Travel Report » Entradas » Turismo: amigo o enemigo de las tradiciones
Nov 21, 2015 Jesús Alonso ESPECIALES 0
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra tradición como: Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación. Doctrina, costumbre, conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos.
Las tradiciones de la diversidad cultural de México, cada día se van borrando del mapa nacional, debido a la indiferencia del gobierno, ya que las comunidades indígenas, o son una plaga, o un atractivo turístico. Esta indiferencia no es gratuita, ya que el gobierno busca eliminar a comunidades que se rigen con verdadera autonomía y democracia, y por otro lado aspira quedarse con las tierras que ocupan estos pueblos indígenas para cederlo a centavos a las mineras canadienses o empresas petroleras extranjeras, sin importar que destruyen pueblos y tradiciones que son parte de la cultura nacional.
Mucho tiene que ver con el perfil y origen de los políticos mexicanos (niños “pirruris” sin hábitos culturales, que no leen, ni conocen la geografía de su país, que son parte de familias influyentes. Ya sean de abolengo o no, alejadas de la realidad nacional, pero que ven la política como una oportunidad de enriquecerse).
Por lo que se refiere a materia de turismo, se vende a las comunidades indígenas como un grupo de circo para fotografiarse en un supuesto mundo de comprensión e integración con el pasado exótico. Si bien esto último puede contribuir a su permanencia, el exceso de promover ésto con fines muy comerciales, lleva a alterar la realidad de cómo es la vida de estas comunidades, haciéndolas representar mentiras. Es el caso de una comunidad donde cada vez que los visita un camión de turistas, asumen papeles que ya no realizan e incluso fingen hacer actividades que no tienen que ver con su realidad histórica.
Lo que ha llevado a que el gobierno patrocine cosas inventadas sólo para satisfacer a los turistas, por lo que destruye lo que se llama tradicional, en un país como México donde hay muchas formas de expresión cultural que son antiguas, que llaman la atención no sólo de los turistas mexicanos, también de los turistas extranjeros”.
También existen los enemigos indirectos como la globalización qué puede generar problemas como:
Es importante comprender que la diversidad cultural, lejos de verla como un problema o lastre, se debe en parte a la enorme riqueza de México, y es posible obtener beneficios de ella, al mismo tiempo que se protege de la destrucción, en otros países se legisla para proteger a su población y sus tradiciones, logrando efectos altamente positivos en todos los sentidos, hagamos lo mismo para beneficio de México.
La reflexión es suya, hasta la próxima.
May 11, 2017 0
Feb 10, 2017 0
Feb 06, 2017 0
Dic 20, 2016 0
Mar 06, 2017 0
Feb 27, 2017 0
Feb 19, 2017 0
Feb 11, 2017 0