Travel Report » Entradas » La Catedral de Notre Dame: lo que no verás en un tour de 15 minutos
Oct 09, 2015 Jesús Alonso ¿A DÓNDE VAS?, INTERNACIONAL 0
La Catedral de Notre Dame, hogar del legendario jorobado de Notre Dame, es un símbolo de París y de Francia entera. Construida en un estilo gótico, se alza sobre la Isla de la Cité, frente al Río Sena. Cuando visites la esta magnífica estructura, salte un poco del tour tradicional de 15 minutos y mejor busca los siguientes elementos, unos más conocidos que otros.
Lo primero que hay que ver, son los impresionantes rosetones o ventanas circulares dotadas de vitrales. Notre Dame tiene tres de ellos, uno más asombroso que el otro. Además de su evidente belleza, cada uno de ellos tiene un simbolismo religioso fundamental, representado mediante su forma, sus divisiones y sus colores.
Órgano y vitral (foto por Eric Chan)
El segundo elemento que debes buscar es la poco conocida estatua de Juana de Arco, heroína, militar y santa francesa e ícono de la tradición cristiana, ubicada en la parte media derecha de la catedral. Incidentalmente, Juana fue beatificada en esta misma catedral en 1909.
Juana de Arco (foto por Stevenj)
La tercera parada son las torres y campanario: sube las escaleras de la torre sur de 68 metros de Notre Dame y visita el hogar del jorobado Cuasimodo, donde podrás disfrutar de una vista espectacular de Paris. Ahí se encuentra también la campana de 13 toneladas Emmanuel, que se dice está hecha en parte con joyas de oro donadas por mujeres de la época. Ten en cuenta que son muchos escalones bastante empinados en un espacio reducido, así que si eres claustrofóbico mejor no lo intentes. La entrada tiene un costo de €8.50.
Notre Dame desde arriba (foto por Nitot)
El cuarto elemento que vale la pena observar son las gárgolas y las quimeras medievales, estatuas grotescas de piedra ubicadas sobre los canalones de los tejados. Busca a la famosa Styrge, inmortalizada en el clásico de Disney. Cuenta la leyenda que la noche que murió Juana de Arco, las estatuas cobraron vida y destrozaron la ciudad. Puedes apreciarlas desde abajo o desde la torre.
Gárgola (foto por Florian Sienbeck)
La quinta visita es a la Cripta arqueológica. Si te interesa la historia medieval o la arquitectura, es obligado que visites el museo localizado en la parte inferior de Notre Dame, dedicado al desarrollo y crecimiento de París a través de los siglos. Eso sí, la entrada cuesta €7.
La Crypte
Admira también sus bóvedas ojivales, sus tres fachadas, sus altares llenos de velas prendidas, el coro con grabados en madera, el órgano mayor y la cabecera, con la impactante Piedad y las estatuas de diversos reyes, así como la estatua de San Dionisio sosteniendo su cabeza a la entrada de la izquierdo.
Cuando visites Notre Dame, considera que es uno de los mayores atractivos de París, por lo que usualmente hay líneas larguísimas. Te recomendamos llegar muy temprano y de preferencia entre semana para evitar perder el tiempo. Si te toca formarte, no te preocupes demasiado, pues usualmente la gente pasa poco tiempo adentro. También cuídate de estafadores, quienes al igual que aquí, te contarán una dramática historia para obtener dinero.
La entrada a Notre Dame no tiene costo y el metro más cercano en la estación Cité de la línea 4. Abre todos los días del año, de 8:00 am a 6:45 pm entre semana y de 7:15 a 6:45 pm en fin de semana.ay visitas guiadas gratuitas en español los sábados a las 2:30; si te interesa saber más, visita su página oficial.
Abr 15, 2016 0
Mar 18, 2016 0
Mar 11, 2016 0
Feb 15, 2016 0
Sep 22, 2017 0
Sep 18, 2017 0
Sep 13, 2017 0
Sep 08, 2017 0