Travel Report » Entradas » Las deliciosas tortas ahogadas de Guadalajara
Jun 10, 2015 Jesús Alonso GASTRONOMÍA 0
¿Quién se puede resistir a una jugosita torta ahogada? Las famosas tortas ahogadas, hechas con el tradicional birote, pan exclusivo de la zona, de migajón suave y crujiente corteza, que al cortarlo nos muestra su sonido peculiar indicando estar listo para rellenarlo y ahogarlo en la salsa roja de chile de árbol, nos regala una gran experiencia al paladar.
Las tortas ahogadas son parte de la historia gastronómica de su localidad y de todo el territorio mexicano. Existen familias jaliscienses que presumen que sus abuelos crearon las típicas tortas ahogadas hace unos cincuenta años. Otros que fue a finales del siglo XIX y que nacieron de la necesidad y el hambre. Más otros dicen que fue con la llegada de los franceses a México y con ellos el birote se empezó a producir. En el libro el Pan Nuestro de Cada Día, Sonia Iglesias y Samuel Salinas, autores del libro, nos dicen que los panes de mesa a mediados del siglo XIX eran el birote, los juiles y los pambazos y que el birote o baguette ya se consumía a finales del siglo XVIII.
El birote es una parte esencial para las tortas ahogadas pues no se lograría su exquisitez si utilizáramos otro pan por muy similar que fuera. Dadas las condiciones de altura y humedad por el clima en Guadalajara, es necesario un pan duro, para ahogarlo, y a la vez crujiente.
Sin lugar a dudas las tortas ahogadas son una joya gastronómica que todos hemos tenido el placer de degustar cada vez que visitamos la hermosa capital tapatía.
Los birotes se parten por la mitad sin desprenderlos, se rellenan con la carne de cerdo y se baña la mitad con la salsa de jitomate. Se sirve la salsa picosa aparte para que cada comensal se sirva al gusto. Vete leve porque el chile es bastante picoso, eso sí, delicioso.
En algunos establecimientos especializados en tortas ahogadas las venden con otros ingredientes como camarón en lugar de carnitas, con una salsa y chile diferentes, o bien, con col o cebolla picada en vez de la desflemada e inclusive hasta preparadas con salsa de tomate.
Se sirven en platos hondos individuales. Es conveniente bañar cada torta a la mitad con la salsa, la otra mitad no se baña para poder tomarla con la mano. Si te preocupa ensuciarte, no te preocupes, hay algunos establecimientos que hasta guantes de plástico te dan, pero no hay nada como comerla a la tradicional. ¡Buen provecho!
-La Perla Tapatía Congreso de la Unión 5127, Belisario Domínguez.
-El Rincón de Villadiego Av. Pacífico 141, Los Reyes Coyoacán 5336 5275
-Las Ahogadas de Jalisco, Insurgentes 234, Roma Sur, 5264 6589
-El Pialadero de Guadalajara, Hamburgo 332, Juárez, 5211 7708
Sep 13, 2017 0
Sep 07, 2017 0
Ago 28, 2017 0
Jul 11, 2017 0
Abr 19, 2017 0
Mar 29, 2017 0
Mar 09, 2017 0
Ene 02, 2017 0