Travel Report » Entradas » Guía: Tailandia
Ene 24, 2013 Jesús Alonso INTERNACIONAL 0
Tailandia lo tiene todo: una impresionante belleza natural, una llamativa arquitectura, una compleja cultura y una exquisita gastronomía. Es el país del sudeste asiático más accesible y sus atractivos seducirán de inmediato al viajero, que podrá regalar su paladar con unos deliciosos fideos phátthai, anegar sus sentidos con las luces de neón de Bangkok y practicar el sofisticado arte de esquivar el tráfico. Merece la pena, tanto si se viaja con un presupuesto ajustado como si se duerme en hoteles de cinco estrellas.
El país era conocido previamente como Siam. Este nombre fue cambiado por primera vez en 1939 por Prathet Thai y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial). Prathet significa ‘país’ y la palabra thai significa ‘libre’ o ‘libertad’ en el idioma tailandés, palabra que también es el nombre del grupo étnico mayoritario en Tailandia (etnia que encontró su libertad hace más de dos milenios, al llegar a esta región huyendo de los chinos). Esto hace que Prathet Thai pueda traducirse como ‘País de Gente Libre’. Al traducirse al inglés Prathet Thai pasó a ser Thailand (‘Tierra de los Thai’), y de ahí a «Tailandia» en español.
El país es caracterizado por las ruinas, templos y se destaca mucho la Cultura Milenaria.
En Tailandia, hay siete lugares conocidos como las “Siete Maravillas de Tailandia“, las cuales son las siguientes: Thainess, la Tierra de los Tesoros y la Tistoria, las playas, el entorno natural tailandés, el País de la Sonrisa Saludable, las tendencias tailandesas a su cultura, y los festivales internacionales.
CUÁNDO IR
Durante todo el año, aunque la temporada de lluvias es de junio a agosto
IMPRESCINDIBLE
Visitar Ayuthaya, la antigua capital. que es Patrimonio Mundial.
Relajarse en Chiang Mai antes de hacer trekking por la región del triángulo de oro.
Bailar tecno bajo la luna llena en Ko Pha-Ngan.
Escaparse al Parque Nacional Thaleh Ban, que satisfará a los amantes de la naturaleza.
Explorar todo lo exótico que hay bajo las aguas turquesas del país.
Ir de compras: en cualquier sitio ya cualquier hora.
PARA AMBIENTARSE
Lectura La sombra blanca de Saneh Sangsuk, una demoledora novela que pulveriza los clichés occidentales sobre Bangkok; El halcón de Siam, de Axel Aylwen, biografía novelada de Constantin Phaulkon, primer ministro del rey de Siam durante el s. XVII.
Música Made in Thailand de Carabao, una pleng pue cheevit (canción vitalista) clásica
Cine La dulce esencia de la cultura tailandesa de Fan Chan (Mi chica), película infantil que batió récords de taquilla; El puente sobre el río ‘<wat de David Lean, que fue rodada cerca de Bangkok y que cuenta con una excelente fotografía
Comida Tom yam kung(gambas con especias y sopado hierba de limón) o el delicioso miang kham (un aperitivo de coco, jengibre. lima, cacahuetes y gambas)
Bebida Zumo de caña de azúcar o whiskyde arroz
Las temperaturas en Tailandia son por lo general altas y hace calor, sobre todo durante los meses de marzo, abril y mayo. La temporada de lluvias va desde junio a octubre, cuando las temperaturas son altas y se producen fuertes precipitaciones.
FLORA Y FAUNA
Las junglas y zonas pantanosas se reparten por todas las áreas costeras de Tailandia y cuentan con enormes zonas de árboles tropicales, entre los que se encuentran mangles, juncos de Indias, ébano y distintas especies de madera de gran resistencia, como el mezquite, el palosanto y el palo de rosa. Las zonas de las tierras altas y de las mesetas cuentan también con bastantes especies de árboles, destacando la teca (un tipo de árbol resinoso), el agalloch y el roble, junto con una gran variedad de plantas y árboles frutales tropicales como orquídeas, gardenias, hibiscos, plátano, mangos y cocos. Entre las especies animales está el elefante, que se utiliza como animal de carga, además de cuadrúpedos como rinocerontes, tigres, leopardos, gaures o bueyes salvajes, gibones y búfalos. El gato siamés es, como su nombre indica, originario de Tailandia. En el país hay más de cincuenta clases de serpientes, entre las que se encuentra una gran variedad de especies venenosas.
EN UNA PALABRA
Mal pen rai (está bien/olvidalo)
PARTICULARIDADES
Seda multicolor: contaminación en Bangkok, nómadas que hacen trenzas; playas de postal; ruidosos túk túks; cerveza Singha: hospitalidad
CURIOSIDADES
En tailandés, la palabra mév (“comida”) es un homónimo cercano a la palabra para “mano”, y los tailandeses extienden ésta con mucha frecuencia hacia un cuenco de fideos o un aperitivo, cada casa, edificio de oficinas o campo de arroz debe tener una casa para los espíritus, un lugar para los phrá phum (espíritus de la tierra) autóctonos de ese lugar.
La comida se sitúa en un lugar muy cercano al corazón de la khwaam peo thai (la esencia tailandesa)… Para valorar realmente esta cultura, el viajero debe entender y apreciar la comida. El que se sienta cómodo con ambas, tal vez se convierta en kin jai (come corazón)… Finalmente, uno llega a comprender lo que quieren decir los tailandeses cuando afirman que están en im jai (con el corazón completo), una expresión que fusiona la satisfacción culinaria con un estado de alegría generaL
—Work’ Food Thadand. Lonely Planet
May 16, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Dic 06, 2016 0
Dic 05, 2016 0
Sep 05, 2017 0
Sep 04, 2017 0
Ago 28, 2017 0
Ago 18, 2017 0