Travel Report » Entradas » Isla del Rey en Mahón
Jul 04, 2014 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS? 0
A continuación te comparto un artículo que encontré en la red sobre la historia de la Isla Sangrienta de Menorca, España; se trata de la Isla del Rey que recibió ese sobrenombre por parte de los ingleses debido al Hospital Naval que funcionaba en ese sitio en el año de 1711.
Hasta hace poco más de doscientos años, las Baleares vieron como su isla más estratégica, Menorca, era arrebatada a España varias veces por el Reino Unido (y en un breve intervalo, por Francia). Fue con la primera de esas invasiones, en 1713 y en virtud de las concesiones del Tratado de Utrech, que en Menorca ondeó la Union Jack y a su sombra la Isla del Rey se ganó el apodo de “Isla Sangrienta” (Bloody Island).
La Isla del Rey, un islote triangular de poco más de 40.000m2 en el Puerto de Mahón, había sido así bautizada por ser el punto donde Alfonso III de Aragón desembarcara, en 1287, para preparar el ataque a los musulmanes que dominaban la isla. Ni el apodo que se ganó cuatro siglos y medio después se lo pusieron los sojuzgados menorquines, ni allíse producían torturas o ejecuciones.
Fueron los propios ingleses los que la bautizaron informalmente como “Bloody Island” (“Isla Sangrienta”), cuando entró en funcionamiento el Hospital Naval en 1711, ordenado construir por John Jennings, Comandante en Jefe de la Escuadra del Mediterráneo, y pagado de su bolsillo. Originalmente un grupo de barracones de madera, evolucionó a finales del siglo XVIII a las construcciones en piedra cuyo edificio central es hoy unavisita recomendada para quien viaje a Menorca.
Como si de una U invertida se tratara, el patio central y jardín del Hospital mira hacia el Este, a la salida del puerto. En torno a él se disponen las tras alas, si contamos como tal la central, conectados por pasillos soportalados que los recorren en toda su extensión. Aunque se ignora quién fue el arquitecto, la obra tiene similitudes de estilo con elRoyal Hospital Chelsea y Greenwich Naval Hospital, de Sir Christopher Wren (1632 – 1723).
En las tres alas se encuentran las distintas salas (originalmente 40 para hasta 140 enfermos, además de dependencias para personal y material, aunque una ampliación del hospital con una planta superior multiplicó la capacidad a las 1.200 camas) que podemos visitar hoy en día. Se incluye en el recorrido guiado una sala de hospital con las camas de los pacientes, instrumental que parece de tortura pero es de dentistas, sala de autopsias, una capilla anglicana, etc.
Pensemos por un momento en las condiciones en que eran tratados los pacientes, y el conocimiento sobre el cuerpo humano y los medios para sanarlo, con que contaban los médicos hace 300 años. Hombres con enfermedades infecciosas compartían habitación con heridos por metralla o aquejados de simples lesiones accidentales. De hecho, las camas individuales eran un lujo y lo habitual es que sobre un colchón descansaran al menos dos pacientes.
Antes de que el microscopio descubriera el papel de bacterias y virus en la propagación de enfermedades y de que entre los médicos se extendiera la práctica de lavarse las manos previamente a una operación o examen clínico, pasar por un hospital era una de las maneras más seguras de morir o perder un miembro. Si además se hacía por haber sufrido heridas en un combate, por arma blanca o de fuego, era poco probable que el soldado o marinero sobreviviera al tratamiento.
Los fondos del Museo, eso es sin duda la Isla del Rey, son materiales originales, donados por particulares y profesionales que los heredaron o los usaron durante décadas como parte de su trabajo. Han llegado a la isla en barco o incluso en helicóptero en el caso de algunos artefactos especialmente voluminosos.Tres siglos más tarde de aquellos tiempos oscuros, la Medicina ha evolucionado de una manera inimaginable para aquellos cirujanos navales que intentaban salvar vidas de la mejor manera que sabían y podían. En varias salas del Museo de la Isla del Rey se exponen los aparatos y el instrumental médico que ellos tenían a su disposición y los que fueron llegando, a la par que nuevos conocimientos, a las manos de sus sucesores.
Vía: viajablog
Dic 16, 2016 0
Dic 16, 2016 0
Dic 16, 2016 0
Dic 16, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0