Travel Report » Entradas » HISTORIA Y CULTURA A NIVEL DEL MAR
Nov 25, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, MÉXICO, Sinaloa 0
Mazatlán. La tierra de los venados. Una de las joyas más preciadas de Sinaloa. Desde hace ya varias décadas, Mazatlán es uno de los destinos favoritos de los mexicanos. ¿Por qué? Si crees que esto se debe a sus paradisíacas playas… estás en lo correcto. Pero Mazatlán no solo ofrece una visita inolvidable al mar, sino también una deliciosa variedad de actividades culturales y atractivos históricos. Tres son los sitios que no puedes omitir en tu próxima visita.
El Faro de Mazatlán se encuentra ubicado en la cima del cerro del Crestón. Tiempo atrás, este cerro era una isla. Su faro tiene una longitud de 641 metros por 321 metros de ancho y una altitud de 157 metros y el hecho de estar sobre una imponente formación natural lo hace ser aún más espectacular.
Un poco de historia: cuando en 1821 Mazatlán fue certificado como puerto de altura, muchas embarcaciones comerciales lo tomaron como destino. Sin embargo, las dificultades para atrancar eran cuantiosas y de alto riesgo. Para 1828, el Crestón comienza a ser utilizado como el lugar desde donde dirigir a los navíos, pero no será sino hasta 1898 que comiencen las obras para montar el faro. Desde entonces, este Faro está en funciones y representa un atractivo sin par, pues es uno de los pocos en el mundo que aprovecha los accidentes del terreno para cimentarse.
La parte sur de Mazatlán alberga a lo que se conoce como el “Viejo Mazatlán”: una región cargada de historia y donde se encuentran los más importantes sitios históricos y culturales de la ciudad. Ahí podrás encontrar:
Originalmente se llamó Teatro Rubio y fue construido en 1874. Cambió de nombre en 1883, tras la muerte de la diva Ángela Peralta, quien estaba a punto de presentarse ahí. Después de algunos años de infortunio y abandono fue sentenciado a muerte. La comunidad de Mazatlán no aceptó su demolición y se dieron a la tarea de reconstruirlo. Desde su reapertura en 1992, es el centro de espectáculos más importante de la ciudad.
Este edificio data de 1880 y debe su nombre al apellido de la familia que ha conservado su propiedad desde entonces. En sus primeros años albergó a una importante botica dirigida por don Luis Canobbio, de origen italiano. Cuentan que este comerciante era tan bueno que convenció a la gente de que su licor “la diosa Venus” era capaz de devolver la belleza y juventud. Luego de la botica fue sede de los bancos de Londres y de México.
Cientos de mazatlecos y extranjeros han estudiado en él las diferentes disciplinas artísticas que ahí se imparten: pintura, escultura, literatura, danza en sus diferentes géneros, teatro, música. Mediante la escuela de artes se motiva a niños, adolescentes y adultos para que la cultura sea parte muy importante de su vida cotidiana.
Su construcción se inició en 1875 y se terminó en 1899. El templo fue consagrado en 1937 en honor de la Purísima Concepción. Esta catedral es considerada la más hermosa del noroeste de México y en su atrio enrejado se pueden admirar tres monumentales representaciones: dos de cristo como rey y otra de san Juan Diego, mostrándole al obispo fray Juan de Zumárraga el ayate con la aparición de la Virgen de Guadalupe.
El último punto lleno de arte y cultura en Mazatlán es su playa insigne: Olas Altas. Su impresionante malecón mide más de 7 kilómetros y se encuentra salpicado por esculturas de la más diversa índole. ¡Admíralas!
[new_royalslider id=”50″]
Feb 19, 2017 0
Mar 18, 2016 0
Nov 30, 2015 0
Nov 27, 2015 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0