Travel Report » Entradas » Jet lag: trucos para evitar sus efectos
Ago 20, 2013 Jesús Alonso TRAVELER TIPS 0
¿Por qué sufrimos jet lag? Nuestros cuerpos están programados para hacer un número de cosas en un período de 24 horas, como comer y dormir. Estos ritmos circadianos (he ahí el nombre técnico) se descompensan a lo grande cuando viajamos largas distancias a mucha velocidad.
Un cambio sustancial de zona horaria puede significar que nuestro cuerpo quede muy confundido. Esto puede generar fatiga extrema, indigestión y problemas intestinales, pérdida de apetito, problemas de concentración y memoria o una sensación general de malestar.
¿Es una dirección peor que otra para viajar?
En términos generales, la gente suele decir que viajar hacia el este produce peor jet lag. Esto es porque los viajeros se ven obligados a intentar dormir cuando sus cuerpos están despiertos y luego tienen que levantarse a la fuerza a la mitad de la noche. En otras palabras, se nos da mejor un día más largo que uno más corto. Hay estudios que dicen que se necesita un día entero para recuperarse de cada cambio de zona horaria que atravesamos al viajar.
Antes de viajar
La gente con horarios estrictos para comer y dormir sufre más jet lag, así que si eres más flexible en estos temas, ya empiezas con una ventaja.
Asegúrate de haber descansado antes de viajar y duerme bien la noche antes de partir.
Intenta alterar los patrones de sueño antes de viajar para que se parezcan a los del destino.
Organiza los vuelos de forma que llegues cuando sea de día, ya que así tendrás más ganas de estar despierto y de encajar en el nuevo horario.
Intenta hacer escala, de esta forma tu cuerpo tiene más tiempo para adaptarse a la nueva rutina.
Durante el vuelo
Aunque las copas gratis sean tentadoras, los efectos del alcohol en altitud pueden incrementar la sensación de cansancio y también causar deshidratación, cosa que no te ayudará cuando aterrices.
Evita las bebidas con cafeína (café, refresco de cola, etc.) si tienes que aterrizar de noche, ya que esto afectará tus patrones de sueño. Lo que sí debes beber es mucha agua.
Intenta no tomar pastillas para dormir cuando vueles ya que no te ayudarán con el jet lag y solo te sentirás más adormilado cuando aterrices. Dicho esto, en un vuelo largo deberías intentar dormir y una dosis pequeña de pastillas para dormir puede venirte bien.
Pon el reloj en la hora de tu destino; te ayuda a entrar en el esquema mental que necesitas.
Muévete frecuentemente y haz ejercicios para mantener la circulación de la sangre; hará que te sientas mejor.
Cuando llegues
Empieza a comer tres veces al día según la nueva zona horaria.
Permanece en el exterior (con luz diurna) tanto tiempo como puedas, ya que el ciclo de luz y oscuridad es un factor poderoso para los seres humanos.
Haz ejercicio para disparar las endorfinas y hacer que te sientas mejor; estira los músculos para deshacerte de la rigidez que provoca un vuelo largo.
Duerme tanto como lo harías normalmente en un período de 24 horas. Si necesitas más, una siestecita durante el día te ayudará.
May 16, 2017 0
Ene 09, 2017 0
Dic 06, 2016 0
Dic 05, 2016 0
Sep 06, 2017 0
May 24, 2017 0
May 11, 2017 0
May 04, 2017 0