasó treinta y dos años encaramado a una columna
Escaparse del bullicio de las calles de Damasco en los tranquilos pórticos de la mezquita de los Omeyas
Presenciar una representación en el magnífico teatro romano de Bosra
PARA AMBIENTARSE
Lectura: Narradores de/a noche, de Rafik Schami, que recrea las colecciones de cuentos al más puro estilo oriental; Las mil y una voces, entrevistas con intelectuales de las dos orillas del Mediterráneo que nos muestran la realidad social y cultural de los países árabes
Música: Farid al-Atrache, un famoso cantante melódico de las décadas de 1940 y 1950. o George Wasouf, el cantante de pop más conocido fuera de Siria
Cine: Ah/am Al-Madinah (Sueños de la ciudad), un evocador estudio de Damasco, y Layali Ibn Awa (Las noches del chacal), un fascinante análisis del impacto de la guerra y la occidentalización en una familia de un pequeño pueblo sirio
Comida: Mahalabiyeh. un postre parecido al manjar blanco. con esencia de azahar, almendras y pistachos Tradicionalmente, la comida empieza con un surtido de “mezze”, o sea, los entrantes que hay antes del plato principal. Son muy típicas una especie de crema, acompañadas con “hubz” (pan árabe), entre ellas, el “hummus” (garbanzos y sésamo), el “baba ganush” (berenjena ahumda), y el refrescante “keshek” (yogur, pepino, menta, ajo, y aceite). Las ensaladas suelen acompañar a los platos principales. Se elaboran con tomate, lechuga, pepino, cebolla, apio, legumbres, y otras hortalizas.
Bebida: Chai (té)
RELIGIÓN
La religión islámica es predominante: los musulmanes obedecen principalmente a la ortodoxia suníes, aunque también hay drusos, alawitas, chiíes e ismailitas. El cristianismo, en sus diferentes confesiones (ortodoxos, maronitas, católicos de rito armenio, siríacos, etc.), se circunscribe a las provincias periféricas y a algunos barrios urbanos. Además, cabe acotar que, a diferencia de otras naciones del Medio Oriente, en Siria se respeta la libertad de culto, por lo tanto no hay enfrentamientos ni parcialismo entre cristianos e islamitas, incluso, las mujeres pueden transitar libremente por las calles, careciendo de cualquier tipo de velo islámico.
ARTE
Debido a la influencia de los diferentes pueblos que han permanecido de forma más o menos estable en el territorio sirio, el arte del país se caracteriza por la presencia de distintas corrientes, a veces contradictorias, que otorgan a este arte una espectacular originalidad. Desde el Neolítico aparecen dos tendencias opuestas. La primera se refiere a una serie de manifestaciones de carácter autóctono (la escultura en madera y el altorrelieve). La segunda es aquella que mantiene más parecido con las tendencias de las civilizaciones vecinas, como por ejemplo la escultura zoomorfa, hierática pero majestuosa de Atsana, que han hecho dudar de la originalidad del arte sirio.
EN UNA PALABRA
Marimba (hola)
PARTICULARIDADES
La llamada a la oración: espeluznantes trayectos en taxi; hombres en galibeyahs; mujeres en abayas; ruinas antiguas; carteles del presidente.
CURIOSIDADES
Siria tiene las ciudades más antiguas del mundo que han sido habitadas de manera continua; las familias con diez o más hijos tienen transporte público gratuito de por vida: las calles están llenas de automóviles estadounidenses de época en buen estado.
Incluso hoy es fácil imaginarse la época de Burton, cuando Occidente comenzaba a descubrir el antiguo Oriente. Muchas de las asombrosas atracciones de Siria son visitadas por muchas más ovejas que personas, y tener que hacer autoestop hasta un templo que sobresale de la maleza en una lejana colina es una experiencia semejante a las de Indiana Jones. Sin embargo, esto no va a durar mucho tiempo.
—Siria, Lonely Planet
Sep 05, 2017 0
Sep 04, 2017 0
May 16, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Ago 28, 2017 0
Ago 18, 2017 0
Ago 17, 2017 0
Ago 14, 2017 0